Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado en: mié, 13 nov 2019 18:00:00 -0500
"Todos somos Saber Pro".

Brindar acompañamiento al desarrollo de los procesos académicos y estimular el compromiso de la comunidad educativa con la excelencia, es uno de los propósitos de la Vicerrectoría Académica, liderado por  la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos. En este contexto, las pruebas Saber Pro, como instrumento del Estado Colombiano que evalúa la calidad de la educación superior, se constituyen en un valioso instrumento para valorar la calidad de la formación que se ofrece en la Universidad del Norte.  

En conversación con Grupo Prensa, realizado el 23 de octubre, Martha Rincón, Jefe de Procesos Académicos de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos expresó que, “desde el inicio de su gestión, nuestro Rector, Adolfo Meisel, ha hecho énfasis en que la formación recibida en nuestra institución resulte en el desarrollo de competencias para la vida laboral y profesional. Por ello, nos ha pedido prestar especial atención a las competencias genéricas que evalúa Saber Pro –razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés-  Como resultado, se han reforzado las estrategias institucionales de preparación para la prueba, así como el abordaje de las competencias que se realiza en los planes de estudio y en toda la experiencia académica. A partir de esto, se espera que nuestros resultados en Saber Pro nos permitan seguir avanzando hacia los primeros lugares a nivel nacional.”

Decanos, profesores y estudiantes ‘se pusieron la camiseta´ y participaron de manera activa en los simulacros, talleres de preparación, concursos y demás actividades. 

“Desde hace siete años existen actividades de familiarización con la prueba, pero en los dos últimos años hemos logrado despertar mayor conciencia de la importancia del Saber Pro como evidencia de las competencias del egresado Uninorteño y contar con un mayor número de participantes en la estrategia”, puntualizó Javier Kleber, asistente de dicha oficina. 

Joachim Hahn, Vicerrector Académico, considera en que la prueba Saber Pro es una “carta de presentación” de los estudiantes, pero también de la universidad ante el país, y que preocupa que varios estudiantes muestran poco interés en obtener buenos puntajes en las mismas. “Por esto nos interesa volverlos conscientes de la importancia de la prueba, mostrarles un poco cuál es la técnica y por eso los preparamos para que las presenten en buenas condiciones, que estén entrenados para hacerla y finalmente logren obtener un buen puntaje”-

 “Para nosotros las pruebas Saber Pro son una herramienta importantísima para saber cómo estamos trabajando en los diferentes programas. Queremos que la universidad le muestre al país, a la familia y a los gobiernos que los estudiantes que estamos sacando al mercado laboral están bien preparados”, concluyó el Vicerrector. 

Para este 2019 se plantearon e incorporaron cuatro estrategias de preparación para las pruebas Saber Pro, las cuales permiten la familiarización con el instrumento y el repaso de algunos conceptos esenciales para el ejercicio de las competencias. En principio, las Pruebas Saber figuran en los eventos más representativos de la vida estudiantil en Uninorte como la Feria de Bienestar Universitario: ¡Vive Uninorte!,  y la feria del éxito académico del CREE. En redes sociales se ha popularizado la cuenta @saberprouninorte en Instagram, donde también se entrena a los concursantes con el concurso Los Retos Saber Pro.

Los talleres de preparación, generales y específicos por competencias, sumado a los simulacros de Saber Pro replican las condiciones exactas en las que los jóvenes presentan la prueba real, mientras que con los docentes se realizan capacitaciones orientadas por un consultor del ICFES dirigidas a comprometerlos con la meta institucional de resaltar en los resultados como también participar de la construcción de nuevos ítems que enriquezcan el banco de preguntas de las pruebas Saber Pro institucionales.

El impacto de las estrategias ha sido evidente. María del Pilar Zúñiga, Directora de la Oficina de Calidad y Proyectos Académicos, manifestó que los análisis estadísticos dan cuenta de la alta correlación que existe los resultados de la prueba y el grado de aprovechamiento de las estrategias descritas. Y no solo eso, en la medición de 2018,  la Universidad subió cuatro puntos del promedio global, lo cual nos ubica como la 7ma mejor Institución del país y fue la Universidad que más avanzó, de un año a otro, dentro del grupo de las 10 mejores. 

Obtener un buen puntaje en las pruebas no solo representa un motivo de orgullo para el estudiante, como la posibilidad de recibir una condonación total del crédito de la deuda del ICETEX o bien, de aplicar a becas para estudio de posgrado con apoyo el ICETEX. Sin olvidar que un puntaje alto en las mismas constituye un diferenciador para una beca o puesto del Estado o la oportunidad de recibir un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional: “La noche de los mejores”.

Los mejores puntajes reciben en ceremonia pública presidida por el rector y los vicerrectores premios adicionales como tiquetes aéreos, iPad, parlantes, entre otros; y para el caso particular de los estudiantes de Derecho se traduce en la posibilidad de ser exonerados de dos exámenes preparatorios.

En términos generales, cerca de 2 400 estudiantes realizaron la prueba el pasado 20 de octubre y un 85% participaron del simulacro realizado en semanas anteriores. Actualmente, el programa premia a los mejores puntajes globales, mejores promedios de puntajes específicos, programas académicos que más avanzaron en la categoría global y programa académico con mejor promedio global, entre otros.

Martha Rincón Luque, jefe de Procesos Académicos, destacó el compromiso del rector, vicerrectores, decanos, directores de departamento y coordinadores que, como parte de un gran equipo dispuesto, apoyan a los estudiantes en el proceso de preparación de la prueba, pues, tal como lo afirma: “todos somos Saber Pro”. 

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00