La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Publicado en: jue, 22 ago 2019 05:30:00 -0500
Durante el congreso se conmemorarán los 120 años del natalicio de Jorge Luis Borges.

Del 4 al 6 de septiembre en el auditorio se hablará sobre creación literaria. El 5to Congreso Internacional de Literatura, que organiza el departamento de Humanidades y Filosofía y el grupo de investigación Studia, reunirá a críticos, profesores, escritores e investigadores para que reflexionen en torno a la naturaleza, los problemas y las diferentes perspectivas del proceso en el que las ideas sobre el papel se transforman en arte. 

Para el profesor Orlando Araújo, uno de los organizadores del Congreso, este espacio es importante ya que la escritura se ha manejado desde la informalidad en nuestra región y con este evento buscan comenzar a plantar las semillas para cambiar la forma en que se mira la profesión. “En el departamento de Filosofía y Humanidades estamos trabajando en una maestría en Literatura y Escrituras Creativas. Es un proyecto que está bastante adelantado y que será un espacio no solo para formar investigadores en los estudios literarios sino también un espacio adecuado para la profesionalización del escritor”, manifestó. 

Por ello, se pensó en la creación literaria como la temática de esta edición del congreso. La lista de actividades incluye conferencias, presentaciones de libro y exposiciones de arte. En el primer día, para conmemorar los 120 años del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges, se presentará Rafael Olea Franco, profesor e investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. 

En palabras de Araújo, la obra de Borges sigue vigente todavía, más de medio siglo después de haberse publicado. “Se vale de la filosofía, de la teología, de los libros sagrados, de la ciencia, de la historia y leyendo esos discursos como ficción. Todo era arcilla para el alfarero”, comentó.  

Entre los conferencistas del primer día también se encuentran Consuelo Triviño Anzola, colombiana radicada en España, que hablará sobre la literatura transterrada; y el ganador del premio de cuento Juan Rulfo, Julio César Londoño, que contará detalles sobre su proceso de creación. La jornada cerrará con la exposición ekibANNA (Desarreglos Florales), de Anna Lidia Vega Serova y El cuadrado del tiempo, de Carmen Viveros. 

El segundo día está concentrado en la narrativa de las dos escritoras más influyentes del Caribe: Marvel Moreno y Meira Delmar. El profesor Araújo comentó que está jornada fue organizada por iniciativa del rector Adolfo Meisel, siguiendo con la línea de la universidad de rescatar las obras de artistas de la región que han quedado marginados con el tiempo. 

La mañana de ese día se centrará en Moreno, desde la mirada de los investigadores y escritores Francy Liliana Moreno, Fabio Rodríguez Amaya, Adriana Rosas y Mercedes Ortega. La tarde estará dedicada a la poeta barranquillera, con las intervenciones de Julio Olaciregui, Rike Bolte y Ariel Castillo. 

En la noche del 5 de septiembre se llevará a cabo un concierto de Mapuka Jazz y posteriormente en La Cueva se presentarán los libros El Diablo de Guanabara, de Orlando Araújo y la novela Transterrados, de Consuelo Triviño Anzola.

El último día del Congreso lo organizaron las profesoras Mercedes Ortega y Mónica Gontovnik y la temática gira en torno a la literatura y el arte femenino. “El congreso promueve la inclusión, y queremos que las expresiones literarias nuevas sean conocidos, no solo los consagrados sino también una nueva generación de jóvenes escritores que están en el caribe y que merecen un espacio”, expresó Araújo. 

La jornada lleva por nombre La cocina de la escritura: mujer y literatura en el Caribe, y contará con la participación de diferentes escritoras de la región quienes hablarán en dos foros sobre la narrativa y la poética, desde sus puntos de vista. El congreso cerrará con la presentación de los libros Violeta & Nicanor de Patricia Cerda y Pensamiento crítico y Filosofía. Un diálogo con nuevas tonadas, escrito por varios docentes de Uninorte.  

La entrada al evento es gratuita, solo se deben inscribir a través de la página web del Congreso. Hay plazo hasta el 30 de agosto. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Ludger Wessjohan charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos
El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.
Publicado:
16/09/2019 05:30:00
"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.
Publicado:
16/09/2019 05:25:00
Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de filosofía y letras de la universidad mexicana llegaron para conocer sobre la experiencia de formación de docentes y de esta forma implementarla en su institución educativa.
Publicado:
16/09/2019 05:20:00
Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre
Publicado:
13/09/2019 05:30:00
Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa
El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.
Publicado:
13/09/2019 05:20:00
Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00