El liderazgo transformador de Álvaro Henao, CEO de Smurfit Kappa en Colombia
Publicado en: mar, 10 sep 2019 06:00:00 -0500
El empresario contó sus experiencias profesionales en el auditorio.

¿Qué cualidades debe tener un líder para generar el éxito de una organización? Es la pregunta que todos los equipos de trabajo se hacen al tratar el tema del liderazgo. Pero Álvaro José Henao, CEO de Smurfit Kappa Cartón de Colombia SA, comienza respondiendo este interrogante desde su cara más humana: “un líder debe tener consciencia de sí mismo. Es decir, cómo las cosas que acontecen nos afectan como persona y cómo las proyectamos”.

El ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, magíster en Administración Industrial de la Universidad de Purdue, realizó el 9 de septiembre una presentación sobre liderazgo transformador en el auditorio, donde compartió con colaboradores de la universidad su experiencia profesional y consejos en procesos de liderazgo.

“Cuando uno llega a cierto grado de responsabilidad en una compañía lo más importante que debe hacer es desarrollar el talento de la gente. Si uno no tiene gente que se esté desarrollando en la compañía, esta no va a progresar. Uno siempre tiene que tener una fábrica de talento, como jefe debe tener a alguien dispuesto a reemplazarlo”, advierte el ingeniero con más de 30 años de experiencia en procesos de alta gerencia y planeación estratégica.

Henao fue hasta 2013 vicepresidente administrativo, financiero y de recursos humanos para la operación del Grupo Smurfit Kappa en la región de América Latina. Su experiencia le ha permitido identificar una máxima: el trato con las personas debe ser impecable. Siempre tratar a los demás con decencia y respeto, pero “nunca dejar que la gente confunda esa decencia con debilidad”.

El CEO promulga cuatro pilares de un buen líder: conocerse a sí mismo, saber liderar personas, saber liderar la organización y entender el mercado. Si se lidera a sí mismo, enfatiza, tiene que “ser auténtico”. Debe ser consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades. Saber qué hacer para mejorar y ser humilde al momento de escuchar consejos.

“Si todo el mundo piensa como yo, el mundo lo voy a ver como yo lo veo. La mejor forma de poder entender el mundo es ser diverso. Hay que promover la diversidad en todas las formas. En la parte organizacional, el líder siempre debe esperar que las cosas se hagan al máximo, es decir, que la gente a mi alrededor sea excelente. Tengo que hacer todo lo posible para generar un clima de excelencia alrededor mío, porque eso garantiza el éxito de una organización”, concluyó el empresario.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Ludger Wessjohan charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos
El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.
Publicado:
16/09/2019 05:30:00
"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.
Publicado:
16/09/2019 05:25:00
Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de filosofía y letras de la universidad mexicana llegaron para conocer sobre la experiencia de formación de docentes y de esta forma implementarla en su institución educativa.
Publicado:
16/09/2019 05:20:00
Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre
Publicado:
13/09/2019 05:30:00
Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa
El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.
Publicado:
13/09/2019 05:20:00
Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00