David Guette, primer doctor en Derecho de Uninorte
Publicado en: lun, 28 oct 2019 05:00:00 -0500
David Guette habla sobre los agumentos que son tenidos en cuenta para tomar una decisión judicial.

Entre familiares, amigos, compañeros y profesores, el 24 de octubre, David Guette Hernández, presentó la sustentación y defensa de la primera tesis del doctorado de Derecho de la Universidad del Norte, en donde obtuvo la máxima calificación, con lo cual consiguió el aval para graduarse como doctor en derecho.

Juan Ramón de Páramo Arguelles, doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Germán Sandoval Trigo, doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma México; y Óscar Mejía Quintana, doctor en FIlosofía Política, fueron los jurados del doctorando.

Después de unas palabras por parte del director de la tesis, Juan Pablo Isaza, Guette inició la sustentación de su trabajo, El mínimo argumental de la decisión judicial. Principalmente explicó que esta propuesta trata de ubicar aquellas condiciones mínimas que debe contener una decisión judicial, para adquirir una condición de racional en el sentido de lo razonable.

Así mismo, Guette expuso que con esta tesis busca mostrar que la decisión judicial es un proceso de elección y justificación de alternativas, por tal razón, esas elecciones se realizan en diversos niveles del razonamiento decisorio, por eso se vuelve complejo. Basado en esto, el doctorando justificó que no pueden existir elecciones correctas, o únicas, sino solo razonables.

Al final de su presentación, David Guette concluyó que los mínimos argumentos son esas condiciones mínimas de razonabilidad que deben aparecer en la decisión judicial, debido a que son muchos factores en los que se basa el juez para tomar una decisión. Además, enfatizó que solo habrá mínimos argumentales si hay una idea de consenso, porque así se tendrán diferentes puntos de vista sobre la toma de una decisión.

Terminada la ponencia, los jurados ofrecieron sus comentarios al respecto. Germán Sandoval y Juan de Páramo felicitaron al ponente por el gran trabajo por explicar todo lo que conlleva tomar decisiones jurídicas. Por otro lado, de Páramo apuntó que los jueces y abogados tienen diferentes formas de argumentación en la toma de decisiones porque manejan diferentes estilos.

Luego de un debate a puertas cerradas y sin público, los jurados tomaron la decisión. Delante de todos le otorgaron el máximo puntaje, convirtiendo así a David Modesto Guette Hernández en el primer doctor en Derecho que recibirá el título por parte de la Universidad del Norte.

Por Edgar Arroyo Gómez