Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
Publicado en: vie, 24 ene 2020 06:30:00 -0500
Los coordinadores del estudio, Luz Marina Alonso y Víctor Pedrero Patiño.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad asociada al estilo de vida que se ha transformado en una epidemia global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo, pese a los avances farmacológicos y las guías existentes. En este sentido, los aspectos psicosociales han cobrado importancia en este contexto, incluso han sido reconocidos como un pilar del tratamiento por organizaciones internacionales como la Organización Americana de Diabetes.

El estigma hacia la enfermedad, por ejemplo, ha sido sugerido recientemente como un nuevo factor psicosocial que influiría en la salud de los pacientes con diabetes. Es por eso que el departamento de Salud Pública de Uninorte ha decidido trabajar con la Universidad Andrés Bello (Unab), en Chile, para realizar un estudio sobre los efectos del estigma hacia la diabetes.

“La evidencia sobre este tema es escasa en el mundo, particularmente en Latinoamérica. El estudio permitirá entregar información relevante para planificar intervenciones y contrarrestar los efectos del estigma”, puntualiza Luz Marina Alonso, profesora de Salud Pública y coordinadora de la investigación en Uninorte.

De acuerdo con algunos autores, cerca del 50 % de los pacientes se sienten estigmatizados por poseer la enfermedad. La percepción de estigma podría afectar, entre otros aspectos, la percepción de los pacientes para manejar la enfermedad, lo cual impacta negativamente la modificación del estilo de vida.  La temática ha sido de gran interés para la comunidad académica e instituciones sociales. En Uninorte y su hospital se han trabajado conferencias y espacios académicos con directivos para potenciar líneas de trabajo, con participación de profesores de Salud Pública, el departamento de Enfermería y de Comunicación Social y Periodismo.

Víctor Manuel Pedrero Castillo, coordinador del estudio en la Universidad Andrés Bello y doctor en Psicología, explica que la investigación está en la fase de proyección y planeación, por lo que se pretende dar inicio este primer semestre.

“Estamos hablando de una población muestra de 1000 personas en atención primaria. Una muestra homóloga (500/500) en ambos países. Hasta donde hemos visto, este es el primer estudio que se hace con este foco en Latinoamérica. Los que han empezado esta corriente son países como Australia y algunas cosas en países asiáticos”, señala el docente.

Algunas de las hipótesis que maneja el grupo de académicos, del que también hacen parte los profesores Ana Ríos, directora del departamento de Salud Pública de Uninorte, y Humberto Mendoza, miembro del mismo programa, es que los pacientes que sienten más estigmatización acceden a menos servicios de salud y tienen peores resultados. Es decir, sus niveles de glicemia están más alterados, se adhieren menos a los tratamientos y tienen menos conductas de automanejo de la enfermedad. Pedrero cree que si los pacientes con diabetes logran suficiente recepción de grupos, es decir, logran identificarse con otros pacientes que también tienen la enfermedad y esa identificación es positiva, podría aminorar o compensar de forma positiva los efectos negativos de la enfermedad.

Es por eso que la alianza investigativa entre Uninorte y Unab, además de hacer visible la temática del estigma en la región, buscan poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área. La idea es que tenga un enfoque interdisciplinario, porque si bien hay un interés fundamental en la salud, ocupa muchos elementos de teoría psicológica relacionados con procesos psicosociales y de comunicación.

“No solo queremos ver los efectos de esto sobre la salud, sino también entregar algunas pistas de cómo podríamos intervenir y mejorar la salud de las personas con intervenciones comunitarias. Existen intervenciones parecidas asociadas a la depresión, que al final lo que hacen es fortalecer los lazos del grupo. Para todo esto, los trabajadores en salud deben primero sensibilizarse de que la diabetes es una enfermedad que tiene un estigma asociado”, concluye el profesor Pedrero Castillo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00
Estudiante de Negocios y su equipo crean drone para transportar insumos médicos
El prototipo para la asistencia por COVID-19 soporta una carga máxima de dos kilos, su altura máxima es de 150 metros y puede recorrer una distancia de 750 metros. Fue diseñado por Jose Alejandro Otero y su equipo para transportar cargas médicas refrigeradas.
Publicado:
26/05/2020 05:30:00
A través de conchas de moluscos, investigadores analizan el pasado climático de Colombia
Los docentes Jaime Escobar, Natalia Hoyos y Juan Camilo Restrepo participaron de una investigación en la que a través de la reconstrucción del clima del Mioceno buscaron respuestas a lo que pasará en el futuro.
Publicado:
26/05/2020 05:25:00
Un repaso por la historia de la humanidad y su relación con las pandemias
El historiador Julián Velasco compartió su conocimiento sobre la historia de las pandemias con la comunidad académica, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.
Publicado:
26/05/2020 05:20:00
Uninorte se mantiene entre las diez mejores del país por su actividad científica
Los resultados del último ranking U-Sapiens para Colombia mantienen a la Universidad del Norte como la octava mejor del país y la primera de la región Caribe. En su versión 19, se analizó la totalidad de IES activas del país, tanto universitarias como técnicas.
Publicado:
22/05/2020 09:00:00
Egresados de la Maestría en Psicología Clínica ofrecen teleorientación psicológica
Bajo el liderazgo de la profesora Norma Ariza, 22 psicólogos clínicos se ofrecieron como voluntarios para apoyar en el cuidado de la salud mental del país.
Publicado:
22/05/2020 05:25:00
Encuesta: ¿cómo impacta la pandemia nuestras actividades diarias?
Haga parte de un estudio liderado por investigadores de la Universidad del Norte, la Universidad de Leeds y la Universidad de Cape Town, que busca evaluar cómo evoluciona el impacto de la pandemia en las actividades que realizamos diariamente.
Publicado:
21/05/2020 06:00:00
El impacto del cambio demográfico en la matrícula universitaria en Colombia
Un artículo de investigación del rector Adolfo Meisel y la economista Angela Granger analiza los efectos que ha tenido la caída de la tasa de fecundidad en la demanda de estudiantes potenciales para ingresar a la educación superior. La publicación hace parte de la serie Documentos del departamento de Economía.
Publicado:
21/05/2020 05:35:00