El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
Publicado en: jue, 20 feb 2020 06:15:00 -0500
El escritor Jhon Better junto a Deyana Acosta, directora de Cayena.

El invitado de la más reciente edición de “La narrativa se toma el campus” fue el escritor barranquillero Jhon Better, quien presentó su más reciente libro Limbo, junto a su amigo Albin Birmann, director teatral y gestor de un performance de la historia.

El conversatorio se llevó a cabo el jueves, 13 de febrero, en la media torta de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., donde, junto a estudiantes y docentes, contó detalles del contenido de la obra, sus fuentes de inspirarción y cómo fue el proceso de escritura.

Better manifestó que la temática de Limbo es el misterio y el horror gótico Caribe. Lo reflejó en sus personajes principales, las hermanas duplicadas, gemelas albinas que regentan una casa en el sombrío pueblo de Crisantemo y reciben a niños muertos sin bautizar para sacarlos del limbo. Además, comentó que también quiso enforcarse en la identidad de género porque su otro personaje principal es un chico intersexual que es criado por estas mujeres.

Limbo fue una historia que Better no había podido sacar a flote y su inspiración para este nombre e historia fue por un suceso de su vida desde muy pequeño. En su barrio, Las Nieves, suroriente de Barranquilla, hubo un revuelo por la muerte de un niño. Conserva en su mente la imagen de un menor muerto sobre la mesa con un mantel blanco, dos grandes veladoras, flores rojas y blancas y dos palillos entre los parpados para que no se les cerraran los ojos.

Este hecho se realizó porque anteriormente los niños de 6 y 7 años se les bautizaba el mismo día que hacían su primera comunión, pero en el caso del niño muerto le estaban realizando el bautizo post mortem, porque se tenía la creencia de que si no estaba bautizado, no iba al paraíso ni vería la luz. Estaría en el limbo, flotando, según evocó Jhon.

Como escritor manifiesta que escribe los libros en los peores momentos anímicos y este tuvo un proceso largo. Fue atravesado por una ruptura amorosa que extendió su escritura por un año. Además, su proceso de escritura consiste en primero armar el set en su cabeza e imaginar la escena y la escenografía.

“La escritura necesita meditación, había días que no escribía nada, que desechaba 10 o 20 páginas. Mi método de escritura es raro, porque no soy un escritor las 24 horas del día, solo escribo en el momento que siento cuando debo escribir”, expreso Jhon Better.

Los asistentes pudieron apreciar el performance dirigido y actuado por el director teatral Albin Birmann, quien ha hecho performance interesantes con los textos del escritor. En la media torta realizó una escena de las dos hermanas que son clave dentro de la historia.

“Con Limbo quiero llamar la atención desde la portada del libro hasta el contenido. Es reciente, apenas lleva un mes y por fortuna me han llamado de ferias, universidades y aún tenemos cinco meses más para promocionarlo”, destacó el escritor.

Por Valentina Sanchez Herrera