Analítica de datos: creando conocimiento al servicio de la gente
Publicado en: lun, 01 jun 2020 05:00:00 -0500
Los Docentes, Miguel Jimeno, Elías Niño, Natalia Hernández y Eduardo Surek

En una nueva edición del espacio “30 minutos, 10 preguntas”, desarrollado en el canal de Youtube Uninorte Académico, expertos interactuaron con la audiencia sobre el uso de la analítica de datos para enfrentar los nuevos retos que enfrenta la sociedad. El evento contó con la participación de Elías Niño, Eduardo Surek y Miguel Jimeno, docentes del departamento de Ingeniería de Sistemas, y Natalia Hernández, de Matemáticas y Estadísticas.

“En este espacio queremos ver desde diferentes perspectivas: ver cómo las técnicas o herramientas para hacer analítica de datos pueden ayudar tanto a la persona, al gobierno o diferentes sectores, y así tomar decisiones adecuadas para generar información a todos los entes que tengan poder”, sostuvo Miguel Jimeno.

Hernández comentó que la analítica de datos es una herramienta que sirve para leer un sinfín de registros que tenemos actualmente, los cuales son la "nueva Biblioteca de Alejandría" pero digital, y que el gran reto es saber qué hacer con la cantidad de datos que antes no teníamos.

Para la actual coyuntura de COVID-19, los expertos coincidieron que la analítica de datos puede aportar soluciones a través de dos procesos: el pronóstico, en donde se designa cuál es el número de personas infectadas o recuperadas, y la estimación, que es la técnica que permite dar un valor de probabilidad de que una persona se encuentre infectada.

“Para manejar la actual situación, los investigadores se acogen a los datos de cualquier entidad (hospitales o entidades gubernamentales), sin embargo, en Colombia existen datos abiertos en donde todos tienen acceso y allí no solo se encuentran los de la COVID, sino en general en cuanto a nivel nacional, departamental y municipal, y de ahí los investigadores se basan para dictar una información correcta", manifestó Hernández.  

De igual manera los docentes afirmaron que hay modelos probabilísticos que requieren el dato desagregado, es decir, el dato de la persona para identificar las zonas de riesgo y las zonas de cuarentena más estrictas, y esto depende de la minucia, como dónde se encuentra dicha persona, en dónde se mueve: el dato más crítico y sensible: el de su movilidad.

Así mismo, argumentaron que la fiabilidad de datos es la parte más compleja para recopilar información, porque las personas no saben hasta qué punto dar información y hay diferentes aplicaciones que se han creado por la COVID, en donde omiten la parte de “He leído los términos y condiciones”, y es allí donde la docente Natalia expresó que no somos conscientes de que nosotros mismos somos los encargados de dar nuestra propia información.

“En la ley de protección de datos está claro. Sería interesante que se le diera una guía a la gente de qué tipo de aplicaciones respetan su intimidad y su vida privada, y cuáles realmente toman la información que se requiere para aportar a esos procesos de análisis de la pandemia”, afirmó, Eduardo Surek.

Finalmente, Hernández indicó que en el equipo de trabajo hay alguien que custodia la data y se vuelve interventor de la información, pues es el encargado de hablar con la entidad directamente y asegurar su confidencialidad.   

“El uso de datos está en nivelar y en confiar en la academia. La razón de ser de los expertos en analítica de datos e investigadores es crear conocimiento sin afectar a las personas, de igual manera, depende de la forma cómo se gobiernan los estados para privatizar cualquier información; hay que estudiarlo con más profundidad”, concluyeron los docentes.

Por Valentina Sánchez Herrera 

Más noticias Más noticias

Reflexiones para generar periodismo de calidad en la era digital
La Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte, en convenio con el diario El Heraldo, realizó un conversatorio sobre el contexto digital en el que los periodistas interactúan con sus audiencias, y las claves para innovar en la transmisión de los contenidos.
Publicado:
14/07/2020 05:30:00
Claves para la adaptación de edificaciones asertivas con el bioclima de la región
Durante un conversatorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Antonio Olmos, docente de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, enfatizó en la necesaria comprensión de los fenómenos atmosféricos de la región para diseñar edificaciones más asertivas a la realidad territorial, y de los proyectos que en este sentido lidera Uninorte.
Publicado:
14/07/2020 05:25:00
De lo que hablan los filósofos cuando hablan de amor
¿Es pertinente hablar del amor en tiempos de cuarentena? Para Carmen Elisa Escobar, profesora de Filosofía, es una de las cosas fundamentales en las que vale la pena ahondar, pues el amor es el impulso que lleva al ser humano a redefinirse, enfrentarse al mundo y al otro.
Publicado:
14/07/2020 05:00:00
“Esta es una historia económica donde está la gente”: rector Adolfo Meisel
Historias de vida, resiliencia y disciplina caracterizan los nueve relatos que componen "Relatos de movilidad y educación", la más reciente publicación de la Editorial Uninorte, que fue lanzada oficialmente en un conversatorio en el que participaron varios de los estudiantes autores del libro.
Publicado:
13/07/2020 05:30:00
CEER y StEER generan informe de reconocimiento del sismo de Oaxaca
El terremoto de magnitud 7,4 se produjo el 23 de junio de 2020 en las ciudades de La Crucecita y Huatulco, México, que dejó nueve muertos y afectó más de 2000 viviendas y edificios. El documento de los expertos señala que las estructuras de mampostería no confinada y adobe no son sismorresistentes.
Publicado:
13/07/2020 05:25:00
Las particularidades de la educación superior de América Latina frente a la covid-19
En la más reciente edición de la revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) expertos de cada uno de los países del continente desglosan cómo ha sido la respuesta ante la crisis de la pandemia desde el punto de vista educativo y los retos a los que se enfrentan durante esta ‘nueva normalidad’.
Publicado:
13/07/2020 05:00:00
Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00