Estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial ilustran el Bicentenario
Publicado en: mar, 06 ago 2019 10:56:00 -0500
La exposición estará abierta al público durante todo el mes de agosto en el Centro Comercial Buenavista

Asiste a la exposición de ilustraciones sobre los principales hitos históricos del proceso de independencia de Colombia, que se desarrollará hasta el 31 de agosto en el Centro Comercial BuenavistaLas piezas representan aspectos sociales, políticos, ideológicos y económicos de los diferentes hechos a conmemorar, como la Rebelión de los Comuneros, las Capitulaciones de Zipaquirá, la traducción de los derechos del hombre y del ciudadano, la Independencia de Cartagena o la Batalla de Boyacá.

En el proyecto participaron docentes del Departamento de Diseño y de Historia, con el apoyo de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr, quienes realizaron encuentros periódicos de intercambio académico y discusión acerca de los más importantes acontecimientos que protagonizaron el proceso de independencia del país.

1781: En señal de inconformidad, Manuela Beltrán destroza en público una de las tablas que contenía el edicto.

El gobierno español estableció algunos impuestos para atender las necesidades de la guerra con Inglaterra y otras responsabilidades.

Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres fue delegado como visitador para coordinar la asignación de los nuevos impuestos. Estos se vieron reflejados en productos como el tabaco y el algodón.

Un grupo de comuneros se levantan en diferentes lugares del territorio. Hace carrera el lema “Viva el rey, y muera el mal gobierno”. 

1783: El Reino de Gran Bretaña reconoce la independencia de EEUU y de las Trece Colonias, con la firma del Tratado de París.

1789: Inicia la Revolución Francesa.   

--

1794: Antonio Nariño termina la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del francés al español.

En varias ciudades del territorio neogranadino son publicados “pasquines sediciosos” en contra de la dominación española.

1797: Después de haber huido a Cádiz (España) debido a la persecución política en su contra, Antonio Nariño se entregó voluntariamente en Santafé de Bogotá.

1802: Antonio José Amar y Borbón Arguedas es nombrado Virrey de la Nueva Granada.

--

 

1804: Después de una sangrienta lucha por la libertad de

los esclavos, Haití se proclama libre de Francia.  Es considerado el primer gobierno negro de América. 

1808: El rey español Fernando VII es apresado por los franceses que han invadido la península Ibérica. En España se produce un vacío de poder.

1809: El criollo quiteño Juan Pio de Montúfar es elegido líder de la Primera Junta de Gobierno Autónoma. En este espacio, varios quiteños manifestaban su inconformidad frente al poder español.

Tomó fuerza la idea de constituir en Santafé de Bogotá una Junta de Gobierno Autónoma, como la de Quito.

--

 

1810: 20 de julio: Se instaura la Junta Provisional de Gobierno de Santafé de Bogotá y

se nombra presidente al criollo Miguel Pey. En este momento se produce el famoso episodio del “florero de Llorente”.  

El virrey Antonio José Amar propone una serie de detenciones sistemáticas a quienes proponían una junta y criticaban a los oficiales españoles nombrados por el gobierno español.

Jorge Tadeo Lozano es nombrado presidente del Colegio Electoral del Estado de Cundinamarca, encargado de redactar una constitución para los territorios neogranadinos.

Varias constituciones son redactadas en los territorios del Virreinato de la Nueva Granada.

Antonio Nariño es puesto en libertad, después de casi dieciséis años de prisión.

--

 

1811: Cartagena de Indias declara su independencia. Al año siguiente es redactada una constitución.

1812: Simón Bolívar llega al Virreinato de Nueva Granada, donde prosigue su campaña militar contra los españoles.

1813: Mientras luchan por independizarse de España, los neogranadinos también se enfrentan entre ellos por el modelo político que ha de seguir la nueva república. Antonio Nariño defiende un modelo centralista, Camilo Torres lidera el bando federalista. Este periodo pasará a conocerse como “La Patria Boba”.

1814: Antonio Nariño fue derrotado durante su campaña militar en el sur de Nueva Granada. Es trasladado a Lima y luego a España.

1815: La experiencia de la Primera República termina con la reconquista española. Comienza un periodo de represión a cargo del general español Pablo Morillo.

1819: Simón Bolívar es nombrado primer presidente de la Gran Colombia. Francisco de Paula Santander ejerce como vicepresidente. 

--

 

1819: Con el respaldo de Simón Bolívar, el Congreso de Angostura aprueba la creación de la República de la Gran Colombia. Esta última estaba conformada por los departamentos de Cundinamarca, Quito y Venezuela.

7 de agosto: La Batalla de Boyacá marca la victoria de los Ejércitos Patriotas sobre los Ejércitos Realistas. La Independencia de Colombia empieza a consolidarse.

1821: El Congreso de Cúcuta proclamó una nueva constitución para unificar las diferentes provincias de la Nueva Granada. En ella participaron Antonio Nariño, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

--

 

1824: Se produce la Batalla de Ayacucho (Perú), y la derrota casi definitiva de las tropas realistas españolas.

1830: Fue disuelta la Gran Colombia, generando la autonomía de la Nueva Granada (hoy Colombia y Panamá), Venezuela y Ecuador.

17 de diciembre: Muere Simón Bolívar.

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00