Una hackatón para luchar contra la corrupción
Publicado en: mar, 20 ago 2019 05:25:00 -0500
Será un espacio para fortalecer la democracia desde la tecnología.

¿Has pensado en una aplicación que ayude a luchar contra la corrupción de Colombia?, si tu respuesta es sí, inscríbete ya en el “I Hackfest contra la corrupción”, organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Si aún no entiendes cómo puedes contribuir a esta lucha desde herramientas digitales, continúa leyendo.

El evento viene desde Brasil, donde se ha organizado desde 2016, empoderando a miles de jóvenes, quienes a través de la tecnología han logrado desarrollar aplicaciones o videojuegos que fomentan una sociedad más participativa y transparente en temas de corrupción, un flagelo común en latinoamérica e históricamente determinante en Colombia.

Al identificar la corrupción como un gran problema estructural de Colombia, surge la iniciativa de desarrollar instrumentos que, primero, prevengan su naturalización a partir del progreso de mecanismos de sensibilización y educación ciudadana, y segundo, se conviertan en estrategias funcionales que eviten y confronten prácticas corruptas.

Es por esto que los participantes estarán durante 3 días (30 y 31 de agosto y 1 de septiembre) reunidos materializando ideas tecnológicas para que los colombianos puedan participar más en la agenda pública, ya que uno de los grandes problemas en la lucha contra la corrupción es el desconocimiento de los mismos ciudadanos sobre lo que sucede.

Además el evento contará con una jornada académica con expertos del sector público, como la Procuraduría, y del sector tecnológico para conocer más sobre las opciones que ofrece la tecnología en la lucha contra la corrupción.

Laura López, profesora de Instituciones políticas y Constitución, impulsó la idea en la universidad y hoy trabaja en sinergia con la División de Ingenierías y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en la realización del evento.

Serán tres las líneas de trabajo que tendrá el Hackfest contra la corrupción, transparencia gubernamental, elecciones y ciudadanía. Para la profesora López, “esa apuesta por tener un eje de ciudadanía es un factor diferencial en el impacto que pretendemos lograr con este evento”. En Brasil, por ejemplo, el Hackfest sirvió, no sólo para desarrollar apps y videojuegos, sino que permitió recoger propuestas que terminaron llegando al legislativo, toda una nueva forma de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones.

El evento continúa con las inscripciones abiertas, y permite que personas de diversas disciplinas se puedan vincular, abogados, ingenieros de sistemas, electrónicos, internacionalistas, politólogos, expertos en marketing. Y no sólo está abierto a estudiantes de cualquier institución de educación superior, sino también para profesionales. Conoce más de este evento y haz tu aporte a la lucha contra la corrupción desde la construcción de una nueva democracia digital.

Por Omar David Alvarez