La arquitectura e ingeniería detrás de la Casa de Estudios Alfredo Correa de Andréis
Publicado en: mié, 24 jul 2019 05:31:00 -0500
Render de la fachada exterior del edificio.

La construcción avanza según lo previsto: la nueva Casa de Estudios Alfredo Correa de Andréis estará al servicio de la comunidad universitaria en 2020. Sin embargo, la ejecución de la obra ha significado un desafío de ingeniería ante los requerimientos del diseño arquitectónico que tendrá la edificación: amplios voladizos, confort termoacústico, imagen de solidez e innovación serán los atractivos de la nueva casa.

El edificio fue concebido como un centro de estudio para los estudiantes, ante la creciente demanda de este tipo de espacios. Aunque hace parte de la Biblioteca Karl C. Parrish, no albergará libros sino áreas de estudio individual y grupal para estudiantes de pregrado o posgrado. Serán cerca de 1600 m2 de espacio, distribuidos en 3 pisos que albergarán a aproximadamente 460 estudiantes.

En 2016 la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño recibió el encargo para realizar los diseños arquitectónicos del edificio, a través de su decano Manuel Moreno. Este, a su vez, confió la tarea de realizar los diseños bajo su supervisión al profesor y arquitecto Fabián Amaya. El proceso de diseño se llevó a cabo en un año y medio, finalizando en 2017.

“La idea del edificio era lograr un correcto diálogo entre la imponente y simétrica edificación actual de la Biblkioteca KCP, sin que perdiera la posibilidad de tener vida propia”, relata el arquitecto Amaya, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo. Por eso el edificio se pensó desde el paralelismo que se genera con los bloques iniciales de la universidad (Bloque A al F), respetando la orientación de los mismos y acudiendo a materiales ya probados en el tiempo y utilizados en otras obras de la universidad como el concreto a la vista y la piedra Royal Beta, para la fachada.

Para el arquitecto, se hizo evidente el uso de los voladizos, que en muchos sitios de la universidad protegen la circulación de las personas, generando espacios de sombra en el campus. “Para la Casa de Estudio se pensó en un gran voladizo de 12 metros que representara fortaleza, innovación, salto tecnológico, en el que los visitantes se sumergen para poder entrar al edificio” menciona Amaya. Fue así como nació la característica más visible que tendrá la obra, pero, ¿cómo se sostendría?

Fue allí donde se puso a prueba la ingeniería para lograr sostener toda una estructura “en el aire”, sin columnas atravesadas en el espacio. Desde el punto de vista estructural se debía garantizar la estabilidad del voladizo de 12 metros de longitud, por eso una de las primeras concesiones que se dieron entre arquitectos e ingenieros fue reducir el tamaño del voladizo a 7 metros, Carlos Arteta, docente del departamento de Ingeniería Civil, lideró el diseño estructural de la obra.

“Después de mucho pensar en cómo se obtendría el soporte para dicho voladizo, nos imaginamos un sistema estructural con columnas en diagonal que llegaran hasta la azotea y desde donde se colgaban los otros pisos con una estructura de acero”. Fue así como se pensó el primer edificio de estructura híbrida del campus.

Así funciona el diseño estructural híbrido del edificio.


Pero llegar a esa solución tomó varios meses de ensayo y error entre modelados y fórmulas matemáticas, sin embargo, se diseñaron los planos finales y se procedió a iniciar la construcción.

El edificio estará adecuado para enfrentar los dos principales retos ambientales que presentaba su ubicación (por el ruido de la carrera 51B y la radiación solar que recae en las tardes sobre ese lado del campus), a través de un aislamiento termoacústico en sus fachadas.

El primer piso la Casa de Estudio albergará una gran área de trabajo colaborativo, parecida al formato conocido en el quinto piso del Bloque K; en los otros dos pisos se ubicarán las salas de estudio individual y de grupos de diferentes tamaños. Todo el diseño de interiores de la obra fue realizado por la firma Adriana Tamayo Arquitectura y Diseño, bajo la supervisión de Uninorte y de la EAUD.

El arquitecto Amaya explica que el edificio tendrá una fachada que, aunque respeta formalmente la arquitectura que le rodea, “tendrá grandes innovaciones tecnológicas que responden a los requerimientos de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que la convierte en una obra contemporánea”.

La construcción y puesta en marcha de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis está a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos, dependencia a cargo del ingeniero Carlos Clavijo y quien ha asumido el gran reto de lograr dicha certificación.

“El LEED es un sello norteamericano de sostenibilidad, que exige características como un consumo de energía mínimo para el máximo de eficiencia, al igual que el uso eficiente del agua; también tendrá iluminación LED automatizada, regulación del aire acondicionado, paneles solares en la cubierta, entre otras características”, explica Clavijo. Todo esto para lograr un edificio con una huella de carbono notablemente reducida.

Así avanzan las obras de la Casa de Estudio.


Además, una firma certificadora LEED no sólo evaluará el edificio en su etapa de construcción, sino después de su entrada en operación, verificando el cumplimiento de requisitos como el correcto uso del agua, manejo de escombros y afectación del entorno mientras se construye. Hasta ahora todo se ha cumplido a cabalidad, por lo que el Ingeniero Clavijo espera lograr la máxima distinción que ofrece la firma que es el certificado LEED Gold.

Cabe destacar que la obra se gestó en la administración de la pasada rectoría, pero fue apropiada inmediatamente por el rector Adolfo Meisel, quien incluso vio en el edificio la oportunidad de rendirle homenaje al profesor Alfredo Correa de Andréis. Se proyecta que la nueva edificación entre en operación en marzo de 2020.

La obra ha representado la sinergia muy exitosa entre la administración y la academia, en el que las sumas de saberes y capacidades ha dado origen a lo que muy pronto será la gran Casa de Estudios Alfredo Correa de Andréis.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00