Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Publicado en: mié, 22 ene 2020 06:30:00 -0500

Basado en los estándares de la Unión Europea, la Registraduría Nacional presentó recientemente el primer boceto de la nueva cédula digital, con la que pretende, a partir del primer trimestre del año, entrar en la era de la identificación digital. Y aunque el prototipo ha sido blanco de críticas por su diseño, el impacto que tendrá el uso de este nuevo documento en la vida de los colombianos dependerá de cuán preparados estén la Registraduría y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al ejecutar y soportar el cambio.

Para conocer desde diferentes disciplinas las oportunidades y retos que se generan en torno a la cédula digital, Grupo Prensa consultó el análisis de varios académicos de la universidad.

¿Qué es?

La cédula de ciudadanía es el único documento de identificación válido de los colombianos mayores de edad para los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales, según la ley 39 de 1961. Desde mayo de 2000, se expide el actual formato de cédula de ciudadanía, basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identificación System), que permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de las huellas dactilares.

Digital

De acuerdo con la Registraduría, el cambio a la cédula digital se trata de un proyecto que irá mejorándose con base en las recomendaciones de la ciudadanía, para tener un mejor diseño que cumpla con los estándares internacionales. El documento tendrá un chip en el que podrá incluirse la historia clínica, el registro civil y otros datos biográficos del ciudadano, además de poder descargarse en el celular. Los colombianos que viven en el exterior podrán acceder a esta nueva cédula, dirigiéndose al consulado del país donde residan.

Todavía no se ha confirmado el inicio de la    expedición, pero el cambio no será un proceso obligatorio y la nueva cédula no anula la existente. No obstante, quienes a futuro pierdan la cédula actual y soliciten el duplicado, obtendrán la nueva.

Oportunidades y retos

Para Pedro Wightman, profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas, magíster y doctor en Ciencias de la Computación, la inclusión de nuevas tecnologías en el principal documento de identificación de los colombianos es un paso importante para la mejora de su calidad de vida. Considera que la tecnología ha avanzado lo suficiente para que esta información esté verdaderamente protegida y evite duplicaciones de cédulas en situaciones como votaciones electorales.

“Según lo que la Registraduría ha manifestado, esta información va a estar encriptada y solo este organismo va a poder decodificarla. Lo importante sería ver cómo se puede relacionar esta información con otras tecnologías que ayuden a protegerla aún más, como Blockchain, que garantiza la trazabilidad de la información en el tiempo”, enfatiza el docente.

Precisamente una de las investigaciones que desarrolla hoy el departamento de Ingeniería de Sistemas, con un estudiante de doctorado, trata la inclusión de la tecnología Blockchain en aspectos de seguridad, comercio e historias clínicas.

“En este momento toda nuestra información médica está fraccionada. Cada médico, IPS y EPS tiene una historia clínica. No hay una visión completa y el usuario no tiene la información. Hay que pedirla y se demoran no sé cuánto tiempo (…) Parte del estudio que estamos haciendo es plantear una arquitectura de software, que, basada en Blockchain, permita que toda nuestra información quede centralizada, accesible a todos los actores y tenga fuertes políticas de privacidad”, argumenta Wightman.

Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud de Uninorte, ha participado en reuniones convocadas por el Ministerio de Salud, en Bogotá, cuyos debates se han centrado en qué campos o información mínima debería contener la historia clínica digital para que fuese una herramienta útil, y qué máximo de datos debería tener para que no viole el principio de confidencialidad.

“La tecnología está avanzando a pasos muy rápidos, comparado con las discusiones o los acuerdos morales, legales y éticos (…) Creo que lo que le entregaría valor al paciente en la historia clínica son temas muy puntuales de antecedentes, si sufres enfermedades crónicas, si tienes vacunas. Imagínate una epidemia de gripe y de manera muy rápida saber si tu sistema de vacunas está al día”, ejemplifica Baquero.


Primer diseño de la nueva cédula digital, dado a conocer por la Registraduría Nacional.

