Representantes de Eslovenia llegan a Barranquilla en el marco del proyecto O-City
Publicado en: jue, 24 oct 2019 05:15:00 -0500
Liliana Germán, Maria Angélica Diazgranados, Blaz Slamic, Ivonne Molinares, Jennie Caicedo y Natalia Hermida.

Kranj y Barranquilla están a 9000 kilómetros de distancia, pero una cosa las une: ambas participan en el proyecto O-City. Esta colaboración internacional, que busca promover el patrimonio cultural en el mundo para generar prácticas de economía naranja, ha puesto a seis ciudades a generar alianzas e intercambiar estrategias. 

En el marco del proyecto, Blaz Slamic, consejero de la Embajada de Eslovenia en Brasilia, visitó Uninorte el 23 de octubre con la intención de conocer a fondo el potencial de colaboración que hay en la ciudad e investigar, desde el sector público, cómo pueden apoyar la iniciativa. 

“Hay muchas opciones para expandir esta cooperación que ya existe a nivel ciudad, y a la que, como estado, nos queremos incorporar”, expresó el diplomático, quien fue recibido por Ivonne Molinares, docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales y coordinadora de O-City en Barranquilla. A ella la acompañó María Angélica Diazgranados y Jeannie Caicedo Torres, de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, para aprovechar este acercamiento y establecer una relación que, más allá del proyecto, que es financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, haya otros vínculos que unan a Uninorte con este país. 

“Eslovenia está en el corazón geográfico de Europa, lo que significa que la mayoría de nuestra cooperación se hace dentro del continente. Está más cerca, y es fácil hacer los primeros contactos, que son los más difíciles de establecer”, señaló Slemic sobre el estado de cooperación de su país, que no posee ninguna con América Latina. Durante la visita se aprovechó para hablar sobre movilidad estudiantil, así también como la participación en las Cátedras Global y Europa de representantes del país. 

La ciudad de Kranj es la cuarta más grande de Eslovenia, y tiene alrededor de 40.000 habitantes. Con varios asentamientos a través de la historia, tiene una herencia especialmente en la industria textil. Slemic manifestó que uno de los objetivos de la participación de Kranj en O-City es precisamente revitalizar esta industria, en la ciudad y no dejar perder el conocimiento que durante cientos de años se ha pasado de generación en generación. 

“La cultura es el corazón de una nación, es lo que la mantiene viva. Es especialmente importante para naciones pequeñas, como Eslovenia, que solo tiene dos millones de personas. Lo que más apreciamos es nuestra cultura, porque es lo que nos hace diferente de países vecinos”, señaló el visitante sobre la importancia de preservar.

En este sentido, programas como O-City son estrategias que responden a las necesidades de un mundo globalizado. Además de Barranquilla y Kranj, también se encuentran participando Gandía (España), Matera (Italia), Larissa (Grecia) y Novi Sad (Serbia). Entre los 13 socios estratégicos que tiene el programa se encuentra Uninorte.

Uno de los objetivos es generar una plataforma digital que funcione como un inventario cultural de lo que tiene para ofrecer cada participante. Tiene un componente pedagógico para que se conozcan los significados de las expresiones y elementos culturales, así como información práctica de cómo se realiza. Esto permitirá que los hacedores se conecten, se creen redes y se desarrollen los procesos de economía creativa. 

Slemic agregó que uno de los atractivos que tiene Barranquilla es su Carnaval, que está en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. Su país se encuentran llevando a cabo este proceso con las carnestolendas que se celebran en la ciudad de Ptuj. El diplomático aseguró que, entre las varias colaboraciones que se generaron de este primer encuentro, le entusiasma principalmente el intercambio que se puede generar entre ambos carnavales. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Una ´cátedra global' sobre las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos
En el marco de la Cátedra Estados Unidos 2021, Patricia Reynaga, consultora en temas de comercio exterior y aduanas, hizo un recuento histórico de la relación comercial entre la potencia estadounidense y el país centroamericano.
Publicado:
04/03/2021 06:00:00
"Debemos cuestionarnos si hoy educamos para el futuro o el pasado": rector de la EAFIT en Diálogos 4U
El más reciente encuentro virtual de Diálogos 4U giró en torno a las lecciones de liderazgo alrededor de la universidad. Cerró con una muestra musical de los ensambles artísticos de las cuatro universidades que conforman la alianza.
Publicado:
04/03/2021 05:30:00
“Uno puede estar privado de la libertad, pero no de la dignidad”: Johana Bahamón
La actriz, desde el salón Alejandro Obregón, contó su experiencia liderando la Fundación Acción Interna, que busca mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada de Colombia.
Publicado:
04/03/2021 05:00:00
Con coloquios de expertos, Escuela de Negocios celebra la profesión del contador
Hasta el 5 de marzo se desarrollan conversatorios dedicados a los retos, los conocimientos y la perspectiva global de la carrera. Felipe Jánica, socio líder de la firma Ernst & Young, abrió la jornada con una charla sobre el futuro del contador.
Publicado:
03/03/2021 06:00:00
Somos pioneros formando especialistas en ergonomía en la región Caribe
La primera cohorte de Uninorte, además de conformar un equipo diverso a nivel profesional, también representa una muestra de impacto regional, ya que los estudiantes provienen de Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Valledupar.
Publicado:
03/03/2021 05:30:00
Más de 100 nuevos univoluntarios se comprometen con la gestión social
El programa les dio la bienvenida en una jornada de inducción y capacitación virtual. Mediante juegos, música y actividades interactivas, los integrantes aprendieron la esencia del voluntariado.
Publicado:
03/03/2021 05:00:00
Estudiantes de Derecho clasifican a rondas internacionales del Philip C. Jessup
El comité estudiantil participó del 18 al 20 de febrero en las rondas nacionales, alcanzando el premio Primer Semifinalista. Con la asesoría del profesor Germán Sandoval, se preparan para la competición del 9 de marzo.
Publicado:
02/03/2021 06:00:00
Un estudio sobre la Ciénaga de Mallorquín y su importancia en la sostenibilidad territorial
Docentes investigadores adscritos a Urbanum y al IDEHA participan de un análisis financiado por UKPACT Colombia, que busca generar herramientas para el crecimiento sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Publicado:
02/03/2021 05:30:00
Instituto de Idiomas inaugura nuestro primer Festival de Cine Latinoamericano
Del 1 al 6 de marzo, se desarrolla una programación especial que busca divulgar el cine latinoamericano entre la comunidad de Uninorte y Barranquilla, a través de charlas con directores y guionistas invitados.
Publicado:
02/03/2021 05:00:00
Conservar el patrimonio sumergido y otros desafíos de la arqueología subacuática
La temática fue abordada por Andrés Zuccolotto, arqueólogo subacuático y profesor de la Universidad San Luis Potosí, durante la conferencia organizada por el Museo Mapuka.
Publicado:
01/03/2021 06:00:00