Emprendimiento social con impacto comunitario, el anfitrión de la XXII Feria INN
Publicado en: jue, 07 nov 2019 06:30:00 -0500
Anyeli Carrillo, estudiante de Psicología, explica su proyecto a asistentes interesados.

Zuneica González es venezolana, lleva cuatro años en Barranquilla y, a través de la Alianza ONU Mujeres – Universidad del Norte, ha sumado esfuerzos para dar una respuesta integral a la violencia contra las mujeres y niñas de la comunidad receptora y proveniente de Venezuela.

Junto a otras cinco integrantes de la iniciativa, que comprende planes locales de respuesta rápida a la Violencia Basada en Género (VBG) en los municipios de Soledad, Barranquilla, Cartagena y Maicao, participaron de la vigésima segunda Feria INN de Proyectos Sociales de Uninorte, desarrollada el 6 de noviembre en el coliseo por el programa Univoluntarios, para visibilizar los procesos que realizan en cada territorio.

“El simple hecho de que haya un espacio donde podamos intercambiar ideas ha sido muy satisfactorio. Sería importante replicar este tipo de proyectos a nivel nacional y de manera constante”, puntualizó González, lideresa del sector La Playa, en el estand del proyecto.

Al igual que ella, cerca de 80 iniciativas sociales fueron presentadas por más de 200 expositores, entre estudiantes de los diferentes programas de la universidad y bachilleres de algunos colegios de Soledad, acompañados de trabajos realizados en oficinas de la institución. Univoluntarios celebró la Feria en el marco de los 10 años del programa, resaltando la capacidad de llevar a cabo proyectos sociales que logran un impacto en la calidad de vida de las comunidades.

Para María Amarís Macías, directora del programa Univoluntarios y docente del departamento de Piscología, el gran mensaje de la feria giró alrededor de la capacidad de hacer realidad el emprendimiento social.

“Es misión de la universidad, como institución, formar profesionales líderes con sensibilidad social, con valores, ejerciendo un liderazgo con sentido. El emprendimiento social y la acción voluntaria promueven el desarrollo de esos valores y competencias para promover el cambio en las comunidades”, argumentó la docente.

Entre las propuestas hubo intervenciones de conciencia social y medio ambiental que aportan al desarrollo socialcomunitario. Desde propuestas de vivienda para población desplazada por la violencia, reparación de playas, hasta estrategias didácticas sobre prevención y los efectos del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas. Diferentes oficinas como Ecocampus y Uninorte incluyente también participaron.

“En nuestro proyecto trabajamos con adultos mayores del hogar geriátrico de Salgar. En el diagnóstico nos dimos cuenta que estas personas tenía problemas intergrupales, baja autoestima, poca empatía y comunicación efectiva. Entonces decidimos trabajar en todo eso y descubrimos cambios positivos en varios indicadores”, explicó Anyeli Carrillo, estudiante de sexto semestre de Psicología, sobre su proyecto Vive en Armonía.

Julia Meza Durán, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Industrial, desarrolló con su equipo el proyecto Hestia, una empresa enfocada en hacer productos de decoración para el hogar con productos reciclables.

“La idea surgió porque queríamos ayudar a combatir el cambio climático, pero al mismo tiempo generar una fuente de ingresos. Queríamos que los espacios interiores fuesen cálidos. Hacemos desde espejos, relojes, corchos desde mitad de año”, comentó la joven.

La feria también desarrolló un panel con expertos en emprendimiento, el cual estuvo moderado por la directora de Univoluntarios, María Amarís, y en el que participaron Juan José Jaramillo, secretario distrital de Cultura; Eduardo Gómez, director del Centro de Emprendimiento Uninorte; Andrés Zapata, funcionario de la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía en el área de competitividad e inversiones; Andrés Roldán, miembro de la Unidad de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y Katiuska Antequera, jefa de la Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00