Egresados de la Maestría en Psicología Clínica ofrecen teleorientación psicológica
Publicado en: vie, 22 may 2020 05:25:00 -0500

Desde el 6 de abril, un grupo de 22 terapeutas voluntarios, egresados de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte, se han puesto al servicio de la comunidad para cuidar la salud mental y emocional de nuestra sociedad en crisis, por la pandemia mundial COVID19. A través de teleorientación psicológica, la iniciativa liderada por la docente Norma Ariza ha atendido a personas de todos los rincones del país en estos tiempos de estrés colectivo.

“La teleorientación en salud mental permite a los psicólogos clínicos realizar una intervención de primera instancia de manera que puedan facilitar la restauración del equilibrio emocional del consultante y la capacidad para enfrentar y reducir el peligro de muerte si existe”, explicó Ariza sobre el tipo de atención que están ofreciendo.

Agregó que “este tipo de intervención abarca la asistencia oportuna; en otras palabras, se pretende, de manera primordial, proporcionar apoyo emocional y ofrecer orientación general o recomendaciones para afrontar la situación actual de aislamiento social y derivar al consultante a los servicios complementarios especializados que pudieran ayudarle, tales como psicoterapia o valoración por psiquiatría”.

El equipo de voluntarios realiza sesiones por Internet en las que se mantienen los mismos estándares de calidad del servicio ofrecido de manera presencial. Según explicó la docente del departamento de Psicología, el encuadre es muy similar manteniendo el tiempo de duración de la sesión, el horario de la cita y su continuidad.

La atención en línea tiene sus dificultades, señaló Ariza, pues se pierden elementos como el contacto físico con la otra persona durante el saludo, o la conexión que se establece a través de la mirada que genera un ambiente de confianza entre las partes. Sin embargo, anotó que cuentan con profesionales con experiencia en psicología clínica facultados para ofrecer un servicio de alta calidad, y entrenados para la atención en línea, para las que se utilizan otras herramientas y métodos.

De las personas atendidas, el género predominante es el femenino con un 81% frente a un 19% masculino. El 52% han sido adultos entre los 27 y los 59 años, seguido por los jóvenes, entre 18 a 26 años, 41%. El resto de los atendidos han sido adultos mayores de 60 años, 4%, y adolescentes, entre 12 y 17 años, 3%.

Ariza comentó que el 70% de las consultas están relacionados con síntomas de ansiedad; 11% con relaciones familiares - interpersonales; un 7% con duelo y en menor proporción los síntomas depresivos (4%), conductas suicidas (4%) y relaciones de pareja (4%). Según la ubicación geográfica, la mayor parte de nuestros consultantes (61%) pertenece al departamento del Atlántico, principalmente a Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia. Siguen Magdalena (7%), Guajira (7%), Cesar (7%) y Cundinamarca (7%) y, por último, Bolivar (4%), Antioquia (4%) y Arauca (3%).

El servicio continuará abierto mientras persista la crisis. Para solicitar una cita se puede llamar al número 314 5867908 o escribir al correo teleorientacion@uninorte.edu.co. Una asistente está atenta revisando la disponibilidad de los terapeutas y del paciente y agenda la cita, usualmente en menos de un día.

Por Leonardo Carvajalino