Representantes de Eslovenia llegan a Barranquilla en el marco del proyecto O-City
Publicado en: jue, 24 oct 2019 05:15:00 -0500
Liliana Germán, Maria Angélica Diazgranados, Blaz Slamic, Ivonne Molinares, Jennie Caicedo y Natalia Hermida.

Kranj y Barranquilla están a 9000 kilómetros de distancia, pero una cosa las une: ambas participan en el proyecto O-City. Esta colaboración internacional, que busca promover el patrimonio cultural en el mundo para generar prácticas de economía naranja, ha puesto a seis ciudades a generar alianzas e intercambiar estrategias. 

En el marco del proyecto, Blaz Slamic, consejero de la Embajada de Eslovenia en Brasilia, visitó Uninorte el 23 de octubre con la intención de conocer a fondo el potencial de colaboración que hay en la ciudad e investigar, desde el sector público, cómo pueden apoyar la iniciativa. 

“Hay muchas opciones para expandir esta cooperación que ya existe a nivel ciudad, y a la que, como estado, nos queremos incorporar”, expresó el diplomático, quien fue recibido por Ivonne Molinares, docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales y coordinadora de O-City en Barranquilla. A ella la acompañó María Angélica Diazgranados y Jeannie Caicedo Torres, de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, para aprovechar este acercamiento y establecer una relación que, más allá del proyecto, que es financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, haya otros vínculos que unan a Uninorte con este país. 

“Eslovenia está en el corazón geográfico de Europa, lo que significa que la mayoría de nuestra cooperación se hace dentro del continente. Está más cerca, y es fácil hacer los primeros contactos, que son los más difíciles de establecer”, señaló Slemic sobre el estado de cooperación de su país, que no posee ninguna con América Latina. Durante la visita se aprovechó para hablar sobre movilidad estudiantil, así también como la participación en las Cátedras Global y Europa de representantes del país. 

La ciudad de Kranj es la cuarta más grande de Eslovenia, y tiene alrededor de 40.000 habitantes. Con varios asentamientos a través de la historia, tiene una herencia especialmente en la industria textil. Slemic manifestó que uno de los objetivos de la participación de Kranj en O-City es precisamente revitalizar esta industria, en la ciudad y no dejar perder el conocimiento que durante cientos de años se ha pasado de generación en generación. 

“La cultura es el corazón de una nación, es lo que la mantiene viva. Es especialmente importante para naciones pequeñas, como Eslovenia, que solo tiene dos millones de personas. Lo que más apreciamos es nuestra cultura, porque es lo que nos hace diferente de países vecinos”, señaló el visitante sobre la importancia de preservar.

En este sentido, programas como O-City son estrategias que responden a las necesidades de un mundo globalizado. Además de Barranquilla y Kranj, también se encuentran participando Gandía (España), Matera (Italia), Larissa (Grecia) y Novi Sad (Serbia). Entre los 13 socios estratégicos que tiene el programa se encuentra Uninorte.

Uno de los objetivos es generar una plataforma digital que funcione como un inventario cultural de lo que tiene para ofrecer cada participante. Tiene un componente pedagógico para que se conozcan los significados de las expresiones y elementos culturales, así como información práctica de cómo se realiza. Esto permitirá que los hacedores se conecten, se creen redes y se desarrollen los procesos de economía creativa. 

Slemic agregó que uno de los atractivos que tiene Barranquilla es su Carnaval, que está en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. Su país se encuentran llevando a cabo este proceso con las carnestolendas que se celebran en la ciudad de Ptuj. El diplomático aseguró que, entre las varias colaboraciones que se generaron de este primer encuentro, le entusiasma principalmente el intercambio que se puede generar entre ambos carnavales. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Un año reinterpretando el arte, la cultura y la educación desde Mapuka
El museo logró durante 2021 atender a una población escolar de 3100 estudiantes. La virtualidad, la agenda de charlas, talleres y exposiciones hicieron parte de un año con un balance positivo.
Publicado:
07/12/2021 06:00:00
Periodistas y educadores reflexionan en torno a una necesaria sinergia del sector educativo con los medios
Con el apoyo de la Fundación Gabo, el X Foro de Políticas Públicas en Educación, liderado por el Observatorio de Educación del Caribe colombiano, propició un coloquio virtual de diálogo y reflexión para orientar la toma de decisiones de políticas públicas nacionales en educación.
Publicado:
07/12/2021 05:30:00
Egresada de Psicología lanza su primer libro dirigido a la infancia
Laura Gómez Nussbaumer lidera un proyecto socioemocional dirigido a la infancia y adolescencia. 'Pide un Deseo' es el primer libro de cuatro que invita a vivir la vida desde el agradecimiento.
Publicado:
07/12/2021 05:00:00
"Así se resume mi internado: mucha labor, servicio y amor por los pacientes": Pedro Benavides
El estudiante fue destacado como Mejor Interno Hospital Militar Central 2021. En entrevista habla de su experiencia y cómo su formación en Uninorte ha sido integral para alcanzar este logro.
Publicado:
06/12/2021 06:00:00
‘Aventurémonos en familia’: verdaderas transformaciones de bienestar emocional en más de 1600 hogares
El encuentro de presentación de resultados del programa, realizado en el coliseo, tuvo como protagonistas a las familias beneficiarias que evidenciaron cambios positivos en sus dinámicas internas. Contó con la presencia de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.
Publicado:
06/12/2021 05:30:00
Liderazgo, gestión y colaboradores destacados en la clausura de actividades formativas de Gestión Humana
Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y el Servicio, la entrega de certificados del Diplomado en Gestión Administrativa Integral y la Escuela de Liderazgo Transformador fueron parte de la actividades de clausura para los colaboradores de la universidad.
Publicado:
06/12/2021 05:00:00
Jornada de Autoevaluación 2021: un año de progreso y nuevos logros
En el marco de sus 55 años, Uninorte puso en marcha actividades y proyectos que ratifican el compromiso de su comunidad. Reafirma su deber con la excelencia académica, la planeación estratégica, la investigación, la gestión administrativa y el bienestar de la sociedad.
Publicado:
03/12/2021 03:00:00
Robótica y soluciones innovadoras destacan en la XI Feria virtual de Proyectos de Ingenierías
En la feria participaron los proyectos finales de los seis programas de Ingenierías. También compitieron propuestas de tres colegios invitados y contó con la presencia de empresas aliadas.
Publicado:
03/12/2021 06:00:00
HUN se une a la campaña de prevención ‘Sácale la lengua al cáncer’
Su principal objetivo es promover el autocuidado y la detección temprana en la población adulta e infantil. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, cerca del 3 % de la población colombiana sufre de algún tipo de cáncer de cavidad oral, labios y orofaringe.
Publicado:
03/12/2021 05:30:00
Los relatos que conquistaron el V Concurso Buscando La Voz
Estudiantes del Colegio La Medalla Milagrosa, de pregrado, egresados y docentes de Uninorte se postularon a la convocatoria de cuentos, que tuvo como tema central los ecosistemas y la relación con la naturaleza, con miras al futuro.
Publicado:
03/12/2021 05:00:00