Entre emociones y reconocimientos se vivió la 16ta clausura del Sábado del Docente
Publicado en: lun, 25 nov 2019 06:25:00 -0500
Los ocho jóvenes, estudiantes en primaria de la profesora Alba Luz Puentes, contaron cómo la experiencia impactó su vida.

Durante 16 años, el programa Sábado del Docente, organizado desde la División de Ciencias Básicas, ha plantado semillas de esperanza a través de la formación de profesores de la región Caribe en nuevas prácticas pedagógicas para motivar a sus estudiantes. En la jornada de clausura de la edición 2019 del programa, que se llevó a cabo el 23 de noviembre en el salón 13G2, algunos de los frutos de ese trabajo, ocho jóvenes que se beneficiaron de lo que su profesora Alba Luz Puentes puso en práctica en la Institución Educativa Distrital de Juan Mina, contaron el impacto que tuvo y cómo se benefician hasta el día de hoy. 

“Aquí aprendí lo que hoy practico”, afirmó Puentes quien ha recibido varios reconocimientos como una de las mejores docentes del país. Sus ocho estudiantes, que la tuvieron como maestra entre 2002 y 2007, relataron que aun cuando han pasado los años y cada uno de ellos ha tomado rumbos diferentes en su vida, mantienen una relación cercana gracias a esta experiencia que vivieron. 

La profesora Puentes comenzó a implementar la metodología indagatoria en sus clases a través de proyectos que resolvieran preguntas de ciencia básica: ‘¿cómo se transmite la energía?’, ‘¿cómo se alimentan los plantas?’, o ‘¿por qué las monedas se oxidan?’. Tomás Benítez, uno de los estudiantes, dijo en su testimonio que con cada trabajo crecía su curiosidad y su sentido de responsabilidad. 

Otra de las invitadas, Loraine Gil, agregó que el componente social jugó también un papel fundamental en el impacto que tuvo la clase, ya que mejoraron las relaciones interpersonales entre ellos, además de la familiar, con la participación activa de los padres en los proyectos. 

Maria Camila Barceló López afirmó que la profesora Puentes les hizo darse cuenta que “lo más valioso que tenemos son nuestras ideas”. La joven, que estudia Ingeniería Industrial, dijo que a través de lo que conoce quiere comenzar un negocio para ayudar a la sociedad y las personas que conoce. Varios de sus compañeros hicieron eco de este sentimiento, y concordaron en que el amor que la profesora Puentes le puso a su labor es una de las motivaciones que tienen para salir adelante. 


La jornada

Las actividades de clausura comenzaron desde temprano en la mañana con charlas y conferencias. Salomón Barbosa, de la IED Sonia Ahumada, habló sobre la experiencia de construir semilleros en colegios, mientras que las docentes Karol Wilches y Maryorie Vizcaíno del IED el Castillo de la Alboraya hablaron sobre la enseñanza de la matemática. 

Varios participantes del ciclo del Sábado del Docente presentaron sus proyectos a través de espacios dispuestos para mostrar los resultados de su investigación o innovación pedagógica. Entre estos se encontraba el estand de Celia Trillos Figueroa, quien es docente tanto del departamento Química y Biología de Uninorte y de la Institución Educativa Técnica Francisco Paula de Santander. Se presentó con un proyecto de investigación de arte con alas de mariposa, que hace parte del proyecto de educación ambiental del colegio ubicado en Galapa. 

Juan Zúñiga, estudiante de 10mo grado, quien participa en la actividad, explicó que tienen dos ejes. El primero: pintura creada con material orgánico como hojas secas y que utilizan para pintar unas cajas decorativas. El segundo es bisutería que hacen con mariposas. Aclaró que respetan la vida de los animales, en salidas de campo las recogen y las mantienen en un mariposaria. “Intervenimos cuando ellas mueren para usar sus alas y hacer el proceso de recolección, laminación y producción de collares”, dijo el joven. 

Mónica Camargo Agudelo, de la Institución Castillo de la Alboraya, compartió su experiencia de enseñanza de habilidades de pensamiento básicas a niños de preescolar a través de lecturas narrativas. “Es una estrategia de aprendizaje cooperativo, inducir al niño a que desarrollen el hábito de la lectura, el gozo de leer y con una participación activa trabajamos lo social”, explicó. Con esta estrategia cubre varias áreas del conocimiento como matemáticas, artes y ciencia, una de las claves pedagógicas en nuestro contexto. 


El futuro del Sábado del Docente

En febrero de 2020 comenzará una nueva edición del Sábado del Docente con novedades. Judith Arteta, decana de la división de Ciencias Básicas, manifestó que están trabajando la proyección a otras ciudades como Santa Marta, Cartagena, Ciénaga, Valledupar, para aumentar la presencia regional y oferta del programa.

También se unirán nuevos aliados a la tarea. La decana contó que el próximo año se integrará la división de Ingenierías para trabajar en educación STEM, es decir, enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera integrada, a través de proyectos especiales de aula para docentes y estudiantes. 

Arteta afirmó que el Sábado del Docente continúa mejorando para incluir todo el abanico de posibilidades que puedan empoderar a los profesores de la región y que teniendo esto en cuenta, una de las grandes necesidades que tenemos en nuestra región es el desarrollo de habilidades en tecnologías de información y comunicación (Tics) y que esta iniciativa busca precisamente combatir esta carencia. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadana y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00
Los retos de la enseñanza del español a kilómetros de distancia
Desde el Instituto de Idiomas organizaron el webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia con el propósito de reflexionar en torno a estrategias pedagógicas que históricamente se han apoyado en la presencialidad e inmersión cultural para complementar el aprendizaje.
Publicado:
06/07/2020 05:20:00
El efecto Hall Cristalino, un descubrimiento con el potencial de mejorar la computación
Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, hizo parte de una investigación en la que hallaron que existen materiales propicios para el diseño de dispositivos microelectrónicos más pequeños y que consumen menos energía.
Publicado:
06/07/2020 05:00:00
Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00