El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
Publicado en: vie, 23 ago 2019 05:20:00 -0500
Pablo Amster, durante la conferencia.

Las matemáticas, como una de las ciencias básicas, ha sido generalmente percibida como aburrida o complicada. Es por eso que desde el departamento de Matemáticas de Uninorte se vienen trabajando desde hace varios años en estrategias que ayuden a mejorar esa relación de los jóvenes con esta ciencia. El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.

Amster, es un profesor de la Universidad de Buenos Aires, que durante muchos años ejerció la música como profesión, es apasionado de los tango y la poesía de Borges, pero en un momento de su vida sintió especial interés por las matemáticas, algo que como él mismo lo describe, entre risas, fue pasar a “un mundo aburrido y complejo según muchos de mis amigos”.

Sin embargo, en sus estudios se interesó por dialogar con el resto de las profesiones y no solo con sus colegas para demostrar el vínculo que tienen las matemáticas con la ciencia y, además, con las artes.

Así fue como Amster llegó a investigar la relación de la matemática con la música, un vínculo “natural e inseparable”, según él. El conferencista explicó cómo desde Pitágoras se relacionan sus postulados con la creación de cosas tan esenciales en la música, como la escala músical de occidente.

La historia se remonta a Pitágoras, en el siglo VI antes de Cristo, cuando oyó el repique de los herreros golpeando con un martillo un yunque oxidado. Se detuvo ante la frecuencia de los sonidos, viendo que variaba cuando martillaban en los bordes, extremos o en el centro. Al llegar a casa, aún con el eco de aquellos martilleos graves, oscuros, impredecibles, empezó a delinear las primeras leyes matemáticas que rigen la escala musical. Según Amster, “puede que esta historia sea verdad o sea mentira, pero de allí surge esos primeros postulados de Pitágoras”.

Para él, la música no es más que un juego de fracciones matemáticas que se traducen en las grandes composiciones. “Supongamos que tenemos una cuerda y cuando la hacemos vibrar produce un sonido, si uno corta esa cuerda por la mitad, vemos lo que descubrió Pitágoras, el sonido será la misma nota una octava más aguda”, explica Amster sobre este tipo de relaciones. c

El profesor argentino compartió con estudiantes de más de 10 colegios de la ciudad que llegaron para conocer más de las matemáticas desde otros puntos de vista. Así, continuó explicando ejemplos donde operaciones matemáticas dan sentido a los sonidos de la música con fracciones, multiplicaciones e incluso fractales.

La feria también contempló un segundo espacio en el que los jóvenes pudieron jugar a través de actividades didácticas que incluyen a las matemáticas. “Desde hace cerca de 10 años Uninorte trabaja con Imaginary, una empresa alemana que desarrolla softwares gratuitos para enseñar matemática de forma interactiva y visual”, explicó Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas.

Los estudiantes interactuaron con varios de los programas de Imaginary para mejorar la percepción que puede haber sobre las matemáticas y mostrar su utilidad e incluso omnipresencia. La jornada resultó exitosa y agradable para los estudiantes quienes se mostraron receptivos e interesados por estas metodologías de enseñanza.

Por Omar David Alvarez