Egresados de Ingeniería Civil ganan el premio Leonardo Da Vinci en Emprende Uninorte
Publicado en: vie, 29 nov 2019 06:30:00 -0500
Alfredo Naranjo, Javier Paez, Adolfo Meisel, Carlos Alvarado, Carlos Gomez, Octavio Ibarra, y Antonio Habib.

Ciento cincuenta estudiantes y egresados, divididos en 44 equipos, participaron de la primera edición de Emprende Uninorte, división Ingenierías, pero al final solo hubo un ganador. Tras dos meses de capacitaciones, talleres, entregas, entrevistas y pitches, Equick, la idea de Carlos Alvarado y Carlos Gómez fue elegida la ganadora en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el 27 de noviembre en el Coliseo Los Fundadores. 

Los egresados en 2018 del programa de Ingeniería Civil inventaron una plataforma digital para renta de equipos y maquinaria de construcción. Cuentan que todo empezó por una escalera. 

Ambos trabajan con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar) y en su primer trabajo, una interventoría en la sede de Hotelería y Turismo del Sena, ubicada en Barrio Abajo, hacía falta una escalera. “Iba a ser utilizada durante una sola semana, y costaba 600.000. La compraron y terminó guardada en un almacén”, dijo Alvarado. 

A los pocos días, todavía con el recuerdo fresco de esta compra, Alvarado se dio cuenta que en la casa de su suegro estaba una escalera, exactamente igual a la que habían comprado, archivada en el garaje. “Le pregunté a mi suegro si la alquilaría y me dijo, ¿dónde firmo?”, continuó. De esta situación nació la chispa que comentó entre cafés con su colega egresado.

La idea creció exponencialmente gracias al proceso que se llevó a cabo desde el Centro de Emprendimiento y lograron darle una visión y objetivo al impacto total que tiene la idea de negocio. “Estamos generando sostenibilidad para que los usuarios aprovechen el ciclo de vida de una manera correcta de unos equipos que tienen el potencial de generar empleo”, señaló Gómez. 

Además del reconocimiento por el primer puesto, los egresados representarán a Uninorte en la feria Virgina Tech Global Entrepreneurship Partnership, en la que competirán con propuestas de negocio con instituciones académicas de todos los rincones del mundo.

El rector Adolfo Meisel felicitó a todos los participantes del concurso y afirmó que este tipo de ejercicios son “fundamentales en la formación de un ingeniero: un ejercicio práctico donde se enfrentan a la resolución de problemas, que es lo que debe hacerse en la educación de calidad”.

Eduardo Gómez, director del Centro de Emprendimiento, manifestó que la idea de este concurso es “llegarle cada vez más a nuestros estudiantes de pregrado, posgrado, y a nuestros egresados. Meternos por todos los rincones de la universidad para fortalecer la cultura emprendedora, y brindar todas las competencias que necesitan nuestros estudiantes para emprender y sacar sus negocios adelante”.

Los decanos Javier Páez y Octavio Ibarra concordaron en que ambas divisiones comparten una visión conjunta de la relevancia que tienen este tipo de ejercicios para enriquecer a todos sus concursantes y que por ello tienen planeado seguir organizando más ediciones a futuro. Paez argumentó que recibir retroalimentación por parte de los jurados, personas de trayectoria y experiencia en el mundo del emprendimiento, le dio un valor agregado a cada idea de negocio que se presentó. 

El comité evaluador estuvo compuesto por tres egresados destacados como lo son Alfredo Naranjo, ingeniero de sistemas y Gerente General de Thomas Processing & Systems; Juan Carlos Peña, gerente de Endeavor, región Caribe; y el ingeniero mecánico y fundador de REDSIS, Antonio Habib. A través de un Shark Tank, en el que los finalistas debían vender sus ideas de negocio al jurado, se hizo la selección de los ganadores. 


Mayra Herrera y María Oyaga recibieron el premio del segundo puesto en representación de su equipo. 


El segundo puesto del concurso fue para Develop Me, desarrollado por Mayra Herrera, Edwin Vargas, María Oyaga y Daniel Salas. Su idea consistía en un modelo de consultoría personalizado que ayuda a los jóvenes entre 18 y 30 años a potencializar y desarrollar habilidades blandas que les permita ajustarse a las necesidades del mercado. El tercer lugar lo ocuparon Elvis Paba, Verónica Mesa, Marcela Martínez y Ana Camacho con Bajas Inversiones Alto Impacto. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00