Responsabilidad y confianza

El formato de identificación digital ya se implementa en otros países de Latinoamérica como Chile y México. En Colombia su producción estará a cargo de una firma francesa, según lo anunciado por el registrador nacional Alexander Vega Rocha. Ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “de alguna manera obliga al país, por pura política supranacional, a que esté a la vanguardia en cuanto a trámites y avances tecnológicos que mejoran la relación ciudadano - Estado.

Así lo cree María Betulia Pedraza, profesora del departamento de Español, doctora en Filología Española y experta en construcción de corpus electrónicos administrativos, quien celebra la iniciativa, pero advierte que se necesita una plataforma digital lo suficientemente robusta que comprometa varias instituciones del Estado y no una sola.

“Si la plataforma del Estado está lo suficiente fuerte para llevar a cabo tramites allí, pues fabuloso, pero si es simplemente una cuestión de moda para que puedan decir que Colombia está a la vanguardia de la Unión Europea, no van a cambiar mucho las cosas. Creo que hay bastante desinformación aún. Se lanzó la bomba, pero nos cogió por sorpresa a todos”, recalca la docente.

Para efectos de la nueva cédula, vendrán otros elementos léxicos y estructuras que estarán asociadas a la misma ejecución o realización del trámite. En ese sentido, la profesora considera que es fundamental la pedagogía del trámite y sus implicaciones léxicas.

“Aquí estamos hablando de la política del lenguaje claro, una bandera del Estado colombiano y a nivel mundial, en cuanto a lo que tiene que ver con confianza en el Estado, transparencia institucional y lo que representa para la ciudadanía. Pero como nuestra confianza está tan lastimada por toda la corrupción que ha existido, sigue existiendo y las pocas iniciativas para buscar transparencia, no sabemos si todos los datos que tendremos en nuestras nuevas cédulas nos pueden ayudar o perjudicar, al estar expuestos”, puntualiza.

De acuerdo con Wightman, si en efecto el código en la cédula pudiera clonarse y a través de ese código se tiene acceso a la historia clínica, ahí los colombianos tendrían un problema grande de privacidad, porque mucha de esa información es esencial. Es por eso que ese tipo de riesgos informativos son los que debe atacar ahora el MinTic y la Registraduría para tener mecanismos que los prevengan lo más posible.

“La Registraduría tiene sus problemas y cualquier sistema digital es susceptible de ser hackeado, pero este es un primer paso que nos puede abrir la puerta para hacer muchas cosas. No hay que ser renuentes, la tecnología ofrece muchas oportunidades para mejorar ese tipo de procesos”, concluyó el docente.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Expertos analizan las nuevas reglas de juego de la industria financiera, en el marco del Día del Contador Público
Felipe Jánica, socio de Ernst & Young, y el superintendente financiero Jorge Castaño hablaron con estudiantes y profesores sobre un necesario cambio de paradigma cortoplacista en la maximización de la riqueza de las empresas y del empoderamiento del consumidor.
Publicado:
28/02/2020 06:30:00
¿Cómo ocurrió la contaminación de la ciénaga de Las Quintas de Cartagena
Un equipo de investigadores reconstruyó las condiciones de este cuerpo de agua desde la llegada de los españoles para entender las razones de la contaminación.
Publicado:
28/02/2020 06:25:00
Con apoyo del Consultorio Jurídico, 17 familias campesinas reciben sus títulos de propiedad en Candelaria
El acompañamiento se realizó en conjunto con la gestión que se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el departamento para la Prosperidad Social.
Publicado:
27/02/2020 06:30:00
Constitucionalización del derecho internacional: la carrera por una armonización legislativa
Manuel Góngora, Gabriel Cifuentes y Hugo Guevara, profesores del departamento de Derecho, junto con estudiantes de diferentes semestres del programa, hablaron sobre este fenómeno normativo en el salón 13G2.
Publicado:
27/02/2020 06:25:00
Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00