Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
Publicado en: lun, 09 dic 2019 06:30:00 -0500
Durante la intervención de Eric Bousquet, docente de la universidad de Liege.

La vanguardia de la física está en los nuevos materiales y las funciones que se pueden lograr con ellos; en resumen: máquinas más rápidas, más pequeñas y más baratas. Para la experimentación con estos materiales se necesitan inversiones de millones de dólares en equipos, sin embargo, para explorar las posibilidades que ofrecen estos materiales desde la parte teórica solo se necesita de conocimiento de física cuántica y un computador. 

Este fue el tema de la charla de apertura de la primera versión del Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras, que estuvo a cargo de Eric Bousquet, docente e investigador de la Universidad de Liege en Bélgica, el jueves, 5 de diciembre. Durante su intervención, el francés habló sobre The AbInit project, una herramienta que permite, desde el estudio teórico de materiales, el diseño de estos para aplicar posteriormente en la nanotecnología, específicamente en el área de magnetismo. 

Bousquet señaló que este tipo de desarrollos permite universalizar los alcances de la ciencia. Señaló que encuentros como estos son claves para que nuevas mentes, que por temas de acceso a equipos no se encuentran pensando en estos problemas, tengan un acercamiento a la física de materiales. 

El taller fue organizado desde el departamento de Física y Geociencias por el profesor Álvaro González, quien contó que la idea para llevar a cabo el evento nace del convenio que se encuentran trabajando con la Universidad de Amberes en Bélgica. “Si nosotros tenemos las herramientas computacionales podemos hacer física de primer nivel, predecir nuevos materiales, estudiarlos y decirle a los experimentalistas: trabajen en esto y vamos a obtener un nuevo material”, afirmó el docente sobre el propósito de acercar a los estudiantes a software de modelado. 

Para González, los objetivos del encuentro son dar a conocer a la región Caribe lo que se está haciendo en ciencia actualmente, y “motivar a nuestros estudiantes para que hagan ciencia y sean futuros científicos”. Agregó que a través del convenio con la Universidad de Amberes se realizarán intercambios con énfasis en estos temas, por lo que es necesario que los estudiantes se familiaricen.

El evento se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores tanto de la región Caribe como de Europa. Desde la Universidad de Antwerp llegaron Milorad Milosevic y Lucian Covaci, quienes hablaron de superconductividad y Pybinding respectivamente. Jeroen Mulkers, de la Universidad de Gent, concentró su charla en el software MuMax. 

De Uninorte participaron, además de González, los profesores Camilo Espejo y Rafael González, con charlas sobre las propiedades del grafeno y el efecto Hall. Complementando la programación hubo ponencias de docentes de las universidades Industrial de Santander, del Magdalena y del Atlántico. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00