Uninorte, primer nodo sísmico en Suramérica de la red StEER
Publicado en: mié, 31 jul 2019 05:30:00 -0500
Mapa de la red de miembros StEER.

Carlos Arteta, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, fue designado el 26 de julio como nuevo integrante de la Red Structural Extreme Events Reconaissance, StEER (Reconocimiento Estructural de Eventos Extremos), que se enfoca en estudiar el comportamiento de las estructuras que han sido sometidas a fenómenos naturales como huracanes, tornados, terremotos o tsunamis. El nombramiento significa la primera participación de Colombia en esta red internacional y establece a Uninorte como su primer nodo sísmico en Suramérica.

“Esta membresía de nivel tres es un reconocimiento porque nos permitieron hacer parte de un proyecto desarrollado con fondos de la National Science Foundation (NSF), que tiene como misión principal la promoción de la resiliencia luego de eventos catastróficos. Por nuestra experticia tenemos la posibilidad de ir al campo y recolectar, es decir, ser los ojos del equipo en campo”, manifestó el docente, magíster y doctor en Ingeniería Sísmica de la UNiversidad de California en Berkeley.

La red StEER es una asociación de más de 120 universidades alrededor del mundo, dirigida por Tracy Kijewski-Correa, de la Universidad de Notre Dame, y codirectores que representan, respectivamente, los riesgos asociados a movimientos sísmicos y vientos, así como temas transversales de estándares de datos y tecnologías de evaluación para brindar apoyo a la comunidad de reconocimiento de ingeniería estructural.

Con la membresía, el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, por medio de su grupo de investigación en Estructuras y Geotecnia (GIEG) y la Red Colombiana de Investigación de Ingeniería Sísmica, CEER, de la cual es miembro fundador, tendrá información de primera mano de estudios en campo, a través de una red privada que maneja datos en tiempo real, y lo pone a la vanguardia del acceso a eventos post terremoto.

“Llegamos a la red porque de manera voluntaria levantamos la mano para procesar datos cuando ocurrieron los últimos terremotos de California (4 y 6 de julio), es decir, comparar las aceleraciones del terreno que ocurrieron durante esos eventos con modelos globales. Lo pudimos hacer porque aquí en la Universidad del Norte hemos desarrollado modelos matemáticos de predicción de aceleración del terreno, dado un terremoto, y por nuestra experiencia en los terremotos de México y de Ecuador”, explicó Arteta.

Muestra de ello son los dos artículos investigativos publicados: 2016 Muisne, Ecuador Earthquake y Response of midrise reinforced concrete frame buildings to the 2017 Puebla earthquake.

Los miembros de la red se organizan en torno a dos tipos de equipos que dan respuesta a un evento en particular: los equipos estructurales de evaluación virtual (VAST) y los equipos estructurales de evaluación de campo (FAST). En esta segunda categoría participa Uninorte.

“Desde la experiencia adquirida en 2016 tenemos un juego de herramientas montadas que nos permiten responder rápidamente a estos eventos. Aquí la clave es poder responder en tiempo real a ellos y sacar un reporte en menos de tres días”, puntualizó el profesor Carlos Arteta.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00