Analizando la Teoría de Juegos con el 'Dr. Strangelove' de Kubrick
Publicado en: mar, 05 nov 2019 06:20:00 -0500
Daniel Toro habla sobre la relación entre la Teoría de juegos y la película de Stanley Kubrick.

En el marco de la Semana de Economía, en la Sala de Proyecciones, se llevó a cabo el 28 de octubre un conversatorio sobre la película Dr. Strangelove de Stanley Kubrick, en donde invitados, profesores y estudiantes analizaron y relacionaron la Teoría de juegos de Jon von Neuman con el film del cineasta estadounidense.

El profesor y director del doctorado de Economía de Uninorte, Jorge Quintero, inició el evento agradeciendo el apoyo de los estudiantes, así mismo, presentó al doctor en economía y vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, quién fue el encargado de explicar la relación que existe entre la película de Kubrick y la teoría de Neuman.

El vicerrector de la UTB durante los primeros minutos resumió la pelicula con el fin de contextualizar a los estudiantes para que pudieran conectar sus conocimientos con el film. “El general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jack D. Ripper planea dar comienzo a una guerra nuclear con la Unión Soviética. Este da la orden, sin la autorización del presidente, de bombardear sus ciertos objetivos de la Unión Soviética, con la esperanza de que el presidente ordene un ataque a gran escala al no encontrar otra opción” contó Toro.

“Sin embargo, el general Ripper desconoce que los soviéticos cuentan con un "Dispositivo del Fin del Mundo", el cual se activaría automáticamente en caso de detectar un ataque nuclear sobre su territorio, destruyendo así toda vida en la Tierra por contaminación radiactiva”, añadió el doctor en economía.

A partir de este resumen, Toro explicó que la Teoría de juegos trata de la elección óptima de una persona cuando los costes y beneficios de cada opción a elegir no están estipulados, sino que dependen de la elección de otros individuos, por tal razón resaltó que en esta la interacción y las relaciones son necesarias.

Quintero enfatizó que existen cuatro componentes importantes para entender el planteamiento de von Neuman: jugadores, estrategias, pagos y orden. La primera hace referencia a los participantes, la segunda hace énfasis en las acciones disponibles para cada jugador, la tercera son las ganancias que se generan por las elecciones de cada jugador y la cuarta enmarca la estructura y duración del juego.

Un ejemplo claro fue la misma orden de bombardeo que dio Jack D. Ripper hacia la Unión Soviética, sin saber que este país estaba preparado para responder ante esta posible situación con su dispositivo del fin del mundo.

Este hecho relacionó los conceptos debido a que el general actuó sin saber cómo iba a responder la Unión Soviética, es decir, Ripper actuó sin raciocinio. De esta se parte hacia un escenario en donde los soviéticos tienen un respuesta ante este ataque, la cual afecta a todos y desde este punto todas las posibilidades quedan condicionadas, en donde cada uno debe pensar en lo que hará el otro y viceversa.

El evento culminó con la proyección de la película. En esta los estudiantes relacionaron más escenas y situaciones con la Teoría de juegos, con la cual concluyeron que esta ayuda a entender las dinámicas y el rol de los estados en la economía.

Por Edgar Arroyo Gómez