Emprendimiento social con impacto comunitario, el anfitrión de la XXII Feria INN
Publicado en: jue, 07 nov 2019 06:30:00 -0500
Anyeli Carrillo, estudiante de Psicología, explica su proyecto a asistentes interesados.

Zuneica González es venezolana, lleva cuatro años en Barranquilla y, a través de la Alianza ONU Mujeres – Universidad del Norte, ha sumado esfuerzos para dar una respuesta integral a la violencia contra las mujeres y niñas de la comunidad receptora y proveniente de Venezuela.

Junto a otras cinco integrantes de la iniciativa, que comprende planes locales de respuesta rápida a la Violencia Basada en Género (VBG) en los municipios de Soledad, Barranquilla, Cartagena y Maicao, participaron de la vigésima segunda Feria INN de Proyectos Sociales de Uninorte, desarrollada el 6 de noviembre en el coliseo por el programa Univoluntarios, para visibilizar los procesos que realizan en cada territorio.

“El simple hecho de que haya un espacio donde podamos intercambiar ideas ha sido muy satisfactorio. Sería importante replicar este tipo de proyectos a nivel nacional y de manera constante”, puntualizó González, lideresa del sector La Playa, en el estand del proyecto.

Al igual que ella, cerca de 80 iniciativas sociales fueron presentadas por más de 200 expositores, entre estudiantes de los diferentes programas de la universidad y bachilleres de algunos colegios de Soledad, acompañados de trabajos realizados en oficinas de la institución. Univoluntarios celebró la Feria en el marco de los 10 años del programa, resaltando la capacidad de llevar a cabo proyectos sociales que logran un impacto en la calidad de vida de las comunidades.

Para María Amarís Macías, directora del programa Univoluntarios y docente del departamento de Piscología, el gran mensaje de la feria giró alrededor de la capacidad de hacer realidad el emprendimiento social.

“Es misión de la universidad, como institución, formar profesionales líderes con sensibilidad social, con valores, ejerciendo un liderazgo con sentido. El emprendimiento social y la acción voluntaria promueven el desarrollo de esos valores y competencias para promover el cambio en las comunidades”, argumentó la docente.

Entre las propuestas hubo intervenciones de conciencia social y medio ambiental que aportan al desarrollo socialcomunitario. Desde propuestas de vivienda para población desplazada por la violencia, reparación de playas, hasta estrategias didácticas sobre prevención y los efectos del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas. Diferentes oficinas como Ecocampus y Uninorte incluyente también participaron.

“En nuestro proyecto trabajamos con adultos mayores del hogar geriátrico de Salgar. En el diagnóstico nos dimos cuenta que estas personas tenía problemas intergrupales, baja autoestima, poca empatía y comunicación efectiva. Entonces decidimos trabajar en todo eso y descubrimos cambios positivos en varios indicadores”, explicó Anyeli Carrillo, estudiante de sexto semestre de Psicología, sobre su proyecto Vive en Armonía.

Julia Meza Durán, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Industrial, desarrolló con su equipo el proyecto Hestia, una empresa enfocada en hacer productos de decoración para el hogar con productos reciclables.

“La idea surgió porque queríamos ayudar a combatir el cambio climático, pero al mismo tiempo generar una fuente de ingresos. Queríamos que los espacios interiores fuesen cálidos. Hacemos desde espejos, relojes, corchos desde mitad de año”, comentó la joven.

La feria también desarrolló un panel con expertos en emprendimiento, el cual estuvo moderado por la directora de Univoluntarios, María Amarís, y en el que participaron Juan José Jaramillo, secretario distrital de Cultura; Eduardo Gómez, director del Centro de Emprendimiento Uninorte; Andrés Zapata, funcionario de la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía en el área de competitividad e inversiones; Andrés Roldán, miembro de la Unidad de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y Katiuska Antequera, jefa de la Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00