Los riesgos de enfocarse en la acreditación, según Jaume del Campo
Publicado en: lun, 07 oct 2019 05:30:00 -0500
Jaume del Campo durante su intervención en el foro organizado por el IESE.

Al investigador y docente de la Universidad Barcelona, Jaume del Campo, le preocupa el contexto actual de la educación en el que se le está dando importancia a procesos externos de evaluación por sobre el mejoramiento interno que necesitan las instituciones para evolucionar. “Por una parte se pretende poner la institución en marcha, preocupada por intentar proporcionar alternativas, mejorar y por otra parte, desde la perspectiva externa, controlar la calidad de esa institución”, afirma. 

El español fue uno de los invitados al más reciente foro de Políticas Públicas en Educación: Formación de competencias en Educación Superior, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE). El evento, que se llevó a cabo el 3 de octubre en la Corporación Universitaria del Caribe en SIncelejo, también contó con la participación de Javier Toro, de Icfes; José Aparicio, decano decano del IESE, entre otros. 

En su ponencia, del Campo manifestó que la evaluación orientada a la acreditación poco a poco ha adoptado un sentido absoluto de control y no de ayuda, y, como consecuencia de esto, el conocimiento y la formación de estudiantes se han visto afectados. “Competitivamente, el conocimiento no se ha desarrollado nunca, es la única cosa que crece si se comparte”, argumentó. 

En este sentido, los procesos de acreditación actuales, según el conferencista, tienen una deficiencia en términos de ayudar a mejorar a las instituciones puesto que solo evalúan en términos cuantitativos indicadores globales que no dan cuenta de la situación particular de cada institución. Por ello propone repensar la forma en que se están llevando a cabo la educación enfocada en la ‘calidad’. 

“Debe ser una evaluación formativa, que entre en una perspectiva de recogida de información de carácter cualitativo por una parte, y que tenga en cuenta obviamente los indicadores. Sobre todo que cuando se vean las limitaciones se establezca, de manera conjunta, un trabajo que ayude a que esas instituciones puedan alcanzar los niveles que se exigen”, dijo del Campo. 

Agregó que estamos en un contexto institucional y social donde lo fundamental es compartir,  interaccionar, ayudarnos y adoptar una actitud mucho más de ayuda que de control. Lo refirió tanto a la escala macro, de relaciones interinstitucionales que se ayuden para que universidades que presentan problemas puedan tener un horizonte, y una metodología de trabajo; como a la micro, en la relación entre profesor y alumno en el aula de clase. 

Para del Campo, la clave está en llevar a cabo procesos que conviertan al alumno en el protagonista de su propia aprendizaje. “Antes.el profesor estaba preocupado por unos objetivos que él se planteaba y se basaba en la perspectiva de la enseñanza. Si yo lo que me planteo es el desarrollo de competencias, no me planteo los objetivos, sino qué es lo que el alumno está aprendiendo y qué competencias ha adquirido a partir del proceso formativo que ha realizado”, concluyó. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00