El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
Publicado en: vie, 23 ago 2019 05:20:00 -0500
Pablo Amster, durante la conferencia.

Las matemáticas, como una de las ciencias básicas, ha sido generalmente percibida como aburrida o complicada. Es por eso que desde el departamento de Matemáticas de Uninorte se vienen trabajando desde hace varios años en estrategias que ayuden a mejorar esa relación de los jóvenes con esta ciencia. El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.

Amster, es un profesor de la Universidad de Buenos Aires, que durante muchos años ejerció la música como profesión, es apasionado de los tango y la poesía de Borges, pero en un momento de su vida sintió especial interés por las matemáticas, algo que como él mismo lo describe, entre risas, fue pasar a “un mundo aburrido y complejo según muchos de mis amigos”.  

Sin embargo, en sus estudios se interesó por dialogar con el resto de las profesiones y no solo con sus colegas para demostrar el vínculo que tienen las matemáticas con la ciencia y, además, con las artes.

Así fue como Amster llegó a investigar la relación de la matemática con la música, un vínculo “natural e inseparable”, según él. El conferencista explicó cómo desde Pitágoras se relacionan sus postulados con la creación de cosas tan esenciales en la música, como la escala músical de occidente.

La historia se remonta a Pitágoras, en el siglo VI antes de Cristo, cuando oyó el repique de los herreros golpeando con un martillo un yunque oxidado. Se detuvo ante la frecuencia de los sonidos, viendo que variaba cuando martillaban en los bordes, extremos o en el centro. Al llegar a casa, aún con el eco de aquellos martilleos graves, oscuros, impredecibles, empezó a delinear las primeras leyes matemáticas que rigen la escala musical. Según Amster, “puede que esta historia sea verdad o sea mentira, pero de allí surge esos primeros postulados de Pitágoras”.

Para él, la música no es más que un juego de fracciones matemáticas que se traducen en las grandes composiciones. “Supongamos que tenemos una cuerda y cuando la hacemos vibrar produce un sonido, si uno corta esa cuerda por la mitad, vemos lo que descubrió Pitágoras, el sonido será la misma nota una octava más aguda”, explica Amster sobre este tipo de relaciones. c

El profesor argentino compartió con estudiantes de más de 10 colegios de la ciudad que llegaron para conocer más de las matemáticas desde otros puntos de vista. Así, continuó explicando ejemplos donde operaciones matemáticas dan sentido a los sonidos de la música con fracciones, multiplicaciones e incluso fractales.

La feria también contempló un segundo espacio en el que los jóvenes pudieron jugar a través de actividades didácticas que incluyen a las matemáticas. “Desde hace cerca de 10 años Uninorte trabaja con Imaginary, una empresa alemana que desarrolla softwares gratuitos para enseñar matemática de forma interactiva y visual”, explicó Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas.

Los estudiantes interactuaron con varios de los programas de Imaginary para mejorar la percepción que puede haber sobre las matemáticas y mostrar su utilidad e incluso omnipresencia. La jornada resultó exitosa y agradable para los estudiantes quienes se mostraron receptivos e interesados por estas metodologías de enseñanza.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Ludger Wessjohan charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos
El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.
Publicado:
16/09/2019 05:30:00
"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.
Publicado:
16/09/2019 05:25:00
Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de filosofía y letras de la universidad mexicana llegaron para conocer sobre la experiencia de formación de docentes y de esta forma implementarla en su institución educativa.
Publicado:
16/09/2019 05:20:00
Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre
Publicado:
13/09/2019 05:30:00
Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa
El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.
Publicado:
13/09/2019 05:20:00
Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00