El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte
Publicado en: jue, 19 sep 2019 05:15:00 -0500
Bebo Ferra compartió consejos y anécdotas con los estudiantes.

En el salón 1M de la Universidad del Norte se dieron cita el 13 de septiembre dos “acentos” de un mismo “lenguaje universal”: jazz. Las guitarras en sus manos podían mutar en múltiples formas melódicas de este género musical. La medida de los tiempos en cada pasaje y en la estructura general de las composiciones interpretadas fueron deconstruidas nota por nota, frase por frase, idea por idea, para rehacerlas bajo un propio sentido del ritmo y sentimiento.

Las clases en el salón prometían ser una jornada especial gracias a la participación de dos de los artistas invitados al Barranquijazz 2019: Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental. El resultado, una inolvidable ‘master class’ de jazz, producto de un afianzado convenio entre la Fundación Cultural Nueva Música, organizadora del Festival, y el programa de Música de Uninorte.

“Yo tinto mi italiano con jazz, porque para mí es un idioma, un lenguaje en el que mantienes tu esencia. Por eso cuando un italiano toca jazz lo hace con su italiano, un colombiano lo toca con su colombiano y así. Es muy importante tener claro que el jazz se toca con la propia personalidad del músico”, explicó Ferra durante su taller de formación musical.

Desde los ochos años de edad Ferra se enamoró de la guitarra y la música. En 1979 comenzó su carrera profesional con el grupo "Il Quintetto", dirigido por su hermano Massimo, también guitarrista, y es profesor de Jazz en la Academia de Sonido y en el Conservatorio Giuseppe Verdi, en Milán. El pianista y compositor estadounidense de jazz, Bill Evans, es quizás su más grande referente dentro del género.

“Esto le abre a uno una puerta a un mundo aparte, porque es totalmente diferente escucharlo tocar y hablar. Un poco difícil por la cuestión del idioma, pero la música es un idioma universal y después que le hablen a uno con música es más fácil entender”, afirmó Gerardo Piedrahita, estudiante de la Escuela Distrital de Arte.

Cada nota interpretada en el salón 1M evidenció la pasión por la música de estos dos grandes personajes y su conexión natural con el público. Jorge Marín, estudiante de noveno semestre de Música, acompañó en el piano a Mark Whitfield durante su encuentro con los asistentes, interpretando no solo sus sonidos sino también sus palabras en español.

“Me gusta la idea de que podemos crear anticipación cuando tocamos. Por eso cuando toco le sugiero a tu oído qué es lo que podría venir ahora. Se trata de estar en control con lo que viene. Si el sonido siguiente es diferente a lo que esperas, va a impactar. También no hay que tener miedo de jugar con el silencio”, comentó Whitfield, quien demostró su destreza al tocar con la mano vendada, debido a un reciente accidente.


         Mark Whitfield estuvo acompañado por el estudiante Jorge Marín, con el piano.

El estadounidense se graduó de Berklee College of Music de Boston en 1987. En Nueva York empezó su carrera como guitarrista de jazz, que le llevó a trabajar con artistas legendarios como Ray Charles, Joe Williams y su gran mentor, George Benson. En 1990, el New York Times lo apodó ‘El mejor joven guitarrista en el negocio’ y Warner Bros lanzó su álbum debut The Marksman.

“Una de las principales enseñanzas que nos dejó es el respeto por todo lo que se ha hecho en música. Estudiarla y tomarla muy en serio, al igual que tomarse muy en serio cada cosa que vamos a interpretar en el futuro. Respeto por la tradición, pero también tener la valentía de crear nuevas cosas”, afirmó Marín.

Para Anabella Cabrera, estudiante de cuarto semestre de Música de Uninorte, con énfasis en piano clásico, lo más enriquecedor de la jornada fue saber que, para Whitfield, el ‘feeling’ o sentimiento es lo más importante al momento de interpretar o improvisar. Es decir, conectarse con tu propio ritmo y salirse un poco de lo académico. Generar un lenguaje musical propio.

 

 

En el marco de la programación del Barranquijazz 2019, Mark Whitfield estuvo la noche del 13 de septiembre en el Salón Jumbo del Country, junto a su trío, haciendo un trabajo de gran sensibilidad e inteligencia, fuertemente enraizado en la tradición cultural afroamericana. Bebo Ferra presentó el 14 de septiembre, en el mismo lugar, un aclamado proyecto musical junto al saxofonista y compositor Pietro Tonolo, en un formato de cuarteto conformado por artistas de gran nivel.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

“No queríamos hacer una revista que hable sobre la cultura, sino donde pase la cultura”: Huellas
El 21 de octubre se hizo el relanzamiento oficial de la revista Huellas con un nuevo enfoque en artes y literatura.
Publicado:
22/10/2019 05:30:00
Un pacto institucional contra la violencia hacia la niñez en Colombia
Para socializar la alianza entre el sector público y la academia y las medidas que se están tomando para hacer frente a la preocupante situación, Pisotón organizó un conversatorio el 21 de octubre en el salón 13G2.
Publicado:
22/10/2019 05:20:00
Las lecciones del sistema educativo finlandés
Para hablar de este particular sistema educativo, sus ventajas, desventajas y lecciones que podemos aprender para mejorar el nuestro, el Instituto de Estudios en Educación (IESE) invitó a Riika Barber y Juha Pousi, de la Oulu University of Applied Sciences el 18 de octubre al auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
22/10/2019 05:00:00
Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera
La universidad rinde homenaje a una de las escritoras más relevantes del Caribe colombiano, cuya obra visibiliza la condición de la mujer en la vida social, histórica y cultural de la Latinoamérica de finales del siglo XX.
Publicado:
21/10/2019 05:35:00
Primer Simposio de Filosofía impulsa el 'placer de pensar' desde la escuela
Se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y el grupo estudiantil Zaratustra.
Publicado:
21/10/2019 05:25:00
Un recorrido por la vida de Leonardo da Vinci
Estudiantes del Instituto de Idiomas conversaron sobre la vida del genio italiano, desde el papel de la gastronomía, sus representaciones e imaginarios y la literatura en su vida y obra.
Publicado:
21/10/2019 05:00:00
Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00