Programa de Español para Extranjeros recibe acreditación del Instituto Cervantes
Publicado en: jue, 28 nov 2019 06:25:00 -0500
Wajibe Altamar, coordinadora programa de Español para Extranjeros.

El Instituto Cervantes otorgó al programa de Español para Extranjeros de Uninorte la denominación de centro acreditado para la enseñanza del idioma. Esta es la tercera vez que la máxima autoridad a nivel global en la enseñanza de español a extranjeros concede esta distinción a Uninorte, que ha alcanzado esta acreditación desde 2013. 

Wajibe Altamar, coordinadora del programa de Español para Extranjeros, contó que para esta ocasión recibieron la visita de un par, que en abril pasado llegó hasta el campus. Revisó los planes del programa de español, realizó entrevistas con la directora del Instituto de Idiomas, Pía Osorio, las coordinadoras académica, la planta de profesores y los estudiantes extranjeros. 

Tras siete meses de espera, en noviembre llegó el informe definitivo, en el que se otorgaba nuevamente la acreditación. Entre los puntos que destacó el comité evaluador del Instituto Cervantes se encontraban la planificación en la enseñanza, la fortaleza en procesos académicos, la preparación y alto nivel de los profesores, y la extensa y variada oferta extracurricular. 

Altamar señaló que una de las claves para esta distinción fue la “revisión exhaustiva de todos los programas, exámenes, la planeación de las clases y actividades de desarrollo profesoral” que se llevan a cabo constantemente. La coordinadora recalcó que tienen un programa que busca la “inmersión de los estudiantes en la cultura local con el desarrollo de diferentes competencias y habilidades”.

La enseñanza del español para extranjeros en Uninorte incorpora múltiples facetas para ofrecer una experiencia que sea lo más amplia posible, esfuerzo que no pasó desapercibido por el Instituto. Cada estudiante es asignado a un par que le apoya no solo en el aprendizaje del idioma, sino también en el conocimiento de aspectos culturales y regionales. 

El Centro de Escritura Creativa, un proyecto que se puso en marcha desde el departamento de Español, también aporta en la demanda por parte de los alumnos de buscar excelencia en la expresión escrita. 

Se destacaron cursos como español para negocios, gramática avanzada, conversación y cultura, civilización y literatura latinoamericana; además de la posibilidad de participar en actividades sociales con Univoluntarios y con el programa EFS, en el que colaboran en colegios locales enseñando inglés. Adicionalmente, tienen la posibilidad de viajar con la universidad a destinos como Cartagena, Santa Marta, La Guajira y San Andrés. 

Por semestre, el programa recibe alrededor de 200 estudiantes que llegan por los convenios que se manejan desde la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional (OCI) de diferentes partes del mundo como Francia, Alemania, Estados Unidos, China, entre otros destinos. Asimismo, desde el Instituto de Idiomas manejan alianzas con las universidades de Alabama, Maryland, Jacksonville y del sur de la Florida (USF), para recibir grupos de 15 a 20 estudiantes en excursiones de verano. 

Desde la perspectiva de los docentes, Altamar manifestó que se procura que el equipo se mantenga actualizado. Recientemente se han realizado dos encuentros de profesores de español, que apuntan, según la coordinadora, a una mejor planificación de los cursos, a la aplicación de los criterios de evaluación y a que los docentes se mantengan al tanto de los nuevos desarrollos en la actividad pedagógica. 

“Es un programa de gran calidad, con profesores bien capacitados y que nuestra cultura barranquillera lo hace distintivo de los demás”, concluyó Altamar. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00