Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
Publicado en: mié, 18 sep 2019 05:25:00 -0500
Grupo de estudiantes, participando del ejercicio académico.

El Torneo Estudiantil de Debate de la Universidad del Norte, apoyado por la División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, surgió para fortalecer las capacidades argumentativas, habilidades para hablar en público y para confrontar ideas con argumentos lógicos y persuasivos de sus miembros. El pasado 16 de septiembre tuvo su primera edición con estudiantes de la Universidad del Rosario.

La nueva iniciativa institucional se dio con miembros del grupo estudiantil Sociedad de Debate de la Universidad del Norte y la Universidad del Rosario, aprovechando la experiencia de esta última, que ya cuenta con una trayectoria cercana a los 4 años formando a estudiantes en el ejercicio del debate.

Este primer ejercicio se realizó bajo el formato Parlamento Británico, que propone en la mesa de debate una Cámara Alta y Baja de Gobierno y Cámara Alta y Baja de Oposición, con 4 miembros en cada uno de los frentes. Los estudiantes debaten alrededor de una premisa, apoyando el punto de vista del rol que representan.

Pero, ¿cómo ha sido la formación de los estudiantes de Uninorte en torno al debate? Germán Sandoval, profesor de Historia del Derecho, lo define en una palabra: “transformación”. Para él ya es evidente la transformación de los estudiantes en sus actitudes, aptitudes e incluso en su personalidad.

Posición que es compartida por Silvia Gloria, decana de la Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. “Sin duda este es un grupo prometedor, con mucha madera. Se enfrentaron a jóvenes con mucha más experiencia y el ejercicio salió adelante”, mencionó al final del torneo.

Según el profesor Sandoval, en la enseñanza del debate se debe tener en cuenta el alcance de la argumentación y el alcance de la retórica. “La argumentación evidencia la necesidad de argumentos probados para poder ser sostenidos por razones fuertes, mientras que la retórica tiene la capacidad de invitarnos a ser parte de lo que está sintiendo y pensando nuestro auditorio”, explica el docente.

Adriana Borjas, estudiante de Derecho de octavo semestre, ingresó a Sociedad de Debate considerando que argumentar es importante para un abogado y para cualquier profesión. Sin embargo, señala que el contenido aprendido hasta la fecha es muy distinto a lo que ha asimilado como estudiante de Derecho. “Mi carrera se basa mucho en evidencia, se basa mucho en cosas que ya están dichas por un autor, mientras que al debatir la idea es poner a prueba nuestra capacidad de análisis y de proposición”, expresa. 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas y estrategias implementadas por los estudiantes de la Universidad del Rosario, lo que convirtió la actividad en algo realmente enriquecedor para todos. “Como ejercicio interinstitucional se fortalecen las relaciones y se fomenta el conocimiento”, opina el profesor Sandoval.

El rector Adolfo Meisel Roca hizo presencia en el evento y manifestó que “estamos convencidos de que este es el tipo de programas que debemos fortalecer y ampliar a temas relacionados; por ejemplo, el debate podría derivar en la negociación, algo que en todo momento estamos haciendo”.

Freider Andrés Prada, estudiante de Negocios Internacionales, considera que “Sociedad de Debate, es un programa que permite formar de manera íntegra a los profesionales, y que hace parte del mundo de los negocios”. Considera que este primer torneo fue “muy retador”, pero también sirvió para aprender mucho y evidenciar el gran trabajo que han realizado en corto tiempo.

Después de este primer ejercicio los jóvenes continuarán su etapa formativa hasta octubre, cuando nuevamente medirán el pulso a su capacidad argumentativa. Conoce más de Sociedad de Debate Uninorte.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00