¿Por qué las ciudades deben transitar hacia el desarrollo sostenible?
Publicado en: lun, 15 jul 2019 05:30:00 -0500
Juan Pablo Bonilla, gerente del sector de Cambio climático y Desarrollo sostenible del BID.

Las ciudades han sido determinantes en la acción climática, contaminación industrial, desechos, vehículos, sobrepoblación, han sido cruciales sobre el rumbo del planeta. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, Juan Pablo Bonilla, gerente del sector de Cambio climático y Desarrollo sostenible del BID, señala que el 80 % de la población se encuentra en las ciudades, casi 500 millones de personas. Razón suficiente para que las ciudades viren hacia un modelo de desarrollo sostenible en el que mitiguen su impacto negativo sobre el planeta.

Bonilla compartió el pasado 12 de julio su conferencia La acción climática: sin las ciudades, no lograremos cambios, en un evento convocado por la División de Ingenierías. Allí entregó las claves para lograr que las ciudades transiten a modelos de desarrollo urbano sostenibles e innovadores.

“Lo primero que se debe hacer es romper los hilos sectoriales de la sostenibilidad y darle una mirada transversal, lograr que todo esté pensado desde los ODS, ya sea en materia de salud, transporte, educación, ciencia o cualquier otro aspecto esencial en los desafíos de las ciudades de hoy”, señaló el experto.

El mito de los costos de la sostenibilidad ya está siendo superado, según Juan Pablo Bonilla, ante la incredulidad de los gobiernos de pensar en energías renovables o buses eléctricos, él los invita a cuestionarse cuántos recursos invertidos en salud podrían ser ahorrados, si las personas tuviesen un aire más limpio para respirar o agua potable para consumir. Además de los diferentes organismos multilaterales que están dispuestos a acompañar los proyectos de desarrollo sostenible que deseen emprender.

Ya el ejemplo de varios países de Latinoamérica demuestra que es posible. Proyectos en Ecuador, apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han puesto a disposición de los ciudadanos casas donde ellos pueden decidir qué tipo de energía desean para su suministro personal.

Durante décadas, el desarrollo económico de las ciudades impulsó a sus habitantes a adquirir vehículos de uso personal, pero hoy las ciudades sufren ante la contaminación y los constantes atascos que esto ocasionó. Migrar hacia la sostenibilidad es una deuda que se paga con el fortalecimiento de sistemas integrados de transporte. “El día que una persona decida dejar su vehículo en casa y elegir el transporte público como su mejor opción, ese día la ciudad podrá decir que es sostenible”, sentenció Bonilla.

En el caso de Colombia, Bonilla insiste en que “el país está muy atrasado en temas de regulación de energías renovables, ya es necesario una ley de transición energética”. Por eso aplaude la iniciativa del actual gobierno de convocar una “Misión especial de energía”, que haga los estudios pertinentes para hablar del tema.

A pesar del rol dominante de las ciudades, no hay que olvidar la parte rural, no hay que olvidar el vínculo que existe. Durante su intervención Bonilla anunció un nuevo programa del BID, denominado “Colombia Sostenible”, que tendrá cerca de 100 millones de dólares en crédito para financiar 100 proyectos de desarrollo sostenible. La idea es lograr que ministerios como el de Ambiente, Agricultura, Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y donantes, logren trabajar en sinergia para la formulación y ejecución de los proyectos, para que sea un trabajo multisectorial.

Otras iniciativas se siguen gestando en Colombia a través del BID, como el primer Banco de Biodiversidad de Colombia. Bonilla insta a todos los responsables a informarse y conocer sobre cómo la sostenibilidad puede estar presente en todos los aspectos de construcción ciudadana.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo se siguen promoviendo iniciativas de divulgación de conocimiento a través de sus MOOC’sque se encuentran disponibles en línea. Bonilla finalizó invitando a escuchar las prioridades de los ciudadanos y ofrecer soluciones que se conecten con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así que ante la pregunta de ¿por qué las ciudades deben transitar hacia el desarrollo sostenible?, no puede haber una respuesta más simple que, porque es el momento y porque se lo debemos al planeta.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00