143 nuevos líderes terminaron un nuevo ciclo de Cátedra Barranquilla y del Caribe
Publicado en: mar, 03 dic 2019 06:20:00 -0500
Durante el evento de clausura de la XXIII edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe.

“Cuando ustedes se involucran, le quitan espacios a quien no lo merece”, afirmó Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla para el periodo 2020-2023, el 29 de noviembre en el auditorio de Uninorte. La invitación la escuchaban 143 estudiantes de la XXIII edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe que ese día recibieron su diploma que los certifica como líderes con sello Uninorte, capaces de impactar positivamente la sociedad desde su conocimiento académico y su conciencia social, política y ambiental.  

El próximo alcalde de la capital del Atlántico fue el invitado especial a la ceremonia para entregarles los reconocimientos a los estudiantes, y dio un discurso en el que los invitó a participar en los proyectos de construcción de ciudad. “Vacúnense contra la indiferencia”, fue una de las frases que dejó Pumarejo, quien resaltó varios logros durante los últimos 15 años de gestión pública en la ciudad. 

Desde su perspectiva, una de las claves para este cambio en la ciudad fue que las propuestas no eran para continuar operando de la misma forma sino que se pensó en trascender. “La solución no era arreglar, era reinventar el modelo y soñar en algo mejor”, señaló. 

Para tener esta mentalidad, se necesita, según Pumarejo, de la irreverencia, propia de la juventud, utilizada correctamente. En este sentido, exhortó a los estudiantes a valerse de esta actitud para no conformarse con lo que ya existe y pensar e involucrarse en nuevas posibilidades de mundo. 

El alcalde electo manifestó que una vez empiece su mandato se abrirán las discusiones para el plan de desarrollo de la ciudad, en las que, aseguró, habrá cabida para todos los puntos de vista. Al mismo tiempo, planteó propuestas como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho para convertirlos en espacios de turismo ecológico; y enfocarse en continuar mejorando la calidad de la educación y salud. 

Aldaír Bolívar, de sexto semestre de Ciencias Políticas y Gobierno, fue el encargado, por parte de los estudiantes, del discurso de cierre del programa que organiza Bienestar Universitario. Entre las lecciones que le dejó el curso, Bolívar aprendió que “no solo los líderes políticos y desde la política, las realidades cambian, el cambio puede venir de diversas vertientes, pero quizás la más poderosa de ellas está en una ciudadanía activa, en la cual, con nuestras habilidades, convicciones y determinación podemos impulsar poderosos cambios que impactan a nuestra sociedad, pero sobre todo a aquellos que más lo necesitan”. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00