Profesores del IESE analizaron la educación desde la biografía de Leonardo da Vinci
Publicado en: mar, 24 sep 2019 05:20:00 -0500
El picnic literario se llevó a cabo a las afueras de la Biblioteca Karl C. Parrish.

Ni los aguaceros que cayeron durante todo el 23 de septiembre pudieron detener el picnic literario que organizaron profesores del Instituto de Estudios en Educación (IESE), con apoyo de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. El libro a discutir: Leonardo da Vinci de Walter Isaacson. Esta biografía es el texto escogido para este segundo semestre en el programa 'El Poder de la Lectura', y los profesores Diana Casalins, Jorge Valencia y Belkis Cifuentes aprovecharon la oportunidad para aterrizar los temas que se hablan en la lectura con lo que están viendo en sus respectivas clases. 

Alrededor de 80 estudiantes se sentaron en el espacio debajo de las escaleras de la Biblioteca y, entre picadas y bebidas, discutieron con sus compañeros de clase. Los asistentes hacían parte de las asignaturas de Familia y sociedad, Educación en el Caribe, y Desarrollo de lenguajes expresivos, que se ofrecen desde el departamento de Licenciatura en Pedagogía Infantil. 

Para la actividad que realizó Casalins, los estudiantes se enfocaron en el segundo capítulo del libro, que se centra en cómo aprendió da Vinci sus habilidades. La docente explicó que le interesa que los estudiantes den cuenta de “cómo Leonardo mezclaba el trabajo en diferentes disciplinas y el efecto de su formación en esa posibilidad de trabajar con diferentes lenguajes”. 

Julitsa Mendoza Palencia, estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil, comentó que le llamó la atención la relación contemplativa que tuvo el italiano con la naturaleza y cómo fue desarrollando a partir de ahí una habilidad que hasta el día de hoy, siglos después, todavía recordamos. 

El profesor Valencia, quien dicta la asignatura Educación en el Caribe, señaló que el libro trata de manera muy interesante la integración entre arte y ciencia a través de la vida de da Vinci. Agregó que este camino de unión puede ser un modelo para el Caribe, una región de arte y cultura pero también de ciencia. “Nuestros estudiantes pueden pensar las ciencias más específicas, en este caso la educación, a la luz de esos elementos artísticos y culturales que son propios de nuestra región”, dijo.  

Una de las estudiantes que cursan su asignatura, Johana Fernández, manifestó que la elección de la biografía de Leonardo da Vinci le pareció acertada, puesto que refleja este enfoque educativo integral que Uninorte tiene como objetivo para formar profesionales completos. 

De la niñez habló la profesora Cifuentes. “Leonardo da Vinci tuvo suerte de nacer fuera del matrimonio. De lo contrario, le habría correspondido ser notario…”, comienza el primer capítulo del libro. Esta idea es clave para entender cómo se configuró el entorno del protagonista, según la docente. 

Dado que da Vinci no era un hijo legítimo, no estaba obligado a dedicarse al oficio de su padre. De acuerdo con el contexto histórico en el que se encontraba, era víctima de señalamientos y exclusión, por lo que creció en un ambiente tortuoso psicológicamente. Si bien, se dice popularmente que el arte nace del dolor, para la docente, el hecho de que da Vinci haya sido un pensador tan trascendente a pesar de las condiciones en las que creció es más bien un caso de excepción a la persona promedio que crece en medio de un entorno con estas afectaciones. 

“Me hace pensar, ¿qué habría pasado si Leonardo da Vinci nacía dentro del matrimonio?”, se preguntó Carlos Santiago, uno de los estudiantes. Entre preguntas como estas, que generaron sus debates entre los grupos, transcurrió la jornada en la que, a través de la literatura, se reflexionó sobre la educación. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00
El significado del arte que surge en el espacio público
Tres expertos de arte y arquitectura analizaron el valor y creación de las obras de arte en espacio público, contextualizando la labor detrás del artista y el propósito de la obra, durante un espacio organizado por Centro Cultural Cayena.
Publicado:
04/08/2020 05:00:00
¡Bienvenido un nuevo semestre!
Con muchos retos, motivaciones, inspiración y compromiso hoy 3 de agosto inicia el semestre para los estudiantes de pregrado y los de algunas especializaciones de la universidad. Porque sí, ¡nuestros planes continúan!
Publicado:
03/08/2020 06:30:00
Recuperar confianza en el transporte público, clave para la reactivación económica pospandemia
¿Cuáles han sido los principales retos de movilidad urbana frente a la crisis de salud pública? o ¿cuál debería ser la respuesta de los actores sociales, políticos y sociedad civil? fueron algunos de los interrogantes tratados por un grupo de expertos del sector académico y privado, moderados en un conversatorio por el profesor Julián Arellana.
Publicado:
03/08/2020 05:20:00
El desarrollo del Caribe, un proceso que ocurrió 5000 años antes de lo pensado
Tradicionalmente, se ha visto el caribe como un espacio separado por el mar. No obstante, gracias a descubrimientos como los hechos por los más recientes invitados a Diálogos de Arqueología, desarrollos como la agricultura y navegación demuestran que el mar era un elemento vinculante entre los pobladores de hace miles de años atrás.
Publicado:
03/08/2020 05:00:00
“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangrà
Considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, el académico participó en la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado por el Instituto de Estudios en Educación, para analizar aspectos relacionados con la transformación de la educación superior en tiempos de la covid-19.
Publicado:
31/07/2020 05:20:00
La inversión extranjera, un agente de cambio en Barranquilla y el Atlántico
Las historias empresariales de Sykes, Hada International y Ternium, compañías de talla internacional, y su conexión con Barranquilla y el Atlántico, dan cuenta de cómo una inversión extranjera estratégica y consciente trae réditos tanto a las compañías como a los habitantes del territorio.
Publicado:
31/07/2020 05:00:00
La oferta de electivas del segundo semestre
Las asignaturas electivas en la Universidad del Norte brindan a los estudiantes fundamentos esenciales para comprender las complejidades del mundo que enfrentarán al egresar de la institución, profundizando en los aspectos de la sociedad que sean más relevantes para su educación.
Publicado:
30/07/2020 06:00:00
Marvel Moreno, la escritora barranquillera de más renombre, llega a “El Poder de la Lectura”
“En diciembre llegaban las brisas”, la primera novela de una de las autoras más importantes del siglo XX en Colombia, es el libro escogido para compartir este semestre entre la comunidad uninorteña. Una obra que retrata la Barranquilla de la década de 1960 desde el rol de tres mujeres, y con la cual Uninorte invita a explorar a una de las letras más relevantes del país.
Publicado:
30/07/2020 05:30:00