“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
Publicado en: jue, 19 dic 2019 13:00:00 -0500
Adrián Xavier Guerrero Ortega, egresado del programa de Diseño Gráfico.

El 20 de diciembre de 2018, Adrián Xavier Guerrero, Dayana Arroyo y Jorge Valverde, egresados del programa de Diseño Gráfico, estrenaron su cortometraje: Pangotalds, en festivales internacionales. Hasta el momento han obtenido 50 reconocimientos y más de 70 nominaciones en diferentes lugares del mundo.


Poster con los laureles (no es actualizado)

 

“Pangotalds” es un nombre indígena que significa raíces. De acuerdo con Guerrero, decidieron otorgarle ese nombre porque la historia cuenta acerca de la segregación de un personaje monstruoso que es olvidado y aislado por la sociedad.

“Todo el mundo le teme, sin embargo, por cuestiones de la vida hubo un accidente y un pequeño panda se pierde de la manada y se encuentra con este ser. Al principio tiene miedo, pero se da cuenta de que él en verdad tiene un buen corazón y lo estuvo protegiendo todo el tiempo, entonces de eso viene Pangotalds”, puntualizó el egresado.

El cortometraje habla de la segregación, de las personas que están aisladas, ya sea por su raza, religión o procedencia. “La idea es humanizar a las personas. Cada persona es diferente y no debe ser separada ni olvidada”, dijo el joven.

El cortometraje, que también fue estrenado en Colombia, participó en Madrid Gráfica, que recopila lo mejor del diseño internacional. “La idea era mostrar un diseño de sostenibilidad y de los puntos de la ONU para acabar la pobreza y el cambio climático”, enfatizó Guerrero Ortega.

De acuerdo con el egresado, el nivel técnico, la historia y el contexto son las razones por las que el cortometraje se ha destacado en festivales nacionales e internacionales. “A pesar de que es un corto independiente tiene una mezcla de muchas técnicas que en el mundo cinematográfico es difícil de unirlo para que estéticamente sea agradable. Muestra la situación actual de Colombia, presentar para todo el público un conflicto que se ve aquí desde hace muchas décadas, fue tomado muy en cuenta en los festivales internacionales”, manifestó.

El profesional le da las gracias a Uninorte por todo el apoyo prestado a nivel técnico. Para el próximo año este joven que cursa sexto semestre de Arquitectura en la Universidad del Atlántico y además es músico, lanzará su próximo cortometraje.

“Quiero seguir contando las historias que siento que necesitamos contar internacionalmente. Que generen un cambio de conciencia y, aparte de eso, enfocado a lo que es la sostenibilidad, que es algo que hoy día importa”, concluyó el productor.

El barranquillero ha obtenido varios premios desde antes de egresar en septiembre del 2019, muchos de esos premios han sido del concurso de Cinemateca y del Centro Cultural Cayena. Obtuvo el mejor Saber Pro a nivel nacional 2018 en el área de Artes y fue premiado en la “Noche de los Mejores” el pasado 27 de noviembre. En conversación con Grupo Prensa, contó que la clave para su buen desempeño fue la capacidad de mantenerse tranquilo y entender cómo se formulan las preguntas.

“Este logro es el fruto de muchos años de dedicación, un reconocimiento por la constancia académica y personal. Lo veo en especial como un punto de partida para alcanzar nuevas metas, las cuales van escalando con el tiempo”, dijo el estudiante, quien actualmente dirige dos emprendimientos enfocados en el marketing, la sostenibilidad y la producción audiovisual.

Cortometraje Pangotalds

PANGO TALES from AX_gue on Vimeo.

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00