Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
Publicado en: jue, 22 ago 2019 05:25:00 -0500
Gustavo De la Vega durante su presentación. Uno de sus consejos en el campo del emprendemiento es el constante aprendizaje y trabajo en equipo.

La clave para todos los emprendedores, según Gustavo De la Vega, fundador y CEO de NativApps, radica en la ejecución. Cualquier emprendimiento puede llegar a buen puerto, “siempre y cuando tenga una ejecución impecable”. ¿Pero qué es una ejecución impecable para este profesional de la tecnología? Consiste en emprender con valores, principios y trabajo duro.

“El futuro es de las personas comprometidas, responsables, que aprenden todos los días, colaboran con los demás, reconocen el trabajo en equipo, agregan valor y dejan un legado”, puntualizó el empresario durante la primera edición en Barranquilla de Inspire Day, evento de Endeavor Colombia que buscó inspirar, enseñar y romper paradigmas del emprendimiento.

El encuentro, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, iFood, Guevara, Finsocial, Caracol Televisión, El Espectador, Blu Radio e IBM, se desarrolló en el Hotel Barranquilla Plaza en dos sesiones: Inspire Talks y Mentors’ Day, en las que, respectivamente, los asistentes conocieron historias de emprendedores Endeavor y tuvieron asesorías de alto impacto.

“Muy pocas personas llegan lejos solas. Yo quiero socios, no hago más nada solo en mi vida, es dificilísimo. Estoy hoy aquí gracias a mi equipo. Uno tiene que tener gente que sepa más que uno, que trabaje más que uno y que haga cosas más que uno”, advirtió De la Vega, cuya empresa desarrolla aplicaciones móviles y software.

De acuerdo con una investigación del portal Entrepreneur, cerca del 75% de las pymes (pequeñas y medianas empresas) que se crean anualmente no llegan a los primeros dos años, el 20% restante llega al quinto año, mientras que solo el 5% supera los diez. Un de las razones de este dificultoso escenario es porque los emprendedores no tienen la suficiente experiencia para superar los retos a los que se enfrenta su empresa. Según el estudio, de haber recibido oportunamente acompañamiento o consejos de personas expertas, las posibilidades de éxito hubiesen aumentado.

“La cultura es la ventaja competitiva de este siglo, genera la diferencia en tu organización. Todo el que quiera crear una cultura en su organización, para que sea más productiva, debe aprender a hablar con datos, hechos, eliminando el drama y siendo directos”, afirmó Alfredo Ángel, cofundador de Aldeamo, empresa con 15 años en el mercado de once países de América latina, dedicada a “conectar personas con empresas a partir de tecnología”.

Para Diego Camacho, director para la región Andina y del Caribe de Google, la cultura es uno de los conceptos claves que maneja el gigante de la ‘G’ para cualquier colaborador o emprendedor. De igual forma, Camacho también destacó un enfoque en los objetivos del cliente, crear espacios de conversación o transparencia, buscar un crecimiento permanente y la innovación.

Felipe Riaño, cofundador de Agora Talks, el primer centro de oratoria avanzada de América Latina, fue enfático en explicar que las historias incrementan el valor y no el costo del producto o servicio. Por lo tanto, su consejo fue el de aprender a contar historias, porque ellas generan en los clientes hormonas de placer, humor y empatía, que pueden fidelizar o dejar una huella.

Felipe Riaño, cofundador de Agora Talks, durante su exposición.

“Antes de que existiera la comunicación verbal,  nuestros ancestros ya se comunicaban a través de historias en los muros. Hoy seguimos pintando el muro, pero en el Facebook. Todos seguimos contando historias y por eso es muy importante que ustedes sepan muy bien cuál es la historia detrás de sus productos y servicios”, indicó Riaño.

A nivel nacional, los Inspire Talks se han realizado también en Medellín y Bogotá, reuniendo a más de 900 personas interesadas en proyectos de emprendimiento.

Por José Luis Rodríguez R.