Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
Publicado en: mié, 04 dic 2019 06:20:00 -0500
Varios venezolanos asistentes despejaron sus dudas en temas como empleo y regularización.

Atendiendo la recomendación del equipo de trabajo de la Comunidad Ministros de los Enfermos-Religiosos Camilos y de la Biblioteca Popular del Barrio La Paz (Biblopaz), la última edición del Café Tertulia, Ciencia a tu alcance abordó el 26 de noviembre el panorama y las expectativas en torno al flujo de refugiados y migrantes de Venezuela en Barranquilla y el Atlántico. El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la biblioteca por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general interesada en los retos y las oportunidades que plantea como sociedad el fenómeno migratorio.

Uno de los principales temas que plantea la mayoría de la población migrante venezolana atendida en Barranquilla, a través de los programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - Acnur, es la regularización. Es por eso que Alba Marcellán Fernández, jefa de la oficina de Acnur en Barranquilla, destacó dos iniciativas: una desde la Gobernación del Atlántico que, con el apoyo de Acnur, tiene puntos de atención y orientación en Barranquilla, Baranoa y en Suán. Y otra, desde la Alcaldía, que está conformando un centro de integración local para la población migrante y la colombiana retornada.

“Según una encuesta de Acnur, a corte de julio de 2019, solo el 19 % de la población venezolana está proyectando regresar a Venezuela. La mayoría planea quedarse en los países hasta que la situación mejore”, puntualizó la abogada con especialización en Derechos Humanos y Democratización.

El objetivo de cada Café Tertulia es generar un espacio de interacción entre investigadores y la comunidad. Acercar la ciencia a la sociedad fuera de la universidad y en ámbitos científicos y académicos, para que pueda tener un conocimiento y opinión desde el punto de vista de la ciencia. Durante el evento, tanto colombianos como venezolanos asistentes despejaron sus dudas en temas como empleo y regularización.

De acuerdo con cifras de Fundesarrollo, en Colombia hay aproximadamente 1.488.000 migrantes venezolanos. A nivel departamental, hay cerca de 136 mil en el Atlántico, el cuarto departamento con mayor recepción de esta población. A su vez, Barranquilla concentra el 62 % de la población migrante venezolana del departamento, es decir, 6 de cada 10 migrantes venezolanos que se encuentran en el Atlántico, residen en Barranquilla.

“Uno podría decir que el departamento ha tenido históricamente unos lazos bastante buenos para recibir esta población migrante, además de que muchos de los colombianos retornados ya tenían familias asentadas en el Atlántico”, manifestó Luis Daniel Trujillo, investigador de Fundesarrollo.

Desde el campo de la salud, Julián Fernández, docente del departamento de Salud Pública de Uninorte,  médico con doctorado en Epidemiología y maestría en Salud Pública, advirtió que los migrantes son un grupo heterogéneo, y por lo tanto sus necesidades en salud no son las mismas, además de que los estados de salud cambian dependiendo de los determinantes sociales y las condiciones socioeconómicas.

“No es lo mismo un migrante en condición irregular, que acaba de llegar, a uno que logró integrarse a la sociedad a través de la regularización. Es importante entenderlo”, enfatizó el profesor.

En temas de empleabilidad también hay muchos factores que inciden, por ejemplo, la ubicación geográfica. A nivel nacional, según datos del Dane, la tasa de desempleo para refugiados y migrantes está alrededor del 14.4 %. En Barranquilla es de 8.1 %.

"Gran parte de los que no están desempleados tiene empleo informal, que no es algo extraño ya que la situación en Colombia es así. Si miramos los salarios, lo que indican las estadísticas es que más de la mitad de los refugiados y migrantes tiene unos salarios menores a 400 mil pesos. La gran mayoría tiene salarios menores a los 900 mil pesos”, recalcó Gina Galindo Pacheco, profesora e investigadora del departamento de Ingeniería Industrial de Uninorte.

El coloquio fue moderado por Alberto De Castro Correa, decano de la División de Humanidades.

Más noticias Más noticias

“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00