Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
Publicado en: vie, 24 ene 2020 06:30:00 -0500
Los coordinadores del estudio, Luz Marina Alonso y Víctor Pedrero Patiño.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad asociada al estilo de vida que se ha transformado en una epidemia global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo, pese a los avances farmacológicos y las guías existentes. En este sentido, los aspectos psicosociales han cobrado importancia en este contexto, incluso han sido reconocidos como un pilar del tratamiento por organizaciones internacionales como la Organización Americana de Diabetes.

El estigma hacia la enfermedad, por ejemplo, ha sido sugerido recientemente como un nuevo factor psicosocial que influiría en la salud de los pacientes con diabetes. Es por eso que el departamento de Salud Pública de Uninorte ha decidido trabajar con la Universidad Andrés Bello (Unab), en Chile, para realizar un estudio sobre los efectos del estigma hacia la diabetes.

“La evidencia sobre este tema es escasa en el mundo, particularmente en Latinoamérica. El estudio permitirá entregar información relevante para planificar intervenciones y contrarrestar los efectos del estigma”, puntualiza Luz Marina Alonso, profesora de Salud Pública y coordinadora de la investigación en Uninorte.

De acuerdo con algunos autores, cerca del 50 % de los pacientes se sienten estigmatizados por poseer la enfermedad. La percepción de estigma podría afectar, entre otros aspectos, la percepción de los pacientes para manejar la enfermedad, lo cual impacta negativamente la modificación del estilo de vida.  La temática ha sido de gran interés para la comunidad académica e instituciones sociales. En Uninorte y su hospital se han trabajado conferencias y espacios académicos con directivos para potenciar líneas de trabajo, con participación de profesores de Salud Pública, el departamento de Enfermería y de Comunicación Social y Periodismo.

Víctor Manuel Pedrero Castillo, coordinador del estudio en la Universidad Andrés Bello y doctor en Psicología, explica que la investigación está en la fase de proyección y planeación, por lo que se pretende dar inicio este primer semestre.

“Estamos hablando de una población muestra de 1000 personas en atención primaria. Una muestra homóloga (500/500) en ambos países. Hasta donde hemos visto, este es el primer estudio que se hace con este foco en Latinoamérica. Los que han empezado esta corriente son países como Australia y algunas cosas en países asiáticos”, señala el docente.

Algunas de las hipótesis que maneja el grupo de académicos, del que también hacen parte los profesores Ana Ríos, directora del departamento de Salud Pública de Uninorte, y Humberto Mendoza, miembro del mismo programa, es que los pacientes que sienten más estigmatización acceden a menos servicios de salud y tienen peores resultados. Es decir, sus niveles de glicemia están más alterados, se adhieren menos a los tratamientos y tienen menos conductas de automanejo de la enfermedad. Pedrero cree que si los pacientes con diabetes logran suficiente recepción de grupos, es decir, logran identificarse con otros pacientes que también tienen la enfermedad y esa identificación es positiva, podría aminorar o compensar de forma positiva los efectos negativos de la enfermedad.

Es por eso que la alianza investigativa entre Uninorte y Unab, además de hacer visible la temática del estigma en la región, buscan poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área. La idea es que tenga un enfoque interdisciplinario, porque si bien hay un interés fundamental en la salud, ocupa muchos elementos de teoría psicológica relacionados con procesos psicosociales y de comunicación.

“No solo queremos ver los efectos de esto sobre la salud, sino también entregar algunas pistas de cómo podríamos intervenir y mejorar la salud de las personas con intervenciones comunitarias. Existen intervenciones parecidas asociadas a la depresión, que al final lo que hacen es fortalecer los lazos del grupo. Para todo esto, los trabajadores en salud deben primero sensibilizarse de que la diabetes es una enfermedad que tiene un estigma asociado”, concluye el profesor Pedrero Castillo.

Por José Luis Rodríguez R.