La importancia de la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático
Publicado en: vie, 08 nov 2019 06:25:00 -0500
Durante la intervención de Christopher Scott, docente de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

El agua es quizás el bien más preciado de la humanidad: un futuro sin seguridad hídrica es un futuro que no incluye a nuestra especie. Por ello, la labor de asegurarse de que haya una provisión suficiente de agua cuantitativa y cualitativamente aceptable para producir los bienes y servicios necesarios para nuestra subsistencia no es solo de los especialistas sino que también requiere una voluntad política. 

Precisamente, este fue el tema del conversatorio que organizó el departamento de Historia y Ciencias Sociales, llamado En busca de seguridad hídrica: Diálogos Ciencia-Política en el continente americano, que se llevó a cabo el 6 de noviembre en el salón 25G2 del edificio de posgrados. Las charlas estuvieron a cargo de los docentes e investigadores de la Universidad de Arizona, Christopher Scott y Stephanie Buechler, quienes a través de estudios de casos en su estado de origen trazaron un paralelo a lo que pudieron observar del contexto colombiano, específicamente en la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande. 

Scott explicó que el estado de Arizona, de clima desértico, depende económicamente hablando de la infraestructura hidráulica. Una correcta distribución y bombeo ha acompañado al crecimiento económico y demográfico del estado en ciudades como Tucson, que duplicaron su número de habitantes (de 500 mil a 1 millón) en unas pocas décadas. 

Frente a la situación en el Magdalena, el investigador identificó que existe una carencia de infraestructura hidráulica que está directamente ligada al subdesarrollo económico. Sin embargo, analizó que el modelo que se utilizó en Arizona no es replicable aquí, no solo por las diferencias geográficas sino también por el contexto social y medio ambiental en el que nos encontramos como civilización. “La realidad ahora no es solo crecer económicamente, primero está ser sustentables”, afirmó. 

El investigador señaló que existen algunas lecciones universales para aumentar la resiliencia en el área de la seguridad hídrica tales como la planeación bajo incertidumbre, que refiere a la preparación para diferentes escenarios. Otra de las claves fue que se abran puentes de diálogo entre ciencia y política a la hora de toma de decisiones. Scott hizo especial énfasis en el concepto de restauración ecológica para la provisión de servicios ecosistémicos, por sobre la intervención humana a través de grandes obras de infraestructura. 


Stephanie Buechler le dio un enfoque de género a su investigación sobre seguridad hídrica en comunidades vulnerables.
 

Buechler dio cuenta de lo que ha ocurrido en comunidades vulnerables y su relación con el agua, desde un enfoque de género. La investigadora ha trabajado con mujeres en la frontera entre Estados Unidos y México, y desde una visión de ecología feminista política analizó los roles que cumplen ambos sexos y cómo se ven afectados por el cambio climático en situaciones como huertas comunitarias o la industria del queso. 

Durante su intervención, Buechler compartió sus hallazgos sobre cómo el uso de huertas familiares urbanas no solo generan alimento y una actividad de ocio para los usuarios, sino también son costo eficientes en términos de energía y uso de agua. Este modelo es replicable en comunidades vulnerables de nuestro país, que pueden mejorar su resiliencia ante las cuitas que trae el cambio climático a través de esta práctica agricultora que además de aportar a la seguridad hídrica y alimentaria, implica también un acto político de fortalecer el espíritu comunitario y la autosuficiencia.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce los nuevos proyectos de infraestructura física y tecnológica del campus
Las proyecciones y avances del nuevo teatro, los nuevos escenarios deportivos, entre otros, fueron compartidos el 14 de noviembre durante la Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física 2019 –II.
Publicado:
15/11/2019 06:30:00
Más de ocho mil estudiantes ya velan por un campus más saludable
Entre actividades y retos de promoción en salud integral, actividad física, nutrición, salud mental y cuidado del medio ambiente, tuvo lugar el 8 de noviembre el cierre anual del Programa 'Uninorte Campus Saludable'.
Publicado:
15/11/2019 06:25:00
Marcelo Cataldo habla sobre los retos de las empresas en la era digital
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habla sobre la transformación de las empresas dentro de la era digital. Así mismo, mencionó nueve pilares para que los negocios se enfrenten a los cambios.
Publicado:
15/11/2019 06:20:00
Enfermeras y padres de familia aprenden primeros auxilios para recién nacidos
En el marco de la Red Regional de Enfermería, doctores y enfermeras hablan de la importancia de conocer técnicas de reanimación para bebés recién nacidos.
Publicado:
15/11/2019 06:15:00
Foro Casa Grande Caribe 2019: análisis y soluciones frente a los retos en educación y competitividad
Empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron este 13 de noviembre en el Foro Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano - Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019.
Publicado:
14/11/2019 06:30:00
130 estudiantes se graduaron como líderes de vida universitaria
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado Liderazgo de vida universitaria que organiza Bienestar.
Publicado:
14/11/2019 06:25:00
La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Karen David presentó su libro 'Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)', en donde analiza la llegada del morisco a la región Caribe y la influencia de los países del Medio Oriente en esta.
Publicado:
14/11/2019 06:20:00
Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00