La importancia de llevar las ciencias de la tierra a las comunidades
Publicado en: lun, 03 feb 2020 06:30:00 -0500
La pedagoga Linda Cárdenas conversa con estudiantes durante el primer día del taller, en la Sala Mapuka.

El Programa de Pedagogía Regional de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) busca apropiar las ciencias de la tierra en las comunidades, a partir de una metodología pedagógica fundamentada en el diálogo entre iguales. Por eso, entre sus objetivos, la asociación imparte talleres en escuelas de geología del país y el 31 de enero y 1 de febrero fue el turno para Uninorte. Un grupo de estudiantes del programa de Geología recibieron herramientas pedagógicas y didácticas para llevar efectivamente sus conocimientos a las comunidades.

“Lo que hemos encontrado es que hay varios pasos para poder implementar las metodologías acordes tanto para una comunidad rural como urbana. La primera es mapear la comunidad, es decir, tener un diagnóstico sobre qué tipo de necesidades tiene. Allí encontramos las ideas principales que nos relacionan la vida cotidiana con la población y la geología”, explicó Linda Cárdenas Ramírez, asesora de Pedagogía de la ACGGP, durante el primer día del taller en la Sala Mapuka.

El objetivo es aterrizar al plano cotidiano todos los conceptos geológicos que la gente muchas veces ve distantes, por ser muy de la rama científica. Trasladar metodologías básicas, adaptar el lenguaje de la geología al lenguaje de las personas y, a partir de eso, llegar a las necesidades, en términos de enseñanza de la tierra. En el último año el programa ha expandido su pedagogía. De acuerdo con Linda, ahora no solo tratan temas relacionados con la industria del petróleo, sino con todo lo que tiene que ver con geología.

“El obstáculo que más encontramos es que las personas confíen en que los geólogos no solo van a los territorios a saquear, como se suele creer, sino que también pueden ayudar en muchas cosas del día a día. Po ejemplo, buscar agua subterránea, comprender los riesgos y fenómenos geológicos que la gente normalmente no entiende, como deslizamientos”, indicó la asesora.

Para Felipe Lamus, profesor del programa de Geología, miembro de la Asociación y de la Sociedad Colombiana de Geología, el haberse aliado con pedagogos como Linda ha permitido a la entidad entender cuáles son las necesidades que tienen hoy los geólogos para comunicar la ciencia.

“La asociación comenzó algunas pedagogías regionales con comunidades y dio frutos muy grandes. Tenemos una visión pedagógica y por eso le seguiremos apostando a las nuevas generaciones”, puntualizó el docente.

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal fomentar y estrechar las relaciones personales, técnicas y sociales entre los profesionales vinculados a las ciencias de la tierra, especialmente entre geofísicos y geólogos del petróleo.

Por José Luis Rodríguez R.