Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Publicado en: jue, 28 may 2020 05:30:00 -0500

En estos tiempos es normal estar ansiosos. Lo primero que debes tener muy presente es que no tienes un problema necesariamente por estarlo en algunos momentos. Siempre que estamos frente a una carga alta de incertidumbre es normal que nos sintamos ansiosos.

Sin embargo, para saber de una forma muy simple si la ansiedad se puede estar convirtiendo en un problema en tu vida, lee las siguientes preguntas y clarifica si tu respuesta es afirmativa en muchas de ellas:

  • ¿Estoy nervioso o tenso la mayor parte del tiempo?
  • ¿Me cuesta concentrarme cuando debo hacer las actividades de la universidad?
  • ¿Me es difícil disfrutar actividades normalmente placenteras para mí?
  • ¿Me siento desmotivado en la mayoría de los momentos del día?
  • ¿Se ha aumentado el apetito?
  • ¿He perdido el sueño?
  • ¿Estoy tan tensionado que me cuesta organizar o priorizar lo que debo hacer?
  • ¿Me cuesta mucho resolver situaciones o problemas que antes era capaz de solucionar?
  • ¿Siento que haga lo que haga no voy a poder sentirme mejor?
  • ¿La mayor parte del tiempo tengo pensamientos o emociones que me hacen sentir incapaz, frustrado o desvalorado?

Es totalmente normal que a veces sintamos o nos pase algo de esto, pero si las respuestas a la mayoría de estas preguntas son afirmativas (SÍ), te sugerimos llamar a las líneas de atención que la universidad ha dispuesto (línea de atención de la maestría en profundización clínica: 314 586 7908) para que recibas un acompañamiento psicológico que te permita aprender a enfrentar de mejor manera la ansiedad.

Lo importante es saber cómo poder manejar los pensamientos, sensaciones y emociones que acompañan a la ansiedad para que esta no se convierta en algo negativo. Aquí te damos cuatro consejos simples pero muy prácticos para la vida cotidiana:

1) Es muy importante aprender a hacer algunas pausas durante la actividad del día para que tu organismo pueda descansar y puedas refrescar la mente. Es necesario aclarar que hacer una pausa implica dejar de hacer lo que uno hacía por un corto tiempo mientras que dejamos de pensar en eso. Si haces una pausa, pero durante la pausa sigues pensando en aquello que te angustia, la pausa no te servirá mucho para descansar. En esos momentos de pausa, es importante centrarse en alguna otra actividad placentera que te ayude a relajarte un poco (como hablar con alguien, escuchar música, realizar actividades recreativas individuales y grupales, etc.)

2) Es importante aprender a compartir en algunos momentos tus emociones, miedos o pensamientos con personas de confianza para ti, así sea mediante medios virtuales. Es común que cuando los seres humanos se sienten angustiados, tiendan a encerrarse emocionalmente y no comunicarse apropiadamente, lo cual tiende a generar mayores sensaciones de soledad, tristeza o frustración.

El compartir lo que sientes y piensas a otra persona puede ser útil porque: el proceso de describir lo que nos pasa nos puede ayudar a entenderlo de mejor manera, recibimos retroalimentación de alguien que sabemos que se preocupa por nosotros, aprendemos a contar con alguien, lo cual nos ayuda a soportar mejor la tensión y nos facilita buscar soluciones prácticas.

3) Es importante saber que es necesario tener espacios individuales, así como espacios y actividades grupales. Es decir, en algunos momentos puedes realizar actividades recreativas individuales (como escuchar música de tu total gusto o leer algo que te interese), mientras que en otros momentos se sugiere realizar actividades grupales (juegos de mesa, compartir música de interés para todos, etc.).

Es importante tratar de no realizar solo una de estas actividades (individuales o grupales) sino tratar de ir haciendo ambas cosas para que puedas tener tu espacio personal al tiempo que no te encierras emocionalmente y compartes con personas cercanas a ti. El realizar actividades grupales se puede hacer incluso de forma virtual (lo cual puede ayudar a aquellas personas que sienten que no se identifican mucho con las personas con quienes están pasando este periodo de cuarentena).

También es muy importante que no trates de buscar actividades solo para “llenar” el tiempo, sino que puedas hacer actividades individuales y grupales que estén conectadas con intereses placenteros para ti, que te conecten con otras personas o te dejen algo significativo con planes a mediano o largo plazo.

4) Tal vez lo más importante: te recomendamos aprender a identificar los intereses y actividades que resultan muy importante o significativas para ti. Cuando hayas identificado eso que es muy importante para ti (puede ser cualquier cosa, como por ejemplo hacer ejercicio, leer o aprender sobre un tema puntual, jugar algo en especial, etc.) debes esforzarte por focalizar tu atención en encontrar maneras de realizar o llevar eso a cabo.

En esta época de incertidumbre y ansiedad hay personas que gastan la mayor parte de su tiempo y esfuerzo en tratar de evitar aquellas cosas, pensamientos o emociones que temen o les resultan desagradables. Así, mientras se desgastan tratando de evitar lo que les desagrada o temen, no atienden o hacen aquello que en teoría si les interesa y agrada. Esto no los hace sentir muy satisfechos o a gusto consigo mismos.

En la medida que aprendas a centrarte la mayor parte del tiempo en lo que si te interesa o deseas, mas sensaciones de logro, satisfacción, placer o bienestar podrás desarrollar. Esto te hará sentirte en algún grado satisfecha(o) con tus decisiones, y en la medida que esto vaya creciendo, aquello que temes o te desagrada irá dejando de molestarte poco a poco.

Por Alberto De Castro

Decano de Humanidades y Ciencias Sociales

Más noticias Más noticias

La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00
El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
Publicado:
22/10/2020 06:45:00
"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"
En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.
Publicado:
22/10/2020 06:05:00
Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00