Oportunidades y retos a la hora de recuperar la Ciénaga de Mallorquín
Publicado en: jue, 06 feb 2020 06:30:00 -0500
Captura de pantalla del video promocional del proyecto de la Alcaldía.

Decidir convertir a Barranquilla en la primera ‘biodiverciudad’ del país, a través de la recuperación ambiental de la Ciénaga de Mallorquín, el saneamiento de su recurso hídrico, el freno a las invasiones y la vinculación de la comunidad del corregimiento de La Playa al desarrollo del sector, entre otras acciones, ha generado grandes expectativas entre los barranquilleros, luego de que el alcalde Jaime Pumarejo anunciara dicha megaobra como el sello de su administración. Quienes han estudiado los diferentes problemas que afectan desde los noventa a este cuerpo de agua saben que la solución implica una concepción holística de las causas y actores que generan el deterioro ambiental, y un compromiso permanente.

“Es un ecosistema que recibe mucha contaminación del arroyo León y otros caños. Recibimos de forma positiva el anuncio el proyecto de la Alcaldía, en cuanto a la descontaminación del ecosistema. Sería muy positivo no solo para los sectores de Las Flores, La Playa y Uninorte, sino para toda la ciudad”, afirmó Juanita Aldana, profesora del Departamento de Química y Biología, doctora en Ecología, quien colidera una investigación que aborda humedales urbanos sostenibles en Chile, Perú y Colombia.

La docente ha realizado investigaciones sobre el manejo y uso de biodiversidad con comunidades locales y la planificación del territorio con enfoque socioecológico. Por eso concibe la ciénaga como un “riñón” de la ciudad que purifica el agua y soporta el ciclohídrico, vital para el mantenimiento del recurso pesquero, las especies que habitan el cuerpo de agua y el freno de la erosión costera.

De acuerdo con la Alcaldía, la inversión inicial del proyecto será de 80 mil millones de pesos, que comprende, entre otras obras, un ecoparque entre Las Flores y La Playa, la habilitación de la playa de Puerto Mocho, un paseo peatonal y tren turístico del tajamar occidental del río Magdalena y el desvío y tratamiento de las aguas negras; pero también teniendo presente los seis agentes de degradación de la Ciénaga de Mallorquín: los rellenos, la ocupación ilegal, la deforestación del manglar, la contaminación química por residuos sólidos, la sedimentación y la erosión costera.

El Distrito planea desviar las aguas residuales que hoy llegan a Mallorquín a una planta de tratamiento y verterlas al río Magdalena, así como implementar un sistema de vigilancia y conservación de manglares, que están en alto riesgo de desaparición por la tala indebida. En este sentido, Aldana advierte que toda construcción dentro de la ciénaga deberá tener permiso y realizarse con cuidado porque está dentro del polígono de la Convención Ramsar, que establece a Mallorquín como un sitio importante para la humanidad.

“Es una recuperación ambiental, pero también una recuperación que nos permite darle dignidad a las poblaciones que viven en los alrededores de la ciénaga. Esta es la primera muestra visible de nuestra apuesta por la Biodiverciudad”, aseguró el alcalde Pumarejo. El proyecto también tiene un componente social que promoverá la dignificación de los habitantes de su zona de influencia, al querer beneficiarlos con formación orientada a la tecnificación de la pesca y la siembra de alevinos, la preservación del ecosistema y la atención a los turistas, y con capital semilla para iniciativas microempresariales que les permitan tener mayores ingresos.


Video promocional de la Alcaldía de Barranquilla sobre el proyecto.

Para Germán Rivillas, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien desarrolla un estudio sobre la implementación de infraestructura verde en la Ciénaga de Mallorquín para la restauración de la conectividad de los procesos costeros, un proyecto de este tipo sin duda necesita tener como eje fundamental el concepto de soluciones basadas en comunidades y ecosistemas.

“Uno no puede llegar a un sistema como estos y desplazar a la gente, porque genera problemáticas sociales y Colombia tiene muchos casos fallidos en ese sentido. El elemento que distingue a este tipo de perspectivas es que son pensadas a largo plazo, es decir, cambio climático, aumento de la resiliencia del sistema y reducción de la vulnerabilidad de la población. Al enlazar esto con las políticas de país, con los compromisos que tiene Colombia ante el Convenio de París, la Convención Marco de Naciones Unidas para el cambio climático, la economía naranja y los ODS, cae bien porque está alineado en ese sentido. Colombia puede incluso sumar indicadores que le permitan medir esos compromisos y alcances en el tiempo”, explicó el docente.

El docente celebra la iniciativa y comenta que deberá tener un componente de educación ambiental y cultural sólido, para generar el sentido de pertenencia que hace muchos años ha debido imperar en la zona. Temas como la calidad de agua, el manejo de residuos sólidos, la calidad del aire y la reforestación de los bosques de manglar, considera, deberían ser de los primeros asuntos a tratar porque tendrán “un impacto muy positivo en la operatividad del ecoparque”.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz
El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.
Publicado:
24/06/2021 05:00:00
HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur
El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.
Publicado:
24/06/2021 04:30:00
Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna
La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.
Publicado:
24/06/2021 04:00:00
Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00