Uninorte abre nuevas posibilidades de colaboración académica con Alemania
Publicado en: mié, 27 nov 2019 06:30:00 -0500
Hannia Bridg hizo parte del VIII Simposio de Biodiversidad.

La internacionalización es una de las apuestas de la Universidad del Norte para ofrecer a sus estudiantes posibilidades de adquirir conocimiento universal aplicable. Por ello tiene convenios con instituciones educativas de varios países, que permiten el intercambio académico y social de saberes, como es el caso de Alemania. 

Con la visita de Hannia Bridg, embajadora de iniciativas como Brain City Berlín y Falling Walls, quien estuvo del 19 al 22 de noviembre, se caminaron los primeros pasos hacia nuevas alianzas. La científica, nacida en Colombia y residente desde hace más de 20 años en Alemania, se encarga de tender lazos entre Latinoamérica y Europa, desde lo industrial hasta lo académico.

“A través de la innovación, entendida como una estructura de cambio, podemos cooperar mejor con la industria, lograr una mejor preparación de profesionales, aumentando la tasa de empleo de los graduados, y la reputación de la universidad”, manifestó la directora de Bridg Networking. Esta estrategia le ha funcionado a Alemania, que es, según el Foro Económico Mundial, el país más innovador. 

Iniciativas como Brain City Berlín, comentó Bridg, funcionan para que se conozca la potencia de la capital de este país en términos de fortaleza de investigación. “Tenemos la ciudad copada con 70 instituciones no universitarias, siete universidades de ciencias aplicadas y cuatro universidades estatales”, ennumeró algunos de los atributos que se destacan. 

La idea de esta cooperación sería que tanto estudiantes como docentes investigadores aprovechen la infraestructura educativa de Berlín, para llevar a cabo sus proyectos. Afirmó que es una ciudad especialmente abierta a la recepción de extranjeros, ya que de 191.000 estudiantes, el 20% son internacionales. 

En esta misma línea de pensamiento, de transformación a través del conocimiento, está Falling Walls. Esta fundación, que ya tiene 20 años, nace con la caída del Muro de Berlín, y tiene como objetivo ser una plataforma de divulgación de la vanguardia en ciencia a través de varios eventos que producen anualmente en diferentes lugares del mundo. 

La forma de participar es a través de un concurso que se organiza en cada institución aliada. Cada participante tiene tres minutos para presentar su investigación. Un jurado externo elegiría al ganador de cada institución que viajaría a Alemania. De este grupo, son elegidos tres , quienes presentan sus proyectos ante un público compuesto por importantes científicos, representantes del gobierno alemán y empresas del sector privado. A partir de 2020 Uninorte podría hacer parte de Falling Walls. 

Al mismo tiempo, la alianza significa más participación por parte de académicos alemanes en eventos de Uninorte como Cátedra Europa y Global. Desde la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional se encuentran trabajando en establecer el convenio que permita la participación en ambas iniciativas. 

 

Por Leonardo Carvajalino

 

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00