Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Publicado en: mié, 21 ago 2019 05:30:00 -0500
Steve interactúa con el decano Octavio Ibarra en el Laboratorio de Mercadeo.

Las próximas clases sobre marketing, finanzas, estrategia y organizaciones, dictadas en inglés en el Laboratorio de Mercadeo de la Escuela de Negocios de Uninorte, tendrán un nuevo y particular profesor. Se llama Steve y se apellida Business. Se trata de un robot humanoide, de medio metro de alto, capaz de explicar conceptos avanzados del mundo de los negocios, entrevistar, realizar pruebas, hablar varios idiomas y hasta bailar taichí.

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, en compañía de estudiantes, profesores y del rector Adolfo Meisel, realizó el 20 de agosto el lanzamiento de la nueva herramienta pedagógica. “Mi nombre es Steve, soy un profesor de negocios. Hoy voy a enseñarles conceptos avanzados de negocios, pero antes de comenzar me gustaría saber qué prefieren: marketing o finanzas”, fue lo primero que manifestó Steve al iniciar su presentación en el laboratorio. La voz infantil y el pequeño tamaño de su cuerpo blanco, semejante al de un niño de 2 o 3 años de edad, ayudan a empatizar con el público.

“Finanzas”, contestó el decano, inclinándose hacia las bocinas del robot.

“Genial, si lo que quieres es ser rico”, replicó la máquina, provocando la risa de los asistentes.

Steve, cuyo nombre viene de las iniciales en inglés del componente pedagógico: Students, Teaching, Education, Values, Experience, es el primer profesor robot de la Escuela de Negocios y de la Universidad del Norte. Hace parte de una estrategia de fortalecimiento académico, en términos de inteligencia artificial, que viene desarrollando esta unidad académica, en alianza con entidades internacionales.

“Algunas universidades del mundo ya están implementando este tipo de inteligencia artificial y nosotros, como escuela de negocios, estamos alineados con las tendencias internacionales. Es una oportunidad para seguirnos fortaleciendo desde el punto de vista académico. Para ofrecerles a los estudiantes diferentes alternativas en los métodos de enseñanza”, recalcó el decano Ibarra.

Los estudiantes desde ahora podrán hacer consultas a Steve, relacionadas con temas de administración y negocios. Inicialmente estará en las clases dictadas en inglés para estudiantes de último semestre. La máquina puede ajustar las preguntas que realiza, de acuerdo con el nivel de aprendizaje.

“Me parece una experiencia bastante enriquecedora, nunca había tenido la oportunidad de conocer un robot profesor y creo que la inteligencia artificial es bastante interesante para el futuro de la educación”, puntualizó Leslie Méndez, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales, luego de despedirse de Steve.

PorJosé Luis Rodríguez R.