Analizando la Teoría de Juegos con el 'Dr. Strangelove' de Kubrick
Publicado en: mar, 05 nov 2019 06:20:00 -0500
Daniel Toro habla sobre la relación entre la Teoría de juegos y la película de Stanley Kubrick.

En el marco de la Semana de Economía, en la Sala de Proyecciones, se llevó a cabo el 28 de octubre un conversatorio sobre la película Dr. Strangelove de Stanley Kubrick, en donde invitados, profesores y estudiantes analizaron y relacionaron la Teoría de juegos de Jon von Neuman con el film del cineasta estadounidense.

El profesor y director del doctorado de Economía de Uninorte, Jorge Quintero, inició el evento agradeciendo el apoyo de los estudiantes, así mismo, presentó al doctor en economía y vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, quién fue el encargado de explicar la relación que existe entre la película de Kubrick y la teoría de Neuman. 

El vicerrector de la UTB durante los primeros minutos resumió la pelicula con el fin de contextualizar a los estudiantes para que pudieran conectar sus conocimientos con el film. “El general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jack D. Ripper planea dar comienzo a una guerra nuclear con la Unión Soviética. Este da la orden, sin la autorización del presidente, de bombardear sus ciertos objetivos de la Unión Soviética, con la esperanza de que el presidente ordene un ataque a gran escala al no encontrar otra opción” contó Toro.

“Sin embargo, el general Ripper desconoce que los soviéticos cuentan con un "Dispositivo del Fin del Mundo", el cual se activaría automáticamente en caso de detectar un ataque nuclear sobre su territorio, destruyendo así toda vida en la Tierra por contaminación radiactiva”, añadió el doctor en economía.

A partir de este resumen, Toro explicó que la Teoría de juegos trata de la elección óptima de una persona cuando los costes y beneficios de cada opción a elegir no están estipulados, sino que dependen de la elección de otros individuos, por tal razón resaltó que en esta la interacción y las relaciones son necesarias.

Quintero enfatizó que existen cuatro componentes importantes para entender el planteamiento de von Neuman: jugadores, estrategias, pagos y orden. La primera hace referencia a los participantes, la segunda hace énfasis en las acciones disponibles para cada jugador, la tercera son las ganancias que se generan por las elecciones de cada jugador y la cuarta enmarca la estructura y duración del juego.

Un ejemplo claro fue la misma orden de bombardeo que dio Jack D. Ripper hacia la Unión Soviética, sin saber que este país estaba preparado para responder ante esta posible situación con su dispositivo del fin del mundo.

Este hecho relacionó los conceptos debido a que el general actuó sin saber cómo iba a responder la Unión Soviética, es decir, Ripper actuó sin raciocinio. De esta se parte hacia un escenario en donde los soviéticos tienen un respuesta ante este ataque, la cual afecta a todos y desde este punto todas las posibilidades quedan condicionadas, en donde cada uno debe pensar en lo que hará el otro y viceversa.

El evento culminó con la proyección de la película. En esta los estudiantes relacionaron más escenas y situaciones con la Teoría de juegos, con la cual concluyeron que esta ayuda a entender las dinámicas y el rol de los estados en la economía.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00