CEC apoya en la formación de más de 400 víctimas del conflicto armado
Publicado en: vie, 22 nov 2019 06:30:00 -0500
Formándonos para el Futuro es un programa diseñado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Una de las aristas del compromiso de reparar a las víctimas del conflicto por parte del Estado colombiano consiste en cerrar las brechas que mantienen a este sector de la población alejado del mercado. Como parte de las estrategias para promover la inclusión laboral de estas personas surge Formándonos para el Futuro, un programa de formación técnica laboral liderado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

La Universidad del Norte, a través del Centro de Educación Continuada (CEC), hace parte de las instituciones educativas que brinda apoyo los participantes de este programa en Bogotá, Cúcuta, Leticia, Medellín y Ocaña.  Así las cosas, son más de 400 los estudiantes de estas ciudades que realizan su proceso de formación complementaria.
Según el primer boletín informativo de Formándonos para el Futuro, la importancia de esta iniciativa radica no solo en la oportunidad de una educación sino también en que esta sea flexible y adaptable a los requerimientos del mundo productivo.

Elisama Dugarte, directora del CEC, explicó que el proceso de construcción del modelo ha sido progresivo con el desarrollo de los módulos del diplomado impartido. En ese sentido, los cuatro ejes del mismo, fueron: emprendimiento, asociatividad, diseño ágil de plan de negocios y gerencia de proyectos emprendedores. Por otro lado, cabe resaltar que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar dos talleres para el desarrollo de habilidades blandas como también sobre el derecho laboral y la seguridad social en Colombia.

“No solamente se ha realizado el Diplomado en Emprendimiento y Asociatividad, sino que también hemos realizado jornadas de presentación de planes de negocio en cada una de las ciudades donde se ejecuta el proyecto, a las cuales se ha invitado a instituciones como el Sena y Fonade, con el objetivo de reforzar lo desarrollado y aprendido”, agregó Dugarte.

El próximo 30 de noviembre finaliza la participación de la Universidad del Norte en este proceso. Se espera que desde la formación recibida cada uno de los participantes cree o desarrolle modelos de negocio que se puedan convertir en alternativas económicas que les ayude a encontrar en el emprendimiento su proyecto de vida.

Por Leonardo Carvajalino