La importancia de la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático
Publicado en: vie, 08 nov 2019 06:25:00 -0500
Durante la intervención de Christopher Scott, docente de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

El agua es quizás el bien más preciado de la humanidad: un futuro sin seguridad hídrica es un futuro que no incluye a nuestra especie. Por ello, la labor de asegurarse de que haya una provisión suficiente de agua cuantitativa y cualitativamente aceptable para producir los bienes y servicios necesarios para nuestra subsistencia no es solo de los especialistas sino que también requiere una voluntad política. 

Precisamente, este fue el tema del conversatorio que organizó el departamento de Historia y Ciencias Sociales, llamado En busca de seguridad hídrica: Diálogos Ciencia-Política en el continente americano, que se llevó a cabo el 6 de noviembre en el salón 25G2 del edificio de posgrados. Las charlas estuvieron a cargo de los docentes e investigadores de la Universidad de Arizona, Christopher Scott y Stephanie Buechler, quienes a través de estudios de casos en su estado de origen trazaron un paralelo a lo que pudieron observar del contexto colombiano, específicamente en la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande. 

Scott explicó que el estado de Arizona, de clima desértico, depende económicamente hablando de la infraestructura hidráulica. Una correcta distribución y bombeo ha acompañado al crecimiento económico y demográfico del estado en ciudades como Tucson, que duplicaron su número de habitantes (de 500 mil a 1 millón) en unas pocas décadas. 

Frente a la situación en el Magdalena, el investigador identificó que existe una carencia de infraestructura hidráulica que está directamente ligada al subdesarrollo económico. Sin embargo, analizó que el modelo que se utilizó en Arizona no es replicable aquí, no solo por las diferencias geográficas sino también por el contexto social y medio ambiental en el que nos encontramos como civilización. “La realidad ahora no es solo crecer económicamente, primero está ser sustentables”, afirmó. 

El investigador señaló que existen algunas lecciones universales para aumentar la resiliencia en el área de la seguridad hídrica tales como la planeación bajo incertidumbre, que refiere a la preparación para diferentes escenarios. Otra de las claves fue que se abran puentes de diálogo entre ciencia y política a la hora de toma de decisiones. Scott hizo especial énfasis en el concepto de restauración ecológica para la provisión de servicios ecosistémicos, por sobre la intervención humana a través de grandes obras de infraestructura. 


Stephanie Buechler le dio un enfoque de género a su investigación sobre seguridad hídrica en comunidades vulnerables.
 

Buechler dio cuenta de lo que ha ocurrido en comunidades vulnerables y su relación con el agua, desde un enfoque de género. La investigadora ha trabajado con mujeres en la frontera entre Estados Unidos y México, y desde una visión de ecología feminista política analizó los roles que cumplen ambos sexos y cómo se ven afectados por el cambio climático en situaciones como huertas comunitarias o la industria del queso. 

Durante su intervención, Buechler compartió sus hallazgos sobre cómo el uso de huertas familiares urbanas no solo generan alimento y una actividad de ocio para los usuarios, sino también son costo eficientes en términos de energía y uso de agua. Este modelo es replicable en comunidades vulnerables de nuestro país, que pueden mejorar su resiliencia ante las cuitas que trae el cambio climático a través de esta práctica agricultora que además de aportar a la seguridad hídrica y alimentaria, implica también un acto político de fortalecer el espíritu comunitario y la autosuficiencia.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00