Estudiantes de Diseño continúan trabajando en la inclusión desde la virtualidad
Publicado en: mié, 22 abr 2020 05:25:00 -0500
El profesor Libardo Reyes junto a sus estudiantes del semestre pasado quienes trabajaron con fundaciones de niños discapacitados.

“Reconocer la necesidad es la principal condición para el diseño”, dice una famosa cita de Charles Eames, reconocido diseñador norteamericano. La frase encapsula uno de los principios de esta disciplina, mejorar la calidad de vida de las personas. 

Este ha sido uno de los enfoques que ha llevado el profesor Libardo Reyes en su clase de Taller 3: Factores Humanos. Cada semestre elige un segmento vulnerable de la población para que sus alumnos de tercer semestre de Diseño Industrial examinen sus problemáticas e intenten hallar soluciones. Para este año, el espacio escogido son los hogares geriátricos. 

A través de los medios digitales, los estudiantes están entrando en contacto con los directores y asesores expertos de diversos centros, para identificar las necesidades que tiene la población de adultos mayores con respecto a la emergencia sanitaria de la COVID-19. Una vez desarrollen esta identificación, empezarán a reconocer las necesidades que se presentan a nivel fisiológico, psicológico y social, para determinar el campo de trabajo. El objetivo es que para final de abril, los alumnos tengan identificadas las problemáticas, y el planteamiento de hipótesis a intervenir. 

Reyes contó que inicialmente se tenía previsto haber culminado una serie de visitas antes de Semana Santa a diferentes hogares geriátricos, pero  debió replantear la actividad en torno a las limitaciones sociales que existen para mitigar los efectos del coronavirus. No obstante, esta limitación le dio un nuevo sentido al proyecto, pues son precisamente los adultos mayores uno de los grupos de riesgo frente a la enfermedad. 

Según el docente, actividades como estas ayudan a ganar perspectiva a los estudiantes en torno al avance de la sociedad, y tener presente aspectos primordiales de índole social y humana que se han dejado pasar por alto. “La generación de propuestas que operen bajo la integración de los diferentes saberes nos permitirá plantear soluciones que den respuesta a un presente de cara al futuro”, afirmó. 

El profesor de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño también dicta clase a estudiantes de primer semestre. Señaló que para sus alumnos de Taller de Composición I, entre los trabajos a desarrollar, se encuentran de una serie de proyectos que tengan impacto sobre el núcleo inmediato que es el hogar, mediante el diseño de paneles de pared y lámparas. 

La clave en la estrategia pedagógica, para ambas clases, según Reyes, está en que haya un espacio para que cada estudiante reciba una serie de asesorías. En estas reuniones virtuales se pretende impulsar y promover la creatividad en los estudiantes, para que los límites a los cuáles se ven enfrentados —como la adquisición de materiales y el acompañamiento personalizado— se vean superados a través de orientaciones prácticas basadas en la experiencia del profesor, estimulándolos a creer más en su perspectiva de solución. 

“Considero que la etapa que estamos viviendo permitirá el desarrollo de sujetos más comprometidos y con actitudes independientes y retadoras ante cualquier impase o contratiempo”, manifestó Reyes. Para el profesor, ganar estas habilidades será clave en un mundo que está cambiando y que cada día requiere más profesionales digitales con capacidad de trabajar en entornos remotos y de competir a nivel mundial. 

 

Por Leonardo Carvajalino

 

Más noticias Más noticias

Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00
Estudiante de Negocios y su equipo crean drone para transportar insumos médicos
El prototipo para la asistencia por COVID-19 soporta una carga máxima de dos kilos, su altura máxima es de 150 metros y puede recorrer una distancia de 750 metros. Fue diseñado por Jose Alejandro Otero y su equipo para transportar cargas médicas refrigeradas.
Publicado:
26/05/2020 05:30:00
A través de conchas de moluscos, investigadores analizan el pasado climático de Colombia
Los docentes Jaime Escobar, Natalia Hoyos y Juan Camilo Restrepo participaron de una investigación en la que a través de la reconstrucción del clima del Mioceno buscaron respuestas a lo que pasará en el futuro.
Publicado:
26/05/2020 05:25:00
Un repaso por la historia de la humanidad y su relación con las pandemias
El historiador Julián Velasco compartió su conocimiento sobre la historia de las pandemias con la comunidad académica, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.
Publicado:
26/05/2020 05:20:00
Uninorte se mantiene entre las diez mejores del país por su actividad científica
Los resultados del último ranking U-Sapiens para Colombia mantienen a la Universidad del Norte como la octava mejor del país y la primera de la región Caribe. En su versión 19, se analizó la totalidad de IES activas del país, tanto universitarias como técnicas.
Publicado:
22/05/2020 09:00:00