¿Deberían los estudiantes de educación primaria y secundaria recibir una formación STEM?
Publicado en: mié, 28 ago 2019 05:30:00 -0500
Rafael Amador, Jennifer Chiu y Camilo Vieira.

¿Deberían los estudiantes de educación primaria y secundaria recibir una educación STEM? Según Camilo Vieira, Rafael Amador y Jennifer Chiu, la respuesta es sí. Los expertos se reunieron en el marco de Cátedra Global, en el conversatorio “Cómo integrar la educación STEM en educación primaria y secundaria”, para explicar las razones, beneficios y métodos para hacer dicha incorporación.

La educación STEM es un modelo que propone la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera conjunta, a través de métodos de “aprender-haciendo”. Para Chiu, docente de la Universidad de Virginia, “las ventajas de este método es que entiende la oportunidad que ofrece las primeras etapas de la educación en los menores, para que conozcan la ciencia”, señaló.

De acuerdo con la académica, existen cuatro principios rectores por los que debería aplicarse la educación STEM en primaria y secundaria:

 
  1. Motivar las ciencias y las matemáticas a través de la ingeniería: es mejor enseñar matemáticas motivados por buscar la solución a problemas y no aprender conceptos abstractos.
  2. Hacer conceptos tangibles/reales: ofrecer diseños virtuales y físicos cuando sea posible. También hay que hacer uso de simulaciones.
  3. Haz que los problemas sean auténticos: enseñar desde la localidad. Es muy importante despertar el interés de los estudiantes con problemas locales, que ellos perciban como cercanos y ávidos de solución.
  4. Ayuda a los estudiantes a aprender a través del fracaso mediante comentarios: estar dispuestos brindar oportunidades a los estudiantes para refinar sus prototipos. Hacer cambios en el lenguaje como no hablar de “ensayo-error” sino de “revisiones basadas en evidencia”.

Esta propuesta se complementa con el planteamiento que hace el profesor Rafael Amador, licenciado en Química y con un doctorado en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales con mención Química, quien además considera que “en el salón se le debe atribuir un rol a los estudiantes, un rol científico que le permita analizar problemas y buscar soluciones desde esa visión”.

Además de promover la observación como el principal recurso del método científico que se debe inculcar en los jóvenes estudiantes. El profesor Amador considera que seguir profundizando en construir a partir de problemas.

Finalmente, para la incorporación de la Educación STEM en primaria y secundaria, el profesor Camilo Vieira, doctor de la Universidad de Purdue, considera esencial el pensamiento computacional. Pero ¿qué es pensamiento computacional?

Una definición útil que encuentra Vieira es el de su aplicabilidad en el manejo de datos. “Hoy todo es susceptible de poseer grandes volúmenes de datos, que bien interpretados entregan soluciones a quienes lo necesitan. Por eso es esencial aprender a recolectarlos, analizarlos y visualizarlos”, explica el investigador.

La simulación, el pensamiento sistémico y, sobre todo, la resolución de problemas a través de la computación, son otras de las grandes ventajas que encontramos en estas áreas de estudio.

Para Vieira, el pensamiento computacional es necesario en los colegios, por ejemplo, para mostrar la función y razón de ser de la ingeniería. Al final, los tres investigadores coinciden en que la empatía entre docentes y estudiantes es el primer paso y uno de los más importantes para lograr la transición. El evento fue organizado por el Instituto de Estudios en Educación, en el marco de la III Cátedra Global.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00