Egresados de Ingeniería Civil ganan el premio Leonardo Da Vinci en Emprende Uninorte
Publicado en: vie, 29 nov 2019 06:30:00 -0500
Alfredo Naranjo, Javier Paez, Adolfo Meisel, Carlos Alvarado, Carlos Gomez, Octavio Ibarra, y Antonio Habib.

Ciento cincuenta estudiantes y egresados, divididos en 44 equipos, participaron de la primera edición de Emprende Uninorte, división Ingenierías, pero al final solo hubo un ganador. Tras dos meses de capacitaciones, talleres, entregas, entrevistas y pitches, Equick, la idea de Carlos Alvarado y Carlos Gómez fue elegida la ganadora en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el 27 de noviembre en el Coliseo Los Fundadores. 

Los egresados en 2018 del programa de Ingeniería Civil inventaron una plataforma digital para renta de equipos y maquinaria de construcción. Cuentan que todo empezó por una escalera. 

Ambos trabajan con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar) y en su primer trabajo, una interventoría en la sede de Hotelería y Turismo del Sena, ubicada en Barrio Abajo, hacía falta una escalera. “Iba a ser utilizada durante una sola semana, y costaba 600.000. La compraron y terminó guardada en un almacén”, dijo Alvarado. 

A los pocos días, todavía con el recuerdo fresco de esta compra, Alvarado se dio cuenta que en la casa de su suegro estaba una escalera, exactamente igual a la que habían comprado, archivada en el garaje. “Le pregunté a mi suegro si la alquilaría y me dijo, ¿dónde firmo?”, continuó. De esta situación nació la chispa que comentó entre cafés con su colega egresado.

La idea creció exponencialmente gracias al proceso que se llevó a cabo desde el Centro de Emprendimiento y lograron darle una visión y objetivo al impacto total que tiene la idea de negocio. “Estamos generando sostenibilidad para que los usuarios aprovechen el ciclo de vida de una manera correcta de unos equipos que tienen el potencial de generar empleo”, señaló Gómez. 

Además del reconocimiento por el primer puesto, los egresados representarán a Uninorte en la feria Virgina Tech Global Entrepreneurship Partnership, en la que competirán con propuestas de negocio con instituciones académicas de todos los rincones del mundo.

El rector Adolfo Meisel felicitó a todos los participantes del concurso y afirmó que este tipo de ejercicios son “fundamentales en la formación de un ingeniero: un ejercicio práctico donde se enfrentan a la resolución de problemas, que es lo que debe hacerse en la educación de calidad”.

Eduardo Gómez, director del Centro de Emprendimiento, manifestó que la idea de este concurso es “llegarle cada vez más a nuestros estudiantes de pregrado, posgrado, y a nuestros egresados. Meternos por todos los rincones de la universidad para fortalecer la cultura emprendedora, y brindar todas las competencias que necesitan nuestros estudiantes para emprender y sacar sus negocios adelante”.

Los decanos Javier Páez y Octavio Ibarra concordaron en que ambas divisiones comparten una visión conjunta de la relevancia que tienen este tipo de ejercicios para enriquecer a todos sus concursantes y que por ello tienen planeado seguir organizando más ediciones a futuro. Paez argumentó que recibir retroalimentación por parte de los jurados, personas de trayectoria y experiencia en el mundo del emprendimiento, le dio un valor agregado a cada idea de negocio que se presentó. 

El comité evaluador estuvo compuesto por tres egresados destacados como lo son Alfredo Naranjo, ingeniero de sistemas y Gerente General de Thomas Processing & Systems; Juan Carlos Peña, gerente de Endeavor, región Caribe; y el ingeniero mecánico y fundador de REDSIS, Antonio Habib. A través de un Shark Tank, en el que los finalistas debían vender sus ideas de negocio al jurado, se hizo la selección de los ganadores. 


Mayra Herrera y María Oyaga recibieron el premio del segundo puesto en representación de su equipo. 


El segundo puesto del concurso fue para Develop Me, desarrollado por Mayra Herrera, Edwin Vargas, María Oyaga y Daniel Salas. Su idea consistía en un modelo de consultoría personalizado que ayuda a los jóvenes entre 18 y 30 años a potencializar y desarrollar habilidades blandas que les permita ajustarse a las necesidades del mercado. El tercer lugar lo ocuparon Elvis Paba, Verónica Mesa, Marcela Martínez y Ana Camacho con Bajas Inversiones Alto Impacto. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00
Con el poder de la radio comunitaria, el mensaje de Uninorte Social llega al sur del Atlántico
El programa institucional se alió con Manatí FM Estéreo para llevarles a las comunidades de Manatí y Santa Lucía, así como al resto del sur del Atlántico, información preventiva y de autocuidado ante el contagio de covid-19, y de corte comunitario durante el periodo de cuarentena.
Publicado:
02/07/2020 05:20:00
Diversificar exportaciones, alianzas regionales y otras claves para la recuperación económica
¿Qué papel juegan las exportaciones para contrarrestar este efecto negativo? Esta fue la pregunta que motivó el conversatorio organizado por la Escuela de Negocios, en el que participaron René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla, y Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Publicado:
02/07/2020 05:00:00
Diálogo, canto y música en conversatorio sobre orígenes del Son de Negro
El evento, organizado por Uninorte Social y con el apoyo del Centro Cultural Cayena y la Fundación Son de Negro, se llevó a cabo el 26 de junio; día en que, tradicionalmente, en las calles de Santa Lucía se celebra el Festival Son de Negro.
Publicado:
01/07/2020 05:30:00
Uninorte ratificado como miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal
Recientemente, el Gobierno decidió suspender el cumplimiento de la regla fiscal, permitiéndole realizar gastos adicionales que le permitan atender de mejor manera las necesidades actuales, por lo que el comité ejercerá el monitoreo de las finanzas públicas.
Publicado:
01/07/2020 05:15:00
Estudiantes de bachillerato cuentan sus historias a través del lenguaje audiovisual
El curso "3,2,1... Tus historias" generó un espacio donde estudiantes inscritos al programa de Comunicación Social y Periodismo pudieron expresar pensamientos, sentimientos y emociones generadas en sus vivencias a lo largo del aislamiento.
Publicado:
01/07/2020 05:00:00
"Nos toca encontrar una narrativa de cambio para ser una sociedad más igualitaria": presidente del BID
El economista Luis Alberto Moreno presidió una charla en la que habló sobre los esfuerzos en los que deben enfocarse los mandatarios y líderes empresariales para la recuperación del empleo y la sostenibilidad de la economía en medio de la crisis económica generada por la pandemia.
Publicado:
30/06/2020 05:30:00