David Guette, primer doctor en Derecho de Uninorte
Publicado en: lun, 28 oct 2019 05:00:00 -0500
David Guette habla sobre los agumentos que son tenidos en cuenta para tomar una decisión judicial.

Entre familiares, amigos, compañeros y profesores, el 24 de octubre, David Guette Hernández, presentó la sustentación y defensa de la primera tesis del doctorado de Derecho de la Universidad del Norte, en donde obtuvo la máxima calificación, con lo cual consiguió el aval para graduarse como doctor en derecho.

Juan Ramón de Páramo Arguelles, doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Germán Sandoval Trigo, doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma México; y Óscar Mejía Quintana, doctor en FIlosofía Política, fueron los jurados del doctorando. 

Después de unas palabras por parte del director de la tesis, Juan Pablo Isaza, Guette inició la sustentación de su trabajo, El mínimo argumental de la decisión judicial. Principalmente explicó que esta propuesta trata de ubicar aquellas condiciones mínimas que debe contener una decisión judicial, para adquirir una condición de racional en el sentido de lo razonable.

Así mismo, Guette expuso que con esta tesis busca mostrar que la decisión judicial es un proceso de elección y justificación de alternativas, por tal razón, esas elecciones se realizan en diversos niveles del razonamiento decisorio, por eso se vuelve complejo. Basado en esto, el doctorando justificó que no pueden existir elecciones correctas, o únicas, sino solo razonables.

Al final de su presentación, David Guette concluyó que los mínimos argumentos son esas condiciones mínimas de razonabilidad que deben aparecer en la decisión judicial, debido a que son muchos factores en los que se basa el juez para tomar una decisión. Además, enfatizó que solo habrá mínimos argumentales si hay una idea de consenso, porque así se tendrán diferentes puntos de vista sobre la toma de una decisión. 

Terminada la ponencia, los jurados ofrecieron sus comentarios al respecto. Germán Sandoval y Juan de Páramo felicitaron al ponente por el gran trabajo por explicar todo lo que conlleva tomar decisiones jurídicas. Por otro lado, de Páramo apuntó que los jueces y abogados tienen diferentes formas de argumentación en la toma de decisiones porque manejan diferentes estilos. 

Luego de un debate a puertas cerradas y sin público, los jurados tomaron la decisión. Delante de todos le otorgaron el máximo puntaje, convirtiendo así a David Modesto Guette Hernández en el primer doctor en Derecho que recibirá el título por parte de la Universidad del Norte.

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Australia en llamas: una mirada al fenómeno de los incendios forestales
Juan Pablo Gómez Echeverri, profesor asistente del departamento de Química y Biología de Uninorte, conversa con Grupo Prensa sobre la crisis ambiental que afronta el país de la Gran Barrera de Coral.
Publicado:
28/01/2020 06:30:00
Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00