Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Publicado en: vie, 18 oct 2019 05:15:00 -0500
La profesora Maritza Duque, la decana Judith Arteta y Nicolle Crespo, ganadora de la categoría general.

Estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron el 2 de octubre los espacios del campus universitario para capturar lo 'invisible' de la biodiversidad, a través de sus lentes fotográficos, buscando la mejor imagen para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte. La premiación se llevó a cabo el 17 de octubre en la Sala Mapuka, bajo la organización de la decanatura de Ciencias Básicas, el departamento de Química y Biología, y Ecocampus.

Esta nueva maratón fotográfica contó con la participación de 258 personas, que produjeron un total de 393 fotografías y dio como ganadores a 11 de ellos. Del total de participantes, un 54 % fue femenino y un 46 % masculino. El 86 % de Uninorte, 10 % visitantes y un 4% Educasa. En el top 5 de los programas participantes se encontraron: Diseño Gráfico, Administración de Empresas, Comunicación Social y Periodismo, Arquitectura e Ingeniería Mecánica.

Martha Rodríguez, Julio Gil y Camilo Pérez fueron los jurados de la categoría Cianotipia; Robin Casallas, Omar Gutiérrez, Harold Díaz, Andrea Monroy, Farouk Calderón, de la categoría General, y el programa Uninorte Incluyente escogió la mejor foto de la categoría Incluyente.

Nicolle Crespo, estudiante de Ingeniería Mecánica, fue galardonada con la fotografía “Festín Amarillo”, en la categoría General. Robin Casallas enfatizó en que el campo de profundidad, el contraste de color, el enfoque, el encuadre y la iluminación fueron características importantes para escoger este trabajo.

De igual forma, el buen enfoque y la naturaleza oculta fue lo que distinguió a Sarita Hernández, de Educasa Home School, con la fotografía “Flor Oculta”, en la selección de Fotografía de Niños.

En la categoría de Cianotipia, Carmen Cervantes, visitante de Uninorte, obtuvo el primer puesto. Para el profesor Julio Gil, jurado en esta categoría: la composición, equilibrio y uso razonable de los objetos en forma y volumen con respecto a la construcción de la imagen diferenció a esta fotografía.

Maritza Osorio, egresada del programa de Psicología, se llevó el primer puesto en la categoría Incluyente, con la fotografía “Liana que incluye”.

Finalmente la decana de la División de Ciencias Básicas Judith Arteta, expresó que Uninorte cuenta con un excelente grupo, el cual trabaja por el reconocimiento de la naturaleza que nos rodea.

Ganadores

Primer puesto categoría General
Primer puesto categoría Niños
Primer puesto categoría Incluyente
Primer puesto categoría Cianotipia

Categoría General VI Fotomaratón:

Primer puesto: “Festín amarillo”, Nicoll Crespo, estudiante de Ingeniería Mecánica de Uninorte.

Segundo puesto: “Restricted area”, Samuel Sánchez, estudiante de Medicina de Uninorte.

Tercer puesto: “Life between the unknow”, Yaber Poveda, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín.

Mención de honor: “y tú, ¿qué me miras?”, Daniel Marino, estudiante del Instituto de Idiomas de Uninorte.

Ganadora niños:

“Flor oculta”, Sarita Hernández, de Educasa Home School.

Categoría de Cianotipia:

Primer puesto: Carmen Cervantes, visitante.

Segundo puesto: Dina Luz Peña, estudiante de Arquitectura de Uninorte.

Tercer puesto: Samantha Miranda, de Educasa Home School.

Mención de honor: Isaac Carreño, de Educasa Home School.

Categoría Incluyente:

Primer puesto: “Liana que incluye”, Maritza Osorio, egresada del programa de Psicología de Uninorte.

Segundo puesto: “Inclusión en braille”, Jessica Mejía, estudiante de Matemáticas de Uninorte.

Tercer puesto: “Una imagen se hace escuchar”, Andrea Torres, estudiante de Psicología de Uninorte.

Buscando la voz

Paralelamente a la premiación de la Fotomaratón, se llevó a cabo la premiación de “Buscando la voz”, un concurso de escritura creativa que nació como una iniciativa del grupo estudiantil Los Faunáticos, con el apoyo de la profesora Paige Poole del Instituto de Idiomas; y el lanzamiento oficial del libro digital, resultado del concurso del año 2018.

En esta tercera edición, se recibieron un total de 12 cuentos, cada uno reflejando las características e interacciones de un Ecocampus ideal. Solo 5 fueron los escogidos e ilustrados por estudiantes de Diseño Gráfico, los cuales se expondrán en el marco del Festival de la Cultura del 21 al 25 de octubre.

Premiación

Categoría cuentos en español:

Primer puesto: Cesar Mora, “Tu voz en mi oído”. Ilustradora: Valery Rey.

Segundo puesto: Stefani Pacheco, “Casualidades estadísticas”. Ilustradora: Laura Barrera.

Tercer puesto: Valeria Álvarez, “Nos vamos a nunca jamás”, Ilustrador: Víctor Coronell.

Cuarto puesto: Valeria Noguera, “Perspectiva felina”. Ilustradora: Julieth Jiménez.

Categoría cuentos en inglés:

Primer puesto: Angela Bailey, “Love in the parking lot”. Ilustrador: Andres Quevedo.

Categoría mejores ilustraciones:

Julieth Jiménez y Valery Rey.

Por Laura Hernández