El liderazgo transformador de Álvaro Henao, CEO de Smurfit Kappa en Colombia
Publicado en: mar, 10 sep 2019 06:00:00 -0500
El empresario contó sus experiencias profesionales en el auditorio.

¿Qué cualidades debe tener un líder para generar el éxito de una organización? Es la pregunta que todos los equipos de trabajo se hacen al tratar el tema del liderazgo. Pero Álvaro José Henao, CEO de Smurfit Kappa Cartón de Colombia SA, comienza respondiendo este interrogante desde su cara más humana: “un líder debe tener consciencia de sí mismo. Es decir, cómo las cosas que acontecen nos afectan como persona y cómo las proyectamos”.

El ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, magíster en Administración Industrial de la Universidad de Purdue, realizó el 9 de septiembre una presentación sobre liderazgo transformador en el auditorio, donde compartió con colaboradores de la universidad su experiencia profesional y consejos en procesos de liderazgo.

“Cuando uno llega a cierto grado de responsabilidad en una compañía lo más importante que debe hacer es desarrollar el talento de la gente. Si uno no tiene gente que se esté desarrollando en la compañía, esta no va a progresar. Uno siempre tiene que tener una fábrica de talento, como jefe debe tener a alguien dispuesto a reemplazarlo”, advierte el ingeniero con más de 30 años de experiencia en procesos de alta gerencia y planeación estratégica.

Henao fue hasta 2013 vicepresidente administrativo, financiero y de recursos humanos para la operación del Grupo Smurfit Kappa en la región de América Latina. Su experiencia le ha permitido identificar una máxima: el trato con las personas debe ser impecable. Siempre tratar a los demás con decencia y respeto, pero “nunca dejar que la gente confunda esa decencia con debilidad”.

El CEO promulga cuatro pilares de un buen líder: conocerse a sí mismo, saber liderar personas, saber liderar la organización y entender el mercado. Si se lidera a sí mismo, enfatiza, tiene que “ser auténtico”. Debe ser consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades. Saber qué hacer para mejorar y ser humilde al momento de escuchar consejos.

“Si todo el mundo piensa como yo, el mundo lo voy a ver como yo lo veo. La mejor forma de poder entender el mundo es ser diverso. Hay que promover la diversidad en todas las formas. En la parte organizacional, el líder siempre debe esperar que las cosas se hagan al máximo, es decir, que la gente a mi alrededor sea excelente. Tengo que hacer todo lo posible para generar un clima de excelencia alrededor mío, porque eso garantiza el éxito de una organización”, concluyó el empresario.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00