Representantes de Eslovenia llegan a Barranquilla en el marco del proyecto O-City
Publicado en: jue, 24 oct 2019 05:15:00 -0500
Liliana Germán, Maria Angélica Diazgranados, Blaz Slamic, Ivonne Molinares, Jennie Caicedo y Natalia Hermida.

Kranj y Barranquilla están a 9000 kilómetros de distancia, pero una cosa las une: ambas participan en el proyecto O-City. Esta colaboración internacional, que busca promover el patrimonio cultural en el mundo para generar prácticas de economía naranja, ha puesto a seis ciudades a generar alianzas e intercambiar estrategias. 

En el marco del proyecto, Blaz Slamic, consejero de la Embajada de Eslovenia en Brasilia, visitó Uninorte el 23 de octubre con la intención de conocer a fondo el potencial de colaboración que hay en la ciudad e investigar, desde el sector público, cómo pueden apoyar la iniciativa. 

“Hay muchas opciones para expandir esta cooperación que ya existe a nivel ciudad, y a la que, como estado, nos queremos incorporar”, expresó el diplomático, quien fue recibido por Ivonne Molinares, docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales y coordinadora de O-City en Barranquilla. A ella la acompañó María Angélica Diazgranados y Jeannie Caicedo Torres, de la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, para aprovechar este acercamiento y establecer una relación que, más allá del proyecto, que es financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, haya otros vínculos que unan a Uninorte con este país. 

“Eslovenia está en el corazón geográfico de Europa, lo que significa que la mayoría de nuestra cooperación se hace dentro del continente. Está más cerca, y es fácil hacer los primeros contactos, que son los más difíciles de establecer”, señaló Slemic sobre el estado de cooperación de su país, que no posee ninguna con América Latina. Durante la visita se aprovechó para hablar sobre movilidad estudiantil, así también como la participación en las Cátedras Global y Europa de representantes del país. 

La ciudad de Kranj es la cuarta más grande de Eslovenia, y tiene alrededor de 40.000 habitantes. Con varios asentamientos a través de la historia, tiene una herencia especialmente en la industria textil. Slemic manifestó que uno de los objetivos de la participación de Kranj en O-City es precisamente revitalizar esta industria, en la ciudad y no dejar perder el conocimiento que durante cientos de años se ha pasado de generación en generación. 

“La cultura es el corazón de una nación, es lo que la mantiene viva. Es especialmente importante para naciones pequeñas, como Eslovenia, que solo tiene dos millones de personas. Lo que más apreciamos es nuestra cultura, porque es lo que nos hace diferente de países vecinos”, señaló el visitante sobre la importancia de preservar.

En este sentido, programas como O-City son estrategias que responden a las necesidades de un mundo globalizado. Además de Barranquilla y Kranj, también se encuentran participando Gandía (España), Matera (Italia), Larissa (Grecia) y Novi Sad (Serbia). Entre los 13 socios estratégicos que tiene el programa se encuentra Uninorte.

Uno de los objetivos es generar una plataforma digital que funcione como un inventario cultural de lo que tiene para ofrecer cada participante. Tiene un componente pedagógico para que se conozcan los significados de las expresiones y elementos culturales, así como información práctica de cómo se realiza. Esto permitirá que los hacedores se conecten, se creen redes y se desarrollen los procesos de economía creativa. 

Slemic agregó que uno de los atractivos que tiene Barranquilla es su Carnaval, que está en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. Su país se encuentran llevando a cabo este proceso con las carnestolendas que se celebran en la ciudad de Ptuj. El diplomático aseguró que, entre las varias colaboraciones que se generaron de este primer encuentro, le entusiasma principalmente el intercambio que se puede generar entre ambos carnavales. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Expertos analizan las nuevas reglas de juego de la industria financiera, en el marco del Día del Contador Público
Felipe Jánica, socio de Ernst & Young, y el superintendente financiero Jorge Castaño hablaron con estudiantes y profesores sobre un necesario cambio de paradigma cortoplacista en la maximización de la riqueza de las empresas y del empoderamiento del consumidor.
Publicado:
28/02/2020 06:30:00
¿Cómo ocurrió la contaminación de la ciénaga de Las Quintas de Cartagena
Un equipo de investigadores reconstruyó las condiciones de este cuerpo de agua desde la llegada de los españoles para entender las razones de la contaminación.
Publicado:
28/02/2020 06:25:00
Con apoyo del Consultorio Jurídico, 17 familias campesinas reciben sus títulos de propiedad en Candelaria
El acompañamiento se realizó en conjunto con la gestión que se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el departamento para la Prosperidad Social.
Publicado:
27/02/2020 06:30:00
Constitucionalización del derecho internacional: la carrera por una armonización legislativa
Manuel Góngora, Gabriel Cifuentes y Hugo Guevara, profesores del departamento de Derecho, junto con estudiantes de diferentes semestres del programa, hablaron sobre este fenómeno normativo en el salón 13G2.
Publicado:
27/02/2020 06:25:00
Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00