Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
Publicado en: mar, 21 ene 2020 06:30:00 -0500
Los ganadores de la convocatoria '52 hitos en la memoria Uninorte': Juan Guerrero, Robin Martínez, Sandy Millán y Laura Pacheco.

Los 54 años de historia de la Universidad del Norte se pueden revivir recorriendo sus edificaciones y disfrutando de sus espacios verdes y fauna. Sin embargo, es su comunidad la que ha cimentado años tras año el crecimiento académico y de excelencia en la institución. Hoy, Juan Camilo Guerrero Salas, Robin de Jesús Maury Barrera y Sandy Carolina Millán Martínez, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, y Laura Pacheco De la Hoz, egresada del mismo programa, reconstruyen esa historia a través de productos audiovisuales que destacan la esencia Uninorte.

Son los ganadores de la convocatoria 52 hitos en la memoria Uninorte, organizada por el Centro de Producción Audiovisual (CPA) y la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, que promovió la creatividad y el talento joven uninorteño interesado en conocer y apropiar la historia de la universidad. Cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público.

Juan Camilo Guerrero y Robin de Jesús Maury, estudiantes de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo, elaboraron un corto documental de tres minutos, en el que personificaron a la universidad a través de una voz en off que narra audiovisualmente varios de sus recuerdos.

“Manejamos varias líneas narrativas que al final convergen en una sola. Termina siendo un collage de la historia de la universidad. Una época que nos llamó mucho la atención fueron los años 80 cuando entró el rector Jesús Ferro y los cambios que trajo”, enfatizó Juan.

Sandy Millán, estudiante de octavo semestre, y Laura Pacheco, egresada y estudiante de la Maestría en Comunicación, elaboraron una propuesta de siete mini videos, que recogen siete fotos y destaca varios valores Uninorte.

“Parte del plan es tomar estas fotos como inspiración, recrearlas en los espacios actuales y animarlas para que vayamos del pasado a la actualidad. De fondo escuchar una entrevista con alguien que haya hecho parte de ese momento, o que tenga conocimiento y pueda hablar del valor que estamos trayendo a colación, como bienestar o convivencia”, explicó Sandy.

Para ellas, “es un honor y una responsabilidad representar el pasado de la universidad”, pues se trata mostrar una trayectoria que ha venido tejiendo Uninorte hace muchos años.

Los profesores del programa de Comunicación, Alfredo Sabbagh y Julio Gil, y la directora de Cayena, Deyana Acosta, fueron los jurados que calificaron las propuestas, teniendo en cuenta la creatividad, el alcance, la comunicación visual y la claridad de los objetivos y estrategias. Los participantes recibieron como insumo las piezas fotográficas en formato digital. Cada una de las parejas ganadoras recibieron bonos de consumo duNord por un millón de pesos.

“La universidad tiene más de medio siglo de historia, que ha sido enormemente fructífero. Las ganas que hemos tenido de trabajar temas relacionados con el archivo, traer esa historia al presente y entender lo que esos hitos de la universidad representan para la ciudad, la región y el país, estábamos en mora de hacerlo. Ambas propuestas tienen muchas cosas interesantes y posibilidades de mejora”, afirmó Sabbagh.

Durante el primer semestre de 2020, los estudiantes ganadores recibirán la asesoría del equipo de CPA y un grupo de profesores de Comunicación para pulir sus propuestas audiovisuales y de intervención.

Por José Luis Rodríguez R.