El legado de Johann Strauss se presenta en Uninorte
Publicado en: mar, 19 nov 2019 06:20:00 -0500
28 músicos, dos bailarines y dos cantantes hicieron parte de la puesta en escena.

En la velada del 13 de noviembre, la orquesta Johann Strauss Cappelle se presentó en el Coliseo Los Fundadores y durante una hora la magia de la música transportó a los más de mil asistentes en un viaje por 200 años del legado cultural vienés. En el escenario, 28 músicos interpretaron el repertorio de Strauss, quien es conocido como el ‘Rey del Vals’, ante un público de más de 1.000 personas. 

El evento se organizó por iniciativa de la Alcaldía de Viena, en conjunto con la Embajada de Austria. Marianne Feldman, la directora de esta cartera en Colombia, contó que esta música tiene su origen hacia mediados del siglo XVIII pero se popularizó más tarde, durante el Congreso de Viena en 1814. “El vals es música clásica pero popular. No es para escuchar, es para bailar”, anotó la diplomática. En este importante suceso histórico, en el que se negoció la pacificación del continente europeo tras las devastadoras guerras napoleónicas, hubo 280 bailes en los 281 días de diálogo.

En sus inicios, el vals era considerado vulgar ya que la costumbre era que las parejas no se acercaran ni se tocaran constantemente. Durante la presentación, los bailarines Vladimir Snizek y Zuzana Fikrova demostraron la forma tradicional, así como también interpretaciones modernas de estas danzas. 

No obstante, los aportes de la familia Strauss a la música unas décadas después convirtieron poco a poco este género ‘popular’ en el más escuchado en las cortes. Hoy en día la música vienesa es un producto de exportación de Austria para el mundo, a tal punto que en 200 años de existencia, la Johann Strauss Cappelle se ha presentado en más de 3.000 ocasiones en 50 países. Sus vestimentas y puesta en escena conserva elementos tradicionales de esta herencia. 


Rainer Roos es el director de la Orquesta desde el 2004. 
 

La orquesta estuvo dirigida por Rainer Roos, quien siguiendo con la tradición del creador del grupo, hizo un espectáculo que se concentró en el placer y la diversión de escuchar música con canciones como Can Can, Marcha Egipcia y Polka del jockey. Así también hubo un espacio para operettas tradicionales, en las voces de Marcela Cerno y Vincent Schirrmacher. 


El tenor Vincent Schirrmacher hizo parte de la puesta en escena junto a la soprano Marcela Cerno.

Feldman señaló que esta presentación en Barranquilla fue otro episodio más en la relación musical que existe entre ambos países. En 1942, cientos de migrantes austriacos que huían de la Segunda Guerra Mundial llegaron a la capital del Atlántico. Entre ellos se encontraban 30 músicos quienes pudieron salvarse gracias a que habían sido invitados a los 400 años de la fundación de Bogotá. 

El rector Adolfo Meisel afirmó que “Barranquilla viene pasando en los últimos años por un proceso de renovación cultural que rememora épocas pasadas, donde la música clásica tenía un gran protagonismo”. Agregó que la presentación de la Johann Strauss Cappelle es otra aporte más en el proyecto de desarrollo cultural que tiene la ciudad.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00