Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
Publicado en: mié, 18 sep 2019 05:25:00 -0500
Grupo de estudiantes, participando del ejercicio académico.

El Torneo Estudiantil de Debate de la Universidad del Norte, apoyado por la División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, surgió para fortalecer las capacidades argumentativas, habilidades para hablar en público y para confrontar ideas con argumentos lógicos y persuasivos de sus miembros. El pasado 16 de septiembre tuvo su primera edición con estudiantes de la Universidad del Rosario.

La nueva iniciativa institucional se dio con miembros del grupo estudiantil Sociedad de Debate de la Universidad del Norte y la Universidad del Rosario, aprovechando la experiencia de esta última, que ya cuenta con una trayectoria cercana a los 4 años formando a estudiantes en el ejercicio del debate.

Este primer ejercicio se realizó bajo el formato Parlamento Británico, que propone en la mesa de debate una Cámara Alta y Baja de Gobierno y Cámara Alta y Baja de Oposición, con 4 miembros en cada uno de los frentes. Los estudiantes debaten alrededor de una premisa, apoyando el punto de vista del rol que representan.

Pero, ¿cómo ha sido la formación de los estudiantes de Uninorte en torno al debate? Germán Sandoval, profesor de Historia del Derecho, lo define en una palabra: “transformación”. Para él ya es evidente la transformación de los estudiantes en sus actitudes, aptitudes e incluso en su personalidad.

Posición que es compartida por Silvia Gloria, decana de la Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. “Sin duda este es un grupo prometedor, con mucha madera. Se enfrentaron a jóvenes con mucha más experiencia y el ejercicio salió adelante”, mencionó al final del torneo.

Según el profesor Sandoval, en la enseñanza del debate se debe tener en cuenta el alcance de la argumentación y el alcance de la retórica. “La argumentación evidencia la necesidad de argumentos probados para poder ser sostenidos por razones fuertes, mientras que la retórica tiene la capacidad de invitarnos a ser parte de lo que está sintiendo y pensando nuestro auditorio”, explica el docente.

Adriana Borjas, estudiante de Derecho de octavo semestre, ingresó a Sociedad de Debate considerando que argumentar es importante para un abogado y para cualquier profesión. Sin embargo, señala que el contenido aprendido hasta la fecha es muy distinto a lo que ha asimilado como estudiante de Derecho. “Mi carrera se basa mucho en evidencia, se basa mucho en cosas que ya están dichas por un autor, mientras que al debatir la idea es poner a prueba nuestra capacidad de análisis y de proposición”, expresa. 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas y estrategias implementadas por los estudiantes de la Universidad del Rosario, lo que convirtió la actividad en algo realmente enriquecedor para todos. “Como ejercicio interinstitucional se fortalecen las relaciones y se fomenta el conocimiento”, opina el profesor Sandoval.

El rector Adolfo Meisel Roca hizo presencia en el evento y manifestó que “estamos convencidos de que este es el tipo de programas que debemos fortalecer y ampliar a temas relacionados; por ejemplo, el debate podría derivar en la negociación, algo que en todo momento estamos haciendo”.

Freider Andrés Prada, estudiante de Negocios Internacionales, considera que “Sociedad de Debate, es un programa que permite formar de manera íntegra a los profesionales, y que hace parte del mundo de los negocios”. Considera que este primer torneo fue “muy retador”, pero también sirvió para aprender mucho y evidenciar el gran trabajo que han realizado en corto tiempo.

Después de este primer ejercicio los jóvenes continuarán su etapa formativa hasta octubre, cuando nuevamente medirán el pulso a su capacidad argumentativa. Conoce más de Sociedad de Debate Uninorte.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00