Las claves de un periodismo que ‘se resiste’
Publicado en: vie, 09 ago 2019 05:28:00 -0500
Maria Teresa Ronderos, Juan Cristóbal Peña, Jaime Abello y Laura Ardila.

En el marco del Festival Gabo, que se llevó a cabo el 8 de agosto en el salón 13G2 de Uninorte, se desarrolló un panel para hablar sobre uno de los grandes retos que existe en el ecosistema del periodismo: cómo resistir y sobrevivir a los cambios actuales. Contó con la participación de María Teresa Ronderos, periodista y maestra de la Fundación Gabo (antes FNPI); Laura Ardila, editora de La Silla Caribe, y Juan Cristóbal Peña, director del programa de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, junto al director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi. 

Ronderos hizo la salvedad durante su intervención que, a pesar de que se piensa que la calidad del periodismo ha empeorado, la realidad es otra. “América Latina nunca había producido tan buen periodismo investigativo, explicativo como hoy. Periodismo que está del lado de la gente, que cuestiona”, manifestó, resaltando que en una sociedad el periodista es el encargado de explicar el porqué y el cómo de las cosas.

La docente enumeró características indispensables que se deben tener al momento de ejercer la profesión, especialmente ante el contexto actual como la transparencia para combatir el escepticismo que ha invadido a la sociedad, específicamente contra los medios. Otras de las claves son la verificación, o ser capaz de contrastar efectivamente fuentes; la colaboración, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología para conectarse con cualquier parte del mundo; y la justeza a la hora de redactar e incluir los diferentes puntos de vista de una manera equilibrada. 

Ardila analizó la situación desde su experiencia trabajando los últimos cinco años desde medios independientes y argumentó que las regiones deben hacer un esfuerzo aún mayor para ‘resistir’ los embates de las nuevas tendencias, especialmente en un país como el nuestro. Añadió que se ha normalizado en nuestro país la idea de que la única forma de ejercer periodismo es trabajando para un medio importante pero que, recientemente, se ha demostrado que nuevos modelos de negocios y emprendimientos se están convirtiendo lucrativos, especialmente por la conexión que hacen con sus audiencias. 

“Lo distintivo de hoy en día son las herramientas con las que se trabajan y presentan oportunidades que no había (...) Lo que es la información que hay disponible y de qué manera aprendemos a buscar y sobre todo a edificarla”, dijo Peña. El docente chileno argumentó que la materia prima del periodismo no ha cambiado y, en ese sentido, la profesión continúa con su esencia, pero que es preocupante para muchos de los que ya llevan una trayectoria en la carrera, pues significa un cambio completo en las formas. 

Otra de las temáticas que tocaron fue la censura como forma de resistencia. Todos coincidieron en que cualquier tipo de censura no ayuda a la resiliencia y que, por el contrario, es una situación que no representa el deber ser del periodismo. En especial, la autocensura, producida en casos por presiones de terceros o propias. “El buen periodismo, bien fundamentado, no hay forma de pararlo”, cerró Ronderos.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

A ritmo de cumbia, celebramos la inauguración de la Fuente de la rectitud, alegría y verdad
El espacio se convierte en un nuevo ícono del campus. Estudiantes, profesores, colaboradores administrativos y miembros de la Junta Directiva asistieron a la ceremonia, amenizada por el Grupo Folclórico Uninorte y Tambores del Norte.
Publicado:
29/01/2020 06:30:00
CREE y Bienestar Universitario ahora ofrecen sus servicios en una misma plataforma
Facilita el acceso de los estudiantes a la plataforma virtual de una manera mas ágil e interactiva.
Publicado:
29/01/2020 06:30:00
Australia en llamas: una mirada al fenómeno de los incendios forestales
Juan Pablo Gómez Echeverri, profesor asistente del departamento de Química y Biología de Uninorte, conversa con Grupo Prensa sobre la crisis ambiental que afronta el país de la Gran Barrera de Coral.
Publicado:
28/01/2020 06:30:00
Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00