El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
Publicado en: vie, 23 ago 2019 05:20:00 -0500
Pablo Amster, durante la conferencia.

Las matemáticas, como una de las ciencias básicas, ha sido generalmente percibida como aburrida o complicada. Es por eso que desde el departamento de Matemáticas de Uninorte se vienen trabajando desde hace varios años en estrategias que ayuden a mejorar esa relación de los jóvenes con esta ciencia. El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.

Amster, es un profesor de la Universidad de Buenos Aires, que durante muchos años ejerció la música como profesión, es apasionado de los tango y la poesía de Borges, pero en un momento de su vida sintió especial interés por las matemáticas, algo que como él mismo lo describe, entre risas, fue pasar a “un mundo aburrido y complejo según muchos de mis amigos”.  

Sin embargo, en sus estudios se interesó por dialogar con el resto de las profesiones y no solo con sus colegas para demostrar el vínculo que tienen las matemáticas con la ciencia y, además, con las artes.

Así fue como Amster llegó a investigar la relación de la matemática con la música, un vínculo “natural e inseparable”, según él. El conferencista explicó cómo desde Pitágoras se relacionan sus postulados con la creación de cosas tan esenciales en la música, como la escala músical de occidente.

La historia se remonta a Pitágoras, en el siglo VI antes de Cristo, cuando oyó el repique de los herreros golpeando con un martillo un yunque oxidado. Se detuvo ante la frecuencia de los sonidos, viendo que variaba cuando martillaban en los bordes, extremos o en el centro. Al llegar a casa, aún con el eco de aquellos martilleos graves, oscuros, impredecibles, empezó a delinear las primeras leyes matemáticas que rigen la escala musical. Según Amster, “puede que esta historia sea verdad o sea mentira, pero de allí surge esos primeros postulados de Pitágoras”.

Para él, la música no es más que un juego de fracciones matemáticas que se traducen en las grandes composiciones. “Supongamos que tenemos una cuerda y cuando la hacemos vibrar produce un sonido, si uno corta esa cuerda por la mitad, vemos lo que descubrió Pitágoras, el sonido será la misma nota una octava más aguda”, explica Amster sobre este tipo de relaciones. c

El profesor argentino compartió con estudiantes de más de 10 colegios de la ciudad que llegaron para conocer más de las matemáticas desde otros puntos de vista. Así, continuó explicando ejemplos donde operaciones matemáticas dan sentido a los sonidos de la música con fracciones, multiplicaciones e incluso fractales.

La feria también contempló un segundo espacio en el que los jóvenes pudieron jugar a través de actividades didácticas que incluyen a las matemáticas. “Desde hace cerca de 10 años Uninorte trabaja con Imaginary, una empresa alemana que desarrolla softwares gratuitos para enseñar matemática de forma interactiva y visual”, explicó Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas.

Los estudiantes interactuaron con varios de los programas de Imaginary para mejorar la percepción que puede haber sobre las matemáticas y mostrar su utilidad e incluso omnipresencia. La jornada resultó exitosa y agradable para los estudiantes quienes se mostraron receptivos e interesados por estas metodologías de enseñanza.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00