Expertos debaten sobre los padres que necesitan los jóvenes de hoy
Publicado en: mar, 17 sep 2019 05:25:00 -0500
Soraya Lewis, Eulises Domínguez, María Amarís y Alberto de Castro.

Durante tres días, la Feria Pop atrajo a bachilleres de la región para que conocieran lo que Uninorte tiene para ofrecerles. Esta invitación se extiende también para los padres, quienes atraviesan una etapa de cambio en este paso de sus hijos hacia la universidad y todo lo que esto significa. Precisamente este fue el tema de conversación en un panel que se llevó a cabo el 14 de septiembre, como una de las actividades que cerraron la feria. 

La charla que se realizó en el auditorio contó con la participación de Alberto de Castro, decano de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; María Amaris, directora de Univoluntarios y PhD en Psicología; y a Eulises Domínguez y Soraya Lewis, del departamento de Psicología. Los expertos hablaron sobre el contexto en el que nos encontramos y cómo esto ha creado una nueva generación que tiene necesidades diferentes a las anteriores y que, especialmente en esta transición hacia una nueva independencia que es la entrada a la universidad, necesitan ser acompañados, apoyados y aconsejados. 

Para de Castro, la tecnología le ha dado unas nuevas tonalidades a la adolescencia. “Hay una necesidad más intensa de experimentar y con un sin fin de posibilidades. (...) Los límites que han existido tradicionalmente de forma social se han ido evaporando”, señaló.  

Ante este sinnúmero de posibilidades, el Ph.D. in Psychology de la Saybrook University argumentó que hay dos tendencias frecuentes en la juventud de hoy que caracterizan su forma de tomar decisiones: se abruman y no son capaces de decidir lo que buscan o se desbocan y lo quieren todo porque piensan que no están aprovechando lo que está disponible para ellos. 

Para esta época de cambios, la clave, según Amaris, está en dar pautas o reglas dentro de la relación padres-hijo/a para ayudarles a crear un pensamiento crítico propio, y aceptar la libertad para elegir. La invitada comentó que vivió una situación en carne propia cuando su hija decidió cambiarse en el pregrado de Psicología a Medicina, que le dio una nueva perspectiva. Aun cuando no aceptaba en un principio este cambio, cedió cuando notó que la decisión que había tomado su hija había sido sensata y pensada. 

Con esta experiencia como base, aconsejó “entregarle las llaves de su vida” a los hijos pero ser acompañantes, confidentes en el proceso, no soltarlos. Agregó que ser ejemplo de la persona que quieren que sea, ya que los hijos van incorporando la “experiencia más vívida de lo que implica la vida en sociedad”, causa un impacto mucho más profundo que la constante corrección con la palabra. 

Domínguez anotó que está revaluada la idea de que no se utilice la tecnología y que ahora la idea se centra en enseñar la autorregulación y las responsabilidades de ser un ciudadano digital. El magíster en psicología, quien hace parte del equipo del Centro para la Excelencia Docente (CEDU), dijo que hoy en día es responsabilidad de los padres conocer cómo funciona la tecnología que utilizan sus hijos, qué juegos están jugando, qué videos están viendo y si tienen redes sociales, a qué personas están siguiendo. 

El docente aclaró que no se trata de monitorear o vigilar a los hijos sino de involucrarse en el mundo en el que ellos se encuentran, de conocer a profundidad las cosas que le interesan para de esta forma no solo ser un mejor padre sino también consejero. 

Lewis, coordinadora de la Maestría de Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje, complementó esta idea y aconsejó a los padres hacer una autoevaluación de qué tanto conocen a sus hijos cada cierto tiempo. Lo anterior, manifestó, funciona como una forma de actualizar e involucrarse en la vida de ellos desde el diálogo y de ser un guía en los momentos de crisis e inclusive poder identificar cuándo algo le está ocurriendo. 

“Nosotros, como padres, le tenemos que preguntar a nuestros hijos cómo se sienten. Y ese ‘¿cómo te sientes?’ no puede ser por WhatsApp”, manifestó la doctora en Psicología de la Universidad de Maimónides de Buenos Aires, Argentina. Señaló que en nuestra sociedad, el contacto con las personas ha disminuido ostensiblemente y las relaciones con los hijos no han sido la excepción. 

En estos momentos que se acercan decisiones importantes, los expertos coincidieron que es crucial no imponer lo que se piensa sino involucrarse y acompañar la decisión que se tome. En la medida en que se conozcan mejor los gustos y las fortalezas de los hijos, los padres podrán ser esa orientador que necesitan. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00