La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Publicado en: jue, 22 ago 2019 05:30:00 -0500
Durante el congreso se conmemorarán los 120 años del natalicio de Jorge Luis Borges.

Del 4 al 6 de septiembre en el auditorio se hablará sobre creación literaria. El 5to Congreso Internacional de Literatura, que organiza el departamento de Humanidades y Filosofía y el grupo de investigación Studia, reunirá a críticos, profesores, escritores e investigadores para que reflexionen en torno a la naturaleza, los problemas y las diferentes perspectivas del proceso en el que las ideas sobre el papel se transforman en arte. 

Para el profesor Orlando Araújo, uno de los organizadores del Congreso, este espacio es importante ya que la escritura se ha manejado desde la informalidad en nuestra región y con este evento buscan comenzar a plantar las semillas para cambiar la forma en que se mira la profesión. “En el departamento de Filosofía y Humanidades estamos trabajando en una maestría en Literatura y Escrituras Creativas. Es un proyecto que está bastante adelantado y que será un espacio no solo para formar investigadores en los estudios literarios sino también un espacio adecuado para la profesionalización del escritor”, manifestó. 

Por ello, se pensó en la creación literaria como la temática de esta edición del congreso. La lista de actividades incluye conferencias, presentaciones de libro y exposiciones de arte. En el primer día, para conmemorar los 120 años del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges, se presentará Rafael Olea Franco, profesor e investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. 

En palabras de Araújo, la obra de Borges sigue vigente todavía, más de medio siglo después de haberse publicado. “Se vale de la filosofía, de la teología, de los libros sagrados, de la ciencia, de la historia y leyendo esos discursos como ficción. Todo era arcilla para el alfarero”, comentó.  

Entre los conferencistas del primer día también se encuentran Consuelo Triviño Anzola, colombiana radicada en España, que hablará sobre la literatura transterrada; y el ganador del premio de cuento Juan Rulfo, Julio César Londoño, que contará detalles sobre su proceso de creación. La jornada cerrará con la exposición ekibANNA (Desarreglos Florales), de Anna Lidia Vega Serova y El cuadrado del tiempo, de Carmen Viveros. 

El segundo día está concentrado en la narrativa de las dos escritoras más influyentes del Caribe: Marvel Moreno y Meira Delmar. El profesor Araújo comentó que está jornada fue organizada por iniciativa del rector Adolfo Meisel, siguiendo con la línea de la universidad de rescatar las obras de artistas de la región que han quedado marginados con el tiempo. 

La mañana de ese día se centrará en Moreno, desde la mirada de los investigadores y escritores Francy Liliana Moreno, Fabio Rodríguez Amaya, Adriana Rosas y Mercedes Ortega. La tarde estará dedicada a la poeta barranquillera, con las intervenciones de Julio Olaciregui, Rike Bolte y Ariel Castillo. 

En la noche del 5 de septiembre se llevará a cabo un concierto de Mapuka Jazz y posteriormente en La Cueva se presentarán los libros El Diablo de Guanabara, de Orlando Araújo y la novela Transterrados, de Consuelo Triviño Anzola.

El último día del Congreso lo organizaron las profesoras Mercedes Ortega y Mónica Gontovnik y la temática gira en torno a la literatura y el arte femenino. “El congreso promueve la inclusión, y queremos que las expresiones literarias nuevas sean conocidos, no solo los consagrados sino también una nueva generación de jóvenes escritores que están en el caribe y que merecen un espacio”, expresó Araújo. 

La jornada lleva por nombre La cocina de la escritura: mujer y literatura en el Caribe, y contará con la participación de diferentes escritoras de la región quienes hablarán en dos foros sobre la narrativa y la poética, desde sus puntos de vista. El congreso cerrará con la presentación de los libros Violeta & Nicanor de Patricia Cerda y Pensamiento crítico y Filosofía. Un diálogo con nuevas tonadas, escrito por varios docentes de Uninorte.  

La entrada al evento es gratuita, solo se deben inscribir a través de la página web del Congreso. Hay plazo hasta el 30 de agosto. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00