Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
Publicado en: mié, 18 sep 2019 05:25:00 -0500
Grupo de estudiantes, participando del ejercicio académico.

El Torneo Estudiantil de Debate de la Universidad del Norte, apoyado por la División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, surgió para fortalecer las capacidades argumentativas, habilidades para hablar en público y para confrontar ideas con argumentos lógicos y persuasivos de sus miembros. El pasado 16 de septiembre tuvo su primera edición con estudiantes de la Universidad del Rosario.

La nueva iniciativa institucional se dio con miembros del grupo estudiantil Sociedad de Debate de la Universidad del Norte y la Universidad del Rosario, aprovechando la experiencia de esta última, que ya cuenta con una trayectoria cercana a los 4 años formando a estudiantes en el ejercicio del debate.

Este primer ejercicio se realizó bajo el formato Parlamento Británico, que propone en la mesa de debate una Cámara Alta y Baja de Gobierno y Cámara Alta y Baja de Oposición, con 4 miembros en cada uno de los frentes. Los estudiantes debaten alrededor de una premisa, apoyando el punto de vista del rol que representan.

Pero, ¿cómo ha sido la formación de los estudiantes de Uninorte en torno al debate? Germán Sandoval, profesor de Historia del Derecho, lo define en una palabra: “transformación”. Para él ya es evidente la transformación de los estudiantes en sus actitudes, aptitudes e incluso en su personalidad.

Posición que es compartida por Silvia Gloria, decana de la Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. “Sin duda este es un grupo prometedor, con mucha madera. Se enfrentaron a jóvenes con mucha más experiencia y el ejercicio salió adelante”, mencionó al final del torneo.

Según el profesor Sandoval, en la enseñanza del debate se debe tener en cuenta el alcance de la argumentación y el alcance de la retórica. “La argumentación evidencia la necesidad de argumentos probados para poder ser sostenidos por razones fuertes, mientras que la retórica tiene la capacidad de invitarnos a ser parte de lo que está sintiendo y pensando nuestro auditorio”, explica el docente.

Adriana Borjas, estudiante de Derecho de octavo semestre, ingresó a Sociedad de Debate considerando que argumentar es importante para un abogado y para cualquier profesión. Sin embargo, señala que el contenido aprendido hasta la fecha es muy distinto a lo que ha asimilado como estudiante de Derecho. “Mi carrera se basa mucho en evidencia, se basa mucho en cosas que ya están dichas por un autor, mientras que al debatir la idea es poner a prueba nuestra capacidad de análisis y de proposición”, expresa. 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas y estrategias implementadas por los estudiantes de la Universidad del Rosario, lo que convirtió la actividad en algo realmente enriquecedor para todos. “Como ejercicio interinstitucional se fortalecen las relaciones y se fomenta el conocimiento”, opina el profesor Sandoval.

El rector Adolfo Meisel Roca hizo presencia en el evento y manifestó que “estamos convencidos de que este es el tipo de programas que debemos fortalecer y ampliar a temas relacionados; por ejemplo, el debate podría derivar en la negociación, algo que en todo momento estamos haciendo”.

Freider Andrés Prada, estudiante de Negocios Internacionales, considera que “Sociedad de Debate, es un programa que permite formar de manera íntegra a los profesionales, y que hace parte del mundo de los negocios”. Considera que este primer torneo fue “muy retador”, pero también sirvió para aprender mucho y evidenciar el gran trabajo que han realizado en corto tiempo.

Después de este primer ejercicio los jóvenes continuarán su etapa formativa hasta octubre, cuando nuevamente medirán el pulso a su capacidad argumentativa. Conoce más de Sociedad de Debate Uninorte.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Jornada de Bienestar Organizacional, un espacio para el confort de los colaboradores
Durante la jornada se brindaron capacitaciones, pólizas y actividades relacionadas con el modelo EFR.
Publicado:
18/02/2020 06:25:00
Un foro para analizar los retos de la transformación digital en el sector justicia
Líderes de opinión, autoridades públicas, empresarios y académicos se dieron cita el 13 de febrero en el salón 13G2 para debatir los retos de la transformación digital en el sector justicia, en el marco del foro académico ‘Teoría y Práctica del buen gobierno corporativo: programas de cumplimiento y derecho punitivo empresarial’.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00