Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
Publicado en: mar, 10 dic 2019 06:30:00 -0500
La exposición del Río que nos dio alas se llevó a cabo el 6 de diciembre.

Por una tarde, el Museo del Río Magdalena de Honda, Tolima, emprendió vuelo con la exposición temporal “El río que nos dio alas”, que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka y que se presentó en la tarde del 6 de diciembre. En esta se muestra que, a pesar de que nos separan 900 km de río, existe una gran conexión entre ambos lugares. 

“El Museo Mapuka tiene un especial interés en la activación de la memoria de la cultura y de la región Caribe. Al presentar este año la exposición, que tuvo un enfoque regional debido a nuestra ubicación, nos pareció muy interesante enfatizar en el río Magdalena como esa pista endémica que le daría las alas a todo el país, y que ha sido un canal excepcional de intercambio desde épocas prehispánicas de muchas poblaciones que han estado en este territorio”, indicó Baquero.

La exposición, que fue presentada inicialmente durante Cátedra Europa en el Museo Mapuka, fue adaptada y repensada para dar cuenta del contexto de Honda y del propio Museo del Río. Por ello, hizo énfasis en el agua y el río como protagonista. En ella se incluyeron fotos de la historia de Scadta, de los primeros vuelos y rutas que se abrieron, la posterior creación de la Fuerza Aérea Colombiana. Así también hubo espacio para una sección científica y curiosidades como una carta de despido de un piloto alemán. 

“Nos pareció interesante volver a pensar esta exposición, que fue muy exitosa en Barranquilla, evocando ese nuevo viaje, como emprender ese vuelo a través de la historia, en particular este mes que se cumplen los 100 años de SCADTA”, contó la museógrafa. La puesta en escena de la exposición tuvo en cuenta artistas locales y estuvo pensada desde una experiencia colaborativa entre las comunidades y los dos museos. 

Germán Ferro Medina, director y curador del Museo del Río Magdalena, manifestó que este espacio ha tenido una renovación total desde hace cuatro años en términos de los guiones, colecciones, apuestas museográficas y tareas pedagógicas que presenta con un nuevo objetivo: establecer el vínculo con el río.


Matías Hosie, nieto de uno de los fundadores de Scatda, dictó el taller de armado de aviones de papel. 
 

“Desde este Museo, se expresa y comunica una idea general del río, una mirada integral para pensar a Colombia desde este afluente que atraviesa el país; desde su cultura como río civilización, fiesta, que integra los Andes y el Caribe, que construye una red de comunicaciones a partir de ese eje protagónico, que se mira desde su folclor, desde su economía, fundamental para hacer viable un país después de su independencia”, dijo el antropólogo e historiador. 

Durante la jornada también se realizó un taller de armado de aeroplanos e hidroaviones de papel reciclado dictado por Matías Hosie, nieto de Stuart Hosie, uno de los miembros fundadores de Scatda. El joven de 14 años enseñó a niños y adultos desde las manualidades cómo funcionan las propiedades del vuelo de los aviones.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00