Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Publicado en: mié, 20 nov 2019 06:25:00 -0500

El salón magistral 22G2 dio lugar a una lucha de argumentos. Miembros de la cámaras altas y bajas, a la derecha. Miembros de la oposición, a la izquierda. El pasado 15 de noviembre ambos equipos estaban listos para discutir y tratar de llevarse el primer puesto en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate, pero solo un argumento fue el vencedor.

Se desarrolló basado en el modelo del Parlamentario Británico, que consiste en cuatro debatientes de cada lado. La primera ministra de la Cámara alta de gobierno, Steffy Riquett, abrió la discusión desde la moción: “Esta casa considera que se debería considerar moralmente reprochable que una persona tenga más riqueza de lo que necesita para satisfacer sus necesidades”.

Riquett se centró en argumentar que se debía estipular y definir lo moral e inmoral para poder establecer juicios. Seguidamente, la primera ministra enfocó su participación en el dominio y control que ejerce el rico sobre el pobre, debido a que "el que tiene más dinero siempre va a querer estar por encima y se siente con más poder que el menos adinerado". Esta idea fue apoyada por el primer viceministro, Luís Guzmán, quien expresó que la concentración de poder no es buena para el desarrollo.

El siguiente a pasar al frente fue el líder de la oposición, Freider Parada, quien argumentó que esta moción no es moralmente reprochable debido a que se deben definir las necesidades básicas simplemente, porque estas son diferentes, dependiendo los estratos socioeconómicos. Así mismo, el vicelíder de la oposición, Elías García, sostuvo el argumento y enfatizó en que ir más allá de lo básico significa desarrollo.

Teniendo en cuenta estos puntos expuestos, la jefa de la Cámara baja de gobierno, María Angélica Roa, se opuso a que, si hay más dinero, habrá más desarrollo social. Por ende, Roa recalcó que hay que cerrar la brecha entre ricos y pobres. Basado en este argumento, ella señaló que a causa de este surgen las élites que muchos rechazan. Además, el látigo bajo de gobierno, Sharon Ruiz, respaldó la afirmación, al considerar que esta desigualdad puede generar más problemas.

Por su parte, el miembro de la baja de oposición, Adriana Borja, argumentó que las necesidades cambian y que hoy en día son diferentes a nivel social. Además, remarcó que tener más riquezas de lo que se necesita para satisfacer sus necesidades, en cierta forma, ayuda al desarrollo de la identidad y le permite a la persona tener un bienestar.

Al igual, mencionó que deben desarraigarse de la narrativa de conformismo que algunos quieren imponer y, de la misma forma, de aquellas ideas erróneas de desigualdad y equidad. Esta última fue la misma que apoyó el látigo bajo de oposición, John Cabarcas, quien dijo que hoy en día existe una falsedad sobre la idea de igualdad.

El torneo de debate finalizó con la deliberación del jurado, quienes resaltaron que el debate estuvo muy alejado en ciertos puntos, debido a que algunos argumentos no tenían relación con el tema. Así mismo, señalaron la importancia de este tipo de actividades debido a que refuerza las capacidades argumentativas de los estudiantes.

 

Posiciones del coloquio:

Primer lugar: Cámara baja de gobierno - Sharon Ruíz y María Angélica Roa.

Segundo lugar: Cámara alta de gobierno - Steffy Riquett y Luis Guzmán.

Tercer lugar: Cámara Baja de oposición - Adriana Borja y Jhon Cabarcas.

Cuarto lugar: Cámara alta de oposición - Freider Prada y Elías García Villalobos.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00