Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Publicado en: vie, 08 nov 2019 15:00:00 -0500
El teatro estará ubicado en los terrenos de la universidad que están al frente por la carrera 53.

En un terreno de 14 mil metros cuadrados la Universidad del Norte proyecta construir el teatro que, para Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, será un escenario versátil que permitirá nuevos espacios para desarrollar la agenda cultural y académica que promueve la universidad, no solo para los estudiantes sino para toda la ciudad.

“Nuestro teatro dinamizará la agenda cultural del Caribe colombiano, con el propósito de brindar más oportunidades para el desarrollo de nuevos talentos, pero además, para acercar a artistas de todo el mundo y generar procesos de intercambio e interacción cultural”, señala el rector.


Espacio principal del teatro, que tendrá una capacidad para 1200 espectadores.


Se trata de una obra pensada con las condiciones propias de los mejores escenarios de Latinoamérica, cuyo diseño está a cargo del arquitecto Daniel Bermúdez, el mismo que se encargó del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.  El proyecto será el primero en los terrenos de la universidad ubicados en la zona norte de la carrera 53 y contempla una amplia paisajística.


El arquitecto Daniel Bermúdez presenta la maqueta del proyecto.


Para la conexión entre estos predios y el campus actual, se prevé un paso subterráneo cercano al nuevo edificio Mario Santo Domingo y una pasarela elevada que llegará a la plaza central del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea.


Teatro estudio con capacidad para 336 personas.

 

De acuerdo con el arquitecto Bermúdez, el teatro definirá el urbanismo de los nuevos predios. “Su sistema de circulaciones públicas será un amplio vestíbulo vidriado y protegido del sol y abierto hacia la gran zona verde. Este vestíbulo, rematado por un restaurante que tendrá una hermosa vista a la Ciénaga y al río Magdalena, es el espacio emblemático del proyecto. Será permanentemente utilizado como área de reunión y descanso por los miembros de la comunidad académica y dará acceso a los diversos espacios del proyecto”, dice Bermúdez.

El espacio principal es un teatro en forma de herradura (la forma clásica que más acerca al actor o interprete a su público), con dos balcones, capacidad total de 1200 espectadores y una tramoya para la maquinaria escénica que será del nivel de los mejores teatros de Latinoamérica. Este espacio comparte las actividades escénicas con un teatro estudio para 336 personas, con balcón perimetral y conectado a toda la zona de camerinos y de armado de escenografías. Adicionalmente, habrá un salón múltiple para 300 personas divisible en tres unidades de 100 cada uno, destinado principalmente a actividades académicas de la universidad.


Salón múltiple para 300 personas, que podrá dividirse en tres espacios con capacidad para 100 cada uno.


Todos estos espacios estarán conectados a la zona de trasescena, servicios, descargues y camerinos, que se localizará de manera semicircular siguiendo la curva de la intersección de la carrera 53 con la calle 115. “Es un gran sueño que puede poner a Barranquilla, una vez más, en el foco de la cultura en toda la región Caribe. Barranquilla merece un teatro de primer nivel, y con este se hará evidente el compromiso de la universidad con la cultura de la ciudad. El teatro se va a volver un escenario regional sumamente importante”, agrega Bermúdez. 

Por su parte Mauricio Tinoco, jefe de Diseño Arquitectónico de Uninorte, explica que la Universidad del Norte está trabajando en un plan maestro de desarrollo físico que abarca las 25 hectáreas que componen el campus, con un especial énfasis en las 10 que conforman los nuevos terrenos donde se proyecta la expansión futura.


Así lucirá el interior del teatro, con gran iluminación natural. Vista desde el vestíbulo principal hacia la sala de exposiciones.
 

“Un teatro es un ejercicio serio, reflexionado y muy pensado en el diseño. Su imagen, ante todo, debe ser atemporal, porque es un edifico que durante toda su vida debe mantenerse vigente y funcional. Los materiales que se están planteando persiguen ese objetivo: una gran superestructura de concreto a la vista, que seguramente será de colores. Son materiales muy acertados que lo hará muy resistente a nuestro clima y medio ambiente, que es bastante agresivo con estos. Lo que se espera de este tipo de construcciones es que vayan envejeciendo dignamente”, agrega Tinoco.

En este tipo de proyectos, uno de los retos principales está en garantizar la acústica apropiada, por lo cual se contratará la asesoría de la firma Soundarts Consulting, una de las más reconocidas a nivel mundial en diseño de ambientes acústicos para escenarios. En Colombia se encargaron de la acústica del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.


Vestíbulo principal desde la entrada de la sala de exposiciones.


Este año termina la fase de diseño del proyecto. A partir del próximo empezarán las fases de planificación técnica y financiera, pues alrededor del teatro se proyecta construir un modelo de operación sostenible que haga viable su operación en el tiempo.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Conoce los nuevos proyectos de infraestructura física y tecnológica del campus
Las proyecciones y avances del nuevo teatro, los nuevos escenarios deportivos, entre otros, fueron compartidos el 14 de noviembre durante la Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física 2019 –II.
Publicado:
15/11/2019 06:30:00
Más de ocho mil estudiantes ya velan por un campus más saludable
Entre actividades y retos de promoción en salud integral, actividad física, nutrición, salud mental y cuidado del medio ambiente, tuvo lugar el 8 de noviembre el cierre anual del Programa 'Uninorte Campus Saludable'.
Publicado:
15/11/2019 06:25:00
Marcelo Cataldo habla sobre los retos de las empresas en la era digital
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habla sobre la transformación de las empresas dentro de la era digital. Así mismo, mencionó nueve pilares para que los negocios se enfrenten a los cambios.
Publicado:
15/11/2019 06:20:00
Enfermeras y padres de familia aprenden primeros auxilios para recién nacidos
En el marco de la Red Regional de Enfermería, doctores y enfermeras hablan de la importancia de conocer técnicas de reanimación para bebés recién nacidos.
Publicado:
15/11/2019 06:15:00
Foro Casa Grande Caribe 2019: análisis y soluciones frente a los retos en educación y competitividad
Empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron este 13 de noviembre en el Foro Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano - Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019.
Publicado:
14/11/2019 06:30:00
130 estudiantes se graduaron como líderes de vida universitaria
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado Liderazgo de vida universitaria que organiza Bienestar.
Publicado:
14/11/2019 06:25:00
La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Karen David presentó su libro 'Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)', en donde analiza la llegada del morisco a la región Caribe y la influencia de los países del Medio Oriente en esta.
Publicado:
14/11/2019 06:20:00
Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00