Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Publicado en: mié, 20 nov 2019 06:25:00 -0500

El salón magistral 22G2 dio lugar a una lucha de argumentos. Miembros de la cámaras altas y bajas, a la derecha. Miembros de la oposición, a la izquierda. El pasado 15 de noviembre ambos equipos estaban listos para discutir y tratar de llevarse el primer puesto en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate, pero solo un argumento fue el vencedor.

Se desarrolló basado en el modelo del Parlamentario Británico, que consiste en cuatro debatientes de cada lado. La primera ministra de la Cámara alta de gobierno, Steffy Riquett, abrió la discusión desde la moción: “Esta casa considera que se debería considerar moralmente reprochable que una persona tenga más riqueza de lo que necesita para satisfacer sus necesidades”.

Riquett se centró en argumentar que se debía estipular y definir lo moral e inmoral para poder establecer juicios. Seguidamente, la primera ministra enfocó su participación en el dominio y control que ejerce el rico sobre el pobre, debido a que "el que tiene más dinero siempre va a querer estar por encima y se siente con más poder que el menos adinerado". Esta idea fue apoyada por el primer viceministro, Luís Guzmán, quien expresó que la concentración de poder no es buena para el desarrollo.

El siguiente a pasar al frente fue el líder de la oposición, Freider Parada, quien argumentó que esta moción no es moralmente reprochable debido a que se deben definir las necesidades básicas simplemente, porque estas son diferentes, dependiendo los estratos socioeconómicos. Así mismo, el vicelíder de la oposición, Elías García, sostuvo el argumento y enfatizó en que ir más allá de lo básico significa desarrollo.

Teniendo en cuenta estos puntos expuestos, la jefa de la Cámara baja de gobierno, María Angélica Roa, se opuso a que, si hay más dinero, habrá más desarrollo social. Por ende, Roa recalcó que hay que cerrar la brecha entre ricos y pobres. Basado en este argumento, ella señaló que a causa de este surgen las élites que muchos rechazan. Además, el látigo bajo de gobierno, Sharon Ruiz, respaldó la afirmación, al considerar que esta desigualdad puede generar más problemas.

Por su parte, el miembro de la baja de oposición, Adriana Borja, argumentó que las necesidades cambian y que hoy en día son diferentes a nivel social. Además, remarcó que tener más riquezas de lo que se necesita para satisfacer sus necesidades, en cierta forma, ayuda al desarrollo de la identidad y le permite a la persona tener un bienestar.

Al igual, mencionó que deben desarraigarse de la narrativa de conformismo que algunos quieren imponer y, de la misma forma, de aquellas ideas erróneas de desigualdad y equidad. Esta última fue la misma que apoyó el látigo bajo de oposición, John Cabarcas, quien dijo que hoy en día existe una falsedad sobre la idea de igualdad.

El torneo de debate finalizó con la deliberación del jurado, quienes resaltaron que el debate estuvo muy alejado en ciertos puntos, debido a que algunos argumentos no tenían relación con el tema. Así mismo, señalaron la importancia de este tipo de actividades debido a que refuerza las capacidades argumentativas de los estudiantes.

 

Posiciones del coloquio:

Primer lugar: Cámara baja de gobierno - Sharon Ruíz y María Angélica Roa.

Segundo lugar: Cámara alta de gobierno - Steffy Riquett y Luis Guzmán.

Tercer lugar: Cámara Baja de oposición - Adriana Borja y Jhon Cabarcas.

Cuarto lugar: Cámara alta de oposición - Freider Prada y Elías García Villalobos.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00