Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Publicado en: mié, 26 feb 2020 06:25:00 -0500
El profesor Rodrigo Rodríguez junto a Mitch Hobza y Curtis Jewel, afuera del Centro de Escritura ECO.

Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron al Centro de Escritura ECO para asesorar los procesos de escritura en lengua extranjera, mientras hacen una investigación en translingüismo entre el inglés y el español. Ambos trabajan en el Purdue Writing Lab, catalogado como uno de los mejores centros de escritura del mundo, y arribaron a Uninorte luego de que el proyecto del profesor Rodrigo Rodríguez, del Instituto de Idiomas, ganará en septiembre de 2019 un grant de la convocatoria 100K America, que estimula las industrias creativas en el país.

“Quisimos que el Purdue Writing Lab hiciese una especie de mentoría, pues tiene toda la experiencia y el material para apoyar al Centro de Escritura ECO. Mientras ellos nos asesoran, cuatro estudiantes de pregrado viajarán en el segundo semestre al Purdue Writing Lab para formarse y tener sus primeros pininos en investigación”, explica el docente, cuyo proyecto de cooperación busca fortalecer al Centro ECO.

Mientras tanto, Curtis enfoca su investigación de translingüismo en la identidad, tratando en primera medida la lectura del contexto y el comportamiento de las personas. Mitch, en cambio, realiza una especie de etnografía con su proceso de aprendizaje del español, enfocado en la empatía. Afirma que ha tenido la oportunidad de trabajar con muchos estudiantes internacionales en Purdue que solo hablan español, y ahora trata de desenvolverse en un entorno similar al de ellos en Uninorte, recopilando material en torno a la empatía con los usuarios.

“Una de las claves a la hora de brindar una tutoría al escritor es saber escuchar. Creo es lo más importante a la hora de asesorar a la persona para plasmar lo que quieren contar. Aprender a leer las necesidades del texto y lo que la persona quiere para ponerlo en la escritura”, recalca Mitch.

Karelly Guerrero, estudiante de Derecho; Milenis Morales, estudiante de Comunicación Social y Periodismo; Isabella Visbal y Karla Medina, estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura, serán las estudiantes que viajarán en el segundo semestre a Estados Unidos, para formarse en el Purdue Writing Lab. Mitch y Curtis trabajarán en Uninorte hasta principios de mayo.

Por José Luis Rodríguez R.