El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte
Publicado en: jue, 19 sep 2019 05:15:00 -0500
Bebo Ferra compartió consejos y anécdotas con los estudiantes.

En el salón 1M de la Universidad del Norte se dieron cita el 13 de septiembre dos “acentos” de un mismo “lenguaje universal”: jazz. Las guitarras en sus manos podían mutar en múltiples formas melódicas de este género musical. La medida de los tiempos en cada pasaje y en la estructura general de las composiciones interpretadas fueron deconstruidas nota por nota, frase por frase, idea por idea, para rehacerlas bajo un propio sentido del ritmo y sentimiento.

Las clases en el salón prometían ser una jornada especial gracias a la participación de dos de los artistas invitados al Barranquijazz 2019: Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental. El resultado, una inolvidable ‘master class’ de jazz, producto de un afianzado convenio entre la Fundación Cultural Nueva Música, organizadora del Festival, y el programa de Música de Uninorte.

“Yo tinto mi italiano con jazz, porque para mí es un idioma, un lenguaje en el que mantienes tu esencia. Por eso cuando un italiano toca jazz lo hace con su italiano, un colombiano lo toca con su colombiano y así. Es muy importante tener claro que el jazz se toca con la propia personalidad del músico”, explicó Ferra durante su taller de formación musical.

Desde los ochos años de edad Ferra se enamoró de la guitarra y la música. En 1979 comenzó su carrera profesional con el grupo "Il Quintetto", dirigido por su hermano Massimo, también guitarrista, y es profesor de Jazz en la Academia de Sonido y en el Conservatorio Giuseppe Verdi, en Milán. El pianista y compositor estadounidense de jazz, Bill Evans, es quizás su más grande referente dentro del género.

“Esto le abre a uno una puerta a un mundo aparte, porque es totalmente diferente escucharlo tocar y hablar. Un poco difícil por la cuestión del idioma, pero la música es un idioma universal y después que le hablen a uno con música es más fácil entender”, afirmó Gerardo Piedrahita, estudiante de la Escuela Distrital de Arte.

Cada nota interpretada en el salón 1M evidenció la pasión por la música de estos dos grandes personajes y su conexión natural con el público. Jorge Marín, estudiante de noveno semestre de Música, acompañó en el piano a Mark Whitfield durante su encuentro con los asistentes, interpretando no solo sus sonidos sino también sus palabras en español.

“Me gusta la idea de que podemos crear anticipación cuando tocamos. Por eso cuando toco le sugiero a tu oído qué es lo que podría venir ahora. Se trata de estar en control con lo que viene. Si el sonido siguiente es diferente a lo que esperas, va a impactar. También no hay que tener miedo de jugar con el silencio”, comentó Whitfield, quien demostró su destreza al tocar con la mano vendada, debido a un reciente accidente.

Mark Whitfield estuvo acompañado por el estudiante Jorge Marín, con el piano.

El estadounidense se graduó de Berklee College of Music de Boston en 1987. En Nueva York empezó su carrera como guitarrista de jazz, que le llevó a trabajar con artistas legendarios como Ray Charles, Joe Williams y su gran mentor, George Benson. En 1990, el New York Times lo apodó ‘El mejor joven guitarrista en el negocio’ y Warner Bros lanzó su álbum debut The Marksman.

“Una de las principales enseñanzas que nos dejó es el respeto por todo lo que se ha hecho en música. Estudiarla y tomarla muy en serio, al igual que tomarse muy en serio cada cosa que vamos a interpretar en el futuro. Respeto por la tradición, pero también tener la valentía de crear nuevas cosas”, afirmó Marín.

Para Anabella Cabrera, estudiante de cuarto semestre de Música de Uninorte, con énfasis en piano clásico, lo más enriquecedor de la jornada fue saber que, para Whitfield, el ‘feeling’ o sentimiento es lo más importante al momento de interpretar o improvisar. Es decir, conectarse con tu propio ritmo y salirse un poco de lo académico. Generar un lenguaje musical propio.

En el marco de la programación del Barranquijazz 2019, Mark Whitfield estuvo la noche del 13 de septiembre en el Salón Jumbo del Country, junto a su trío, haciendo un trabajo de gran sensibilidad e inteligencia, fuertemente enraizado en la tradición cultural afroamericana. Bebo Ferra presentó el 14 de septiembre, en el mismo lugar, un aclamado proyecto musical junto al saxofonista y compositor Pietro Tonolo, en un formato de cuarteto conformado por artistas de gran nivel.

Por José Luis Rodríguez R.