En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Publicado en: mar, 15 oct 2019 05:20:00 -0500
Durante la jornada del 7 de septiembre en el auditorio.

La tarima del auditorio estaba dispuesta para el debate. Dos mesas, en la de la izquierda se sentaban los miembros de las cámaras altas y bajas de Gobierno, en la derecha los cuatro miembros de la oposición. 

Detrás de ellos, la pantalla proyectaba la moción: “Esta casa se opone a los intentos del movimiento feminista para redefinir roles y comportamientos tradicionalmente asociados con la mujer (por ejemplo, querer ser un ama de casa, usar maquillaje y tacones) como formas de empoderamiento”. Y comenzaron a correr los 15 minutos que tenían para preparar sus argumentos. Así se vivió la jornada del 7 de septiembre del Torneo Estudiantil de Debate Uninorte, que organiza la Sociedad de Debate.

“La noción de sociedad de debate cumple una misión muy importante en cuanto a la proyección de temas como la noción de género o el feminismo. No solamente son interesantes debatirlos sino que nos concientizan, nos permiten un diálogo con las diferentes realidades de nuestra sociedad”, manifestó Germán Sandoval, profesor del departamento de Derecho. El docente hace parte, junto a Iván Mahecha, Karen Cabrera y Laura López, del equipo académico que lleva a cabo el acompañamiento a los 14 estudiantes que se inscribieron. 

El formato del torneo es el debate parlamentario británico, que consiste en cuatro debatientes por lado. La palabra se alterna entre ambos bandos, y se comienza por el primer ministro de Gobierno quien sienta su posición. Lo propio hace el líder de la oposición. Posteriormente, el viceprimer ministro interviene, para luego darle paso al segundo al mando de la oposición. Este ciclo de cuatro hablantes cierra el espacio de cámara alta. A los cuatro hablantes restantes se les denomina la cámara baja y cierran el debate. 

Diego Duarte Leal, coordinador de programas educativos del Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derecho, se encuentra realizando el proceso de formación a estudiantes y profesores en Uninorte y durante los debates se desempeña en calidad de juez. Contó que hay tres criterios para adjudicar un ganador en un debate parlamentario británico. 

El primero es tener un principio de tabula rasa, o tablero en blanco, que significa que no se debe juzgar desde el conocimiento previo que se tenga, ni descartar argumentos que uno a priori pensaría que son buenos o malos. Segundo, el principio de no intervención que significa no completar los argumentos expuestos con información propia. Por último, se debe tener una función pedagógica y siempre al terminar los debates se tiene que dar recomendaciones y explicar de por qué se tomó la decisión para que haga crecer a los debatientes de cara a futuros debates. 

Los ganadores en la segunda jornada del torneo resultó la cámara baja de la oposición, compuesta por Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel. Este último, estudiante de Negocios Internacionales, contó en entrevista con Grupo Prensa que en su carrera tienen que, al igual que en un debate, plantear posiciones para vender productos y llegar a nuevos mercados y que estar en la Sociedad le ha aportado a plantear mejor las ventajas que tiene al momento de argumentar algo. 

“Me interesa poner en tela de juicio las ideas mías como de las personas, es muy interesante saber cómo defenderlas y cómo refutarlas. Siempre he disfrutado tener un debate y que no sea para riñas ni atentar contra otra persona sino por diversión y por ser un deporte intelectual”, dijo el estudiante. 

En noviembre se llevará a cabo la siguiente jornada del torneo estudiantil organizado por la Sociedad de Debate. Leal comentó que el debate es una habilidad que se adquiere con la práctica y que con cada intervención, retroalimentación y asistencia a clases van mejorando en sus técnicas de argumentación. 

El profesor Sandoval contó que el espacio es “una invitación a aprender, a estudiar y a ser responsables con nuestras opiniones. Comprender que la noción de debate no implica la proyección de radicalidad, sino por el contrario la noción del diálogo, debate y respeto”. Un concepto necesario en una coyuntura global de polarización, en la que necesitamos aprender a tender puentes y a hablar y llegar acuerdos entre puntos de vista diferentes. 

 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00