Profesores del IESE analizaron la educación desde la biografía de Leonardo da Vinci
Publicado en: mar, 24 sep 2019 05:20:00 -0500
El picnic literario se llevó a cabo a las afueras de la Biblioteca Karl C. Parrish.

Ni los aguaceros que cayeron durante todo el 23 de septiembre pudieron detener el picnic literario que organizaron profesores del Instituto de Estudios en Educación (IESE), con apoyo de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. El libro a discutir: Leonardo da Vinci de Walter Isaacson. Esta biografía es el texto escogido para este segundo semestre en el programa 'El Poder de la Lectura', y los profesores Diana Casalins, Jorge Valencia y Belkis Cifuentes aprovecharon la oportunidad para aterrizar los temas que se hablan en la lectura con lo que están viendo en sus respectivas clases. 

Alrededor de 80 estudiantes se sentaron en el espacio debajo de las escaleras de la Biblioteca y, entre picadas y bebidas, discutieron con sus compañeros de clase. Los asistentes hacían parte de las asignaturas de Familia y sociedad, Educación en el Caribe, y Desarrollo de lenguajes expresivos, que se ofrecen desde el departamento de Licenciatura en Pedagogía Infantil. 

Para la actividad que realizó Casalins, los estudiantes se enfocaron en el segundo capítulo del libro, que se centra en cómo aprendió da Vinci sus habilidades. La docente explicó que le interesa que los estudiantes den cuenta de “cómo Leonardo mezclaba el trabajo en diferentes disciplinas y el efecto de su formación en esa posibilidad de trabajar con diferentes lenguajes”. 

Julitsa Mendoza Palencia, estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil, comentó que le llamó la atención la relación contemplativa que tuvo el italiano con la naturaleza y cómo fue desarrollando a partir de ahí una habilidad que hasta el día de hoy, siglos después, todavía recordamos. 

El profesor Valencia, quien dicta la asignatura Educación en el Caribe, señaló que el libro trata de manera muy interesante la integración entre arte y ciencia a través de la vida de da Vinci. Agregó que este camino de unión puede ser un modelo para el Caribe, una región de arte y cultura pero también de ciencia. “Nuestros estudiantes pueden pensar las ciencias más específicas, en este caso la educación, a la luz de esos elementos artísticos y culturales que son propios de nuestra región”, dijo.  

Una de las estudiantes que cursan su asignatura, Johana Fernández, manifestó que la elección de la biografía de Leonardo da Vinci le pareció acertada, puesto que refleja este enfoque educativo integral que Uninorte tiene como objetivo para formar profesionales completos. 

De la niñez habló la profesora Cifuentes. “Leonardo da Vinci tuvo suerte de nacer fuera del matrimonio. De lo contrario, le habría correspondido ser notario…”, comienza el primer capítulo del libro. Esta idea es clave para entender cómo se configuró el entorno del protagonista, según la docente. 

Dado que da Vinci no era un hijo legítimo, no estaba obligado a dedicarse al oficio de su padre. De acuerdo con el contexto histórico en el que se encontraba, era víctima de señalamientos y exclusión, por lo que creció en un ambiente tortuoso psicológicamente. Si bien, se dice popularmente que el arte nace del dolor, para la docente, el hecho de que da Vinci haya sido un pensador tan trascendente a pesar de las condiciones en las que creció es más bien un caso de excepción a la persona promedio que crece en medio de un entorno con estas afectaciones. 

“Me hace pensar, ¿qué habría pasado si Leonardo da Vinci nacía dentro del matrimonio?”, se preguntó Carlos Santiago, uno de los estudiantes. Entre preguntas como estas, que generaron sus debates entre los grupos, transcurrió la jornada en la que, a través de la literatura, se reflexionó sobre la educación. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce los nuevos proyectos de infraestructura física y tecnológica del campus
Las proyecciones y avances del nuevo teatro, los nuevos escenarios deportivos, entre otros, fueron compartidos el 14 de noviembre durante la Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física 2019 –II.
Publicado:
15/11/2019 06:30:00
Más de ocho mil estudiantes ya velan por un campus más saludable
Entre actividades y retos de promoción en salud integral, actividad física, nutrición, salud mental y cuidado del medio ambiente, tuvo lugar el 8 de noviembre el cierre anual del Programa 'Uninorte Campus Saludable'.
Publicado:
15/11/2019 06:25:00
Marcelo Cataldo habla sobre los retos de las empresas en la era digital
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habla sobre la transformación de las empresas dentro de la era digital. Así mismo, mencionó nueve pilares para que los negocios se enfrenten a los cambios.
Publicado:
15/11/2019 06:20:00
Enfermeras y padres de familia aprenden primeros auxilios para recién nacidos
En el marco de la Red Regional de Enfermería, doctores y enfermeras hablan de la importancia de conocer técnicas de reanimación para bebés recién nacidos.
Publicado:
15/11/2019 06:15:00
Foro Casa Grande Caribe 2019: análisis y soluciones frente a los retos en educación y competitividad
Empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron este 13 de noviembre en el Foro Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano - Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019.
Publicado:
14/11/2019 06:30:00
130 estudiantes se graduaron como líderes de vida universitaria
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado Liderazgo de vida universitaria que organiza Bienestar.
Publicado:
14/11/2019 06:25:00
La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Karen David presentó su libro 'Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)', en donde analiza la llegada del morisco a la región Caribe y la influencia de los países del Medio Oriente en esta.
Publicado:
14/11/2019 06:20:00
Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00