El liderazgo transformador de Álvaro Henao, CEO de Smurfit Kappa en Colombia
Publicado en: mar, 10 sep 2019 06:00:00 -0500
El empresario contó sus experiencias profesionales en el auditorio.

¿Qué cualidades debe tener un líder para generar el éxito de una organización? Es la pregunta que todos los equipos de trabajo se hacen al tratar el tema del liderazgo. Pero Álvaro José Henao, CEO de Smurfit Kappa Cartón de Colombia SA, comienza respondiendo este interrogante desde su cara más humana: “un líder debe tener consciencia de sí mismo. Es decir, cómo las cosas que acontecen nos afectan como persona y cómo las proyectamos”.

El ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, magíster en Administración Industrial de la Universidad de Purdue, realizó el 9 de septiembre una presentación sobre liderazgo transformador en el auditorio, donde compartió con colaboradores de la universidad su experiencia profesional y consejos en procesos de liderazgo.

“Cuando uno llega a cierto grado de responsabilidad en una compañía lo más importante que debe hacer es desarrollar el talento de la gente. Si uno no tiene gente que se esté desarrollando en la compañía, esta no va a progresar. Uno siempre tiene que tener una fábrica de talento, como jefe debe tener a alguien dispuesto a reemplazarlo”, advierte el ingeniero con más de 30 años de experiencia en procesos de alta gerencia y planeación estratégica.

Henao fue hasta 2013 vicepresidente administrativo, financiero y de recursos humanos para la operación del Grupo Smurfit Kappa en la región de América Latina. Su experiencia le ha permitido identificar una máxima: el trato con las personas debe ser impecable. Siempre tratar a los demás con decencia y respeto, pero “nunca dejar que la gente confunda esa decencia con debilidad”.

El CEO promulga cuatro pilares de un buen líder: conocerse a sí mismo, saber liderar personas, saber liderar la organización y entender el mercado. Si se lidera a sí mismo, enfatiza, tiene que “ser auténtico”. Debe ser consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades. Saber qué hacer para mejorar y ser humilde al momento de escuchar consejos.

“Si todo el mundo piensa como yo, el mundo lo voy a ver como yo lo veo. La mejor forma de poder entender el mundo es ser diverso. Hay que promover la diversidad en todas las formas. En la parte organizacional, el líder siempre debe esperar que las cosas se hagan al máximo, es decir, que la gente a mi alrededor sea excelente. Tengo que hacer todo lo posible para generar un clima de excelencia alrededor mío, porque eso garantiza el éxito de una organización”, concluyó el empresario.

Por José Luis Rodríguez R.