Uninorte abre nuevas posibilidades de colaboración académica con Alemania
Publicado en: mié, 27 nov 2019 06:30:00 -0500
Hannia Bridg hizo parte del VIII Simposio de Biodiversidad.

La internacionalización es una de las apuestas de la Universidad del Norte para ofrecer a sus estudiantes posibilidades de adquirir conocimiento universal aplicable. Por ello tiene convenios con instituciones educativas de varios países, que permiten el intercambio académico y social de saberes, como es el caso de Alemania. 

Con la visita de Hannia Bridg, embajadora de iniciativas como Brain City Berlín y Falling Walls, quien estuvo del 19 al 22 de noviembre, se caminaron los primeros pasos hacia nuevas alianzas. La científica, nacida en Colombia y residente desde hace más de 20 años en Alemania, se encarga de tender lazos entre Latinoamérica y Europa, desde lo industrial hasta lo académico.

“A través de la innovación, entendida como una estructura de cambio, podemos cooperar mejor con la industria, lograr una mejor preparación de profesionales, aumentando la tasa de empleo de los graduados, y la reputación de la universidad”, manifestó la directora de Bridg Networking. Esta estrategia le ha funcionado a Alemania, que es, según el Foro Económico Mundial, el país más innovador. 

Iniciativas como Brain City Berlín, comentó Bridg, funcionan para que se conozca la potencia de la capital de este país en términos de fortaleza de investigación. “Tenemos la ciudad copada con 70 instituciones no universitarias, siete universidades de ciencias aplicadas y cuatro universidades estatales”, ennumeró algunos de los atributos que se destacan. 

La idea de esta cooperación sería que tanto estudiantes como docentes investigadores aprovechen la infraestructura educativa de Berlín, para llevar a cabo sus proyectos. Afirmó que es una ciudad especialmente abierta a la recepción de extranjeros, ya que de 191.000 estudiantes, el 20% son internacionales. 

En esta misma línea de pensamiento, de transformación a través del conocimiento, está Falling Walls. Esta fundación, que ya tiene 20 años, nace con la caída del Muro de Berlín, y tiene como objetivo ser una plataforma de divulgación de la vanguardia en ciencia a través de varios eventos que producen anualmente en diferentes lugares del mundo. 

La forma de participar es a través de un concurso que se organiza en cada institución aliada. Cada participante tiene tres minutos para presentar su investigación. Un jurado externo elegiría al ganador de cada institución que viajaría a Alemania. De este grupo, son elegidos tres , quienes presentan sus proyectos ante un público compuesto por importantes científicos, representantes del gobierno alemán y empresas del sector privado. A partir de 2020 Uninorte podría hacer parte de Falling Walls. 

Al mismo tiempo, la alianza significa más participación por parte de académicos alemanes en eventos de Uninorte como Cátedra Europa y Global. Desde la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional se encuentran trabajando en establecer el convenio que permita la participación en ambas iniciativas. 

 

Por Leonardo Carvajalino

 

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00