Uninorte, primer nodo sísmico en Suramérica de la red StEER
Publicado en: mié, 31 jul 2019 05:30:00 -0500
Mapa de la red de miembros StEER.

Carlos Arteta, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, fue designado el 26 de julio como nuevo integrante de la Red Structural Extreme Events Reconaissance, StEER (Reconocimiento Estructural de Eventos Extremos), que se enfoca en estudiar el comportamiento de las estructuras que han sido sometidas a fenómenos naturales como huracanes, tornados, terremotos o tsunamis. El nombramiento significa la primera participación de Colombia en esta red internacional y establece a Uninorte como su primer nodo sísmico en Suramérica.

“Esta membresía de nivel tres es un reconocimiento porque nos permitieron hacer parte de un proyecto desarrollado con fondos de la National Science Foundation (NSF), que tiene como misión principal la promoción de la resiliencia luego de eventos catastróficos. Por nuestra experticia tenemos la posibilidad de ir al campo y recolectar, es decir, ser los ojos del equipo en campo”, manifestó el docente, magíster y doctor en Ingeniería Sísmica de la UNiversidad de California en Berkeley.

La red StEER es una asociación de más de 120 universidades alrededor del mundo, dirigida por Tracy Kijewski-Correa, de la Universidad de Notre Dame, y codirectores que representan, respectivamente, los riesgos asociados a movimientos sísmicos y vientos, así como temas transversales de estándares de datos y tecnologías de evaluación para brindar apoyo a la comunidad de reconocimiento de ingeniería estructural.

Con la membresía, el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, por medio de su grupo de investigación en Estructuras y Geotecnia (GIEG) y la Red Colombiana de Investigación de Ingeniería Sísmica, CEER, de la cual es miembro fundador, tendrá información de primera mano de estudios en campo, a través de una red privada que maneja datos en tiempo real, y lo pone a la vanguardia del acceso a eventos post terremoto.

“Llegamos a la red porque de manera voluntaria levantamos la mano para procesar datos cuando ocurrieron los últimos terremotos de California (4 y 6 de julio), es decir, comparar las aceleraciones del terreno que ocurrieron durante esos eventos con modelos globales. Lo pudimos hacer porque aquí en la Universidad del Norte hemos desarrollado modelos matemáticos de predicción de aceleración del terreno, dado un terremoto, y por nuestra experiencia en los terremotos de México y de Ecuador”, explicó Arteta.

Muestra de ello son los dos artículos investigativos publicados: 2016 Muisne, Ecuador Earthquake y Response of midrise reinforced concrete frame buildings to the 2017 Puebla earthquake.

Los miembros de la red se organizan en torno a dos tipos de equipos que dan respuesta a un evento en particular: los equipos estructurales de evaluación virtual (VAST) y los equipos estructurales de evaluación de campo (FAST). En esta segunda categoría participa Uninorte.

“Desde la experiencia adquirida en 2016 tenemos un juego de herramientas montadas que nos permiten responder rápidamente a estos eventos. Aquí la clave es poder responder en tiempo real a ellos y sacar un reporte en menos de tres días”, puntualizó el profesor Carlos Arteta.

Por José Luis Rodríguez R.