Con maestros y estudiantes, Sábado del Docente emprende su primer semestre 2020
Publicado en: lun, 10 feb 2020 06:20:00 -0500
Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, presenta a parte del equipo de Sábado del Docente durante la sesión inaugural.

El año 17 del programa Sábado del Docente dio inicio el sábado, 8 de febrero, en el salón 13G2. Maestros y estudiantes de diferentes instituciones educativas de la región se reunieron para conocer las actividades que el grupo de profesores de Uninorte, en compañía de colaboradores, ha preparado para el primer semestre del año, además de participar de los primeros talleres especializados en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

Para los próximos seis meses, el programa tratará talleres específicos sobre medición de física, matemáticas, química, biología, metodología científica, entre otros. Como siempre, los profesores pueden inscribirse y participar gratuitamente de las actividades y tener una continuidad temática. De esta forma, podrán lograr una certificación en un componente innovador. Sábado del Docente es una comunidad de práctica para intercambiar ideas, experiencias y problemáticas, que intenta construir alternativas para mejorar y fortalecer la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en la región.

“Estamos haciendo esfuerzos, trabajando las conceptualizaciones y haciendo la extensión con la aplicación, por ejemplo, las matemáticas con computación y ciencia de datos; la química y la biología con temas más globales de cambio climático y conservación de la biodiversidad. En la física, la aplicación de los fenómenos que hoy le dan sentido y gran injerencia a la física y al manejo de los materiales y la energía”, señaló Judith Arteta Vargas, decana de la División de Ciencias Básicas y coordinadora del programa, quien presentó su equipo de trabajo a los nuevos participantes.

Más de 400 maestros de distintos niveles educativos hacen hoy parte del programa. Durante estos 16 años su impacto ha llegado a cerca de 1500 profesores de unas 200 instituciones educativas de la Región Caribe, donde se trabaja por mejores prácticas de enseñanza que llegan a más de 20 mil estudiantes. Además, ha permitido la generación de más de 200 productos académicos, entre ensayos, artículos, conferencias, talleres y ponencias. Desde 2019 también tiene una extensión con el programa de Uninorte Social, en los municipios de Manatí y Santa Lucía.

“Vengo aquí porque me gusta, me nace, no por obligación. Cuando un niño me dice que es bruto, le digo que nadie lo es. Que solo necesita voluntad para mejorar, como la mía al venir aquí, donde he aprendido de ustedes y ustedes de mí”, afirmó Hermes Martínez Cárdenas, profesor del colegio Nuestra Señora de las Nieves y quien lleva 35 años ejerciendo la docencia.

Hermes Martínez, profesor del colegio Nuestra Señora de las Nieves.

“Quise que mis estudiantes vinieran para compartir de esas experiencias que se han vivido aquí. En nuestro colegio no tenemos laboratorios, es una institución nueva. Entonces también tiene énfasis en medio ambiente, y aquí he visto que han traído buenas experiencias que nos pueden fortalecer. Entonces se trata de escuchar y aprender para llevar eso a nuestra institución”, agregó Olga Castilla, Licenciada en Matemáticas y Física.

Sábado del Docente continúa trabajando este año la proyección a otras ciudades como Santa Marta, Cartagena, Ciénaga, Valledupar, para aumentar la presencia regional y oferta del programa.

Por José Luis Rodríguez R.