CEC apoya en la formación de más de 400 víctimas del conflicto armado
Publicado en: vie, 22 nov 2019 06:30:00 -0500
Formándonos para el Futuro es un programa diseñado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Una de las aristas del compromiso de reparar a las víctimas del conflicto por parte del Estado colombiano consiste en cerrar las brechas que mantienen a este sector de la población alejado del mercado. Como parte de las estrategias para promover la inclusión laboral de estas personas surge Formándonos para el Futuro, un programa de formación técnica laboral liderado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

La Universidad del Norte, a través del Centro de Educación Continuada (CEC), hace parte de las instituciones educativas que brinda apoyo los participantes de este programa en Bogotá, Cúcuta, Leticia, Medellín y Ocaña.  Así las cosas, son más de 400 los estudiantes de estas ciudades que realizan su proceso de formación complementaria. 
Según el primer boletín informativo de Formándonos para el Futuro, la importancia de esta iniciativa radica no solo en la oportunidad de una educación sino también en que esta sea flexible y adaptable a los requerimientos del mundo productivo.

Elisama Dugarte, directora del CEC, explicó que el proceso de construcción del modelo ha sido progresivo con el desarrollo de los módulos del diplomado impartido. En ese sentido, los cuatro ejes del mismo, fueron: emprendimiento, asociatividad, diseño ágil de plan de negocios y gerencia de proyectos emprendedores. Por otro lado, cabe resaltar que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar dos talleres para el desarrollo de habilidades blandas como también sobre el derecho laboral y la seguridad social en Colombia.

“No solamente se ha realizado el Diplomado en Emprendimiento y Asociatividad, sino que también hemos realizado jornadas de presentación de planes de negocio en cada una de las ciudades donde se ejecuta el proyecto, a las cuales se ha invitado a instituciones como el Sena y Fonade, con el objetivo de reforzar lo desarrollado y aprendido”, agregó Dugarte.

El próximo 30 de noviembre finaliza la participación de la Universidad del Norte en este proceso. Se espera que desde la formación recibida cada uno de los participantes cree o desarrolle modelos de negocio que se puedan convertir en alternativas económicas que les ayude a encontrar en el emprendimiento su proyecto de vida.
 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00