El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
Publicado en: jue, 20 feb 2020 06:15:00 -0500
El escritor Jhon Better junto a Deyana Acosta, directora de Cayena.

El invitado de la más reciente edición de “La narrativa se toma el campus” fue el escritor barranquillero Jhon Better, quien presentó su más reciente libro Limbo, junto a su amigo Albin Birmann, director teatral y gestor de un performance de la historia.

El conversatorio se llevó a cabo el jueves, 13 de febrero, en la media torta de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., donde, junto a estudiantes y docentes, contó detalles del contenido de la obra, sus fuentes de inspirarción y cómo fue el proceso de escritura.

Better manifestó que la temática de Limbo es el misterio y el horror gótico Caribe. Lo reflejó en sus personajes principales, las hermanas duplicadas, gemelas albinas que regentan una casa en el sombrío pueblo de Crisantemo y reciben a niños muertos sin bautizar para sacarlos del limbo. Además, comentó que también quiso enforcarse en la identidad de género porque su otro personaje principal es un chico intersexual que es criado por estas mujeres.

Limbo fue una historia que Better no había podido sacar a flote y su inspiración para este nombre e historia fue por un suceso de su vida desde muy pequeño. En su barrio, Las Nieves, suroriente de Barranquilla, hubo un revuelo por la muerte de un niño. Conserva en su mente la imagen de un menor muerto sobre la mesa con un mantel blanco, dos grandes veladoras, flores rojas y blancas y dos palillos entre los parpados para que no se les cerraran los ojos.

Este hecho se realizó porque anteriormente los niños de 6 y 7 años se les bautizaba el mismo día que hacían su primera comunión, pero en el caso del niño muerto le estaban realizando el bautizo post mortem, porque se tenía la creencia de que si no estaba bautizado, no iba al paraíso ni vería la luz. Estaría en el limbo, flotando, según evocó Jhon.

Como escritor manifiesta que escribe los libros en los peores momentos anímicos y este tuvo un proceso largo. Fue atravesado por una ruptura amorosa que extendió su escritura por un año. Además, su proceso de escritura consiste en primero armar el set en su cabeza e imaginar la escena y la escenografía.

“La escritura necesita meditación, había días que no escribía nada, que desechaba 10 o 20 páginas. Mi método de escritura es raro, porque no soy un escritor las 24 horas del día, solo escribo en el momento que siento cuando debo escribir”, expreso Jhon Better.

Los asistentes pudieron apreciar el performance dirigido y actuado por el director teatral Albin Birmann, quien ha hecho performance interesantes con los textos del escritor. En la media torta realizó una escena de las dos hermanas que son clave dentro de la historia.

“Con Limbo quiero llamar la atención desde la portada del libro hasta el contenido. Es reciente, apenas lleva un mes y por fortuna me han llamado de ferias, universidades y aún tenemos cinco meses más para promocionarlo”, destacó el escritor.

 

Por Valentina Sanchez Herrera

Más noticias Más noticias

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